viernes, 1 de abril de 2011

"No aceptamos que nos juzgue un tribunal supeditado a los intereses económicos y políticos"

Hoy a la mañana ha dado comienzo el juicio contra cuatro personas acusadas de realizar pintadas en Zizur en contra la construcción del tren de alta velocidad en Navarra, por lo cual les piden dos años de cárcel y elevadas multas. Antes de comenzar la vista oral, las personas encausadas han explicado su postura en una rueda de prensa que han realizado en las puertas de la Audiencia Provincial. Paralelamente, se ha llevado a cabo una concentración de apoyo y de denuncia del juicio, en la que se han desplegado dos pancartas denunciando las penas de prisión pedidas y la relación del TAV con la energía nuclear.
En el juicio, las personas encausadas se han negado a declarar al no reconocer al tribunal legitimidad para juzgar los hechos de los que son acusadas. A continuación, el juez ha tomado declaración a tres miembros de la policía municipal de Zizur y a un número de la policía foral, que han mantenido sus acusaciones. Un guardia civil que estaba convocado para declarar como testigo no ha comparecido por encontrarse de servicio en Afganistán. Por lo tanto, el juez de lo penal número 4, Emilio Labella, ha decidido continuar el juicio el viernes día 8 de abril a las 11.30 de la mañana, con la intención de que dicho agente de su testimonio mediante videoconferencia. Igualmente, queda pendiente la declaración final de las personas encausadas que se realizará el mismo día.

Juicio político para amedrentar a la oposición al TAV
Previamente a la vista pública, el juez ha ofrecido a las encausadas un acuerdo que consistía en rebajar el delito de daños a una falta de deslucimiento, lo que conllevaría el pago al Ayuntamiento de Zizur de una indemnización de 3.600 euros en concepto de limpieza de las pintadas y la realización de trabajos de servicio a la comunidad, o bien una pena de localización permanente (antiguo arresto domiciliario).
Al no reconocer al tribunal, los acusados tampoco han aceptado ningún tipo de negociación y se han negado a considerar este acuerdo ya que piensan que sigue siendo un juicio político para amedrentar a la oposición al TAV. "Denunciamos el hecho de que primeramente se piden penas desmesuradas con la intención de asustar a las encausadas para luego hacer una rebaja con el fin de que sean aceptadas, dentro de una táctica previamente maquinada", señalan.

Manifestación este sábado en Iruñea
El colectivo “Kahteak txikitu”, compuesto por personas represaliadas en la lucha contra el TAV, hace un llamamiento a la concentración que tendrá lugar el próximo 8 de abril a las 11.00 para protestar por esta persecución de la libertad de expresión y en apoyo a las personas encausadas. Asimismo, convocan a la población a la manifestación convocada por AHT Gelditu Elkarlana que tendrá lugar este sábado 2 de abril a las seis de la tarde desde Antoniuti con el lema “TAV en Navarra: No dejemos que arranque”. Lejos de amedrentarnos con medidas represivas animamos a la extensión de la oposición y a su intensificación.
Galería de fotos de la concentración y la rueda de prensa

http://www.ateakireki.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario