viernes, 23 de octubre de 2015

Nueve meses de prisión y 84.000 euros de multa para 19 acusados por las protestas contra el desalojo de Kukutza

kukutza_auzipetuak_epaiketa_foto610x342
Los 19 condenados por desórdenes públicos durante el desalojo y derribo del edificio de Kukutza (Bilbo), recurrirán la sentencia que les imponía una pena de nueve meses de prisión a cada uno de los acusados, y una multa de unos 84.000 euros en concepto de daños.

Según ha manifestado el letrado de algunos de los jóvenes acusados en este proceso, Iñaki Karro, la resolución judicial”carece de base jurídica” y está “poco argumentada”, por lo que ha anunciado que presentará recurso.

Karro ha mostrado su extrañeza ante el hecho de que se haya dictado la misma pena para los 19 acusados quienes, durante el juicio celebrado en setiembre, negaron haber tomado parte en los incidentes que se produjeron tras el desalojo del gaztetxe Kukutza, en el barrio bilbaíno de Rekalde, que se saldó con 31 detenidos y más de una veintena de heridos.

En referencia a la multa de 84.000 euros en concepto de daños, el abogado ha insistido que correspondía al Ayuntamiento de Bilbao solicitar una compensación por los daños ocasionados el día del desalojo, pero el consistorio no se personó en el juicio. Karro espera que la Audiencia Provincial de Bizkaia revoque el fallo por lo que presentarán un recurso en los próximos días.

La fiscalía había solicitado para los acusados penas de entre 18 y 30 meses de prisión.

La sentencia es la segunda resolución judicial contra los arrestados por aquellos incidentes puesto que en febrero una persona fue condenada a tres años de prisión por un delito de atentado a la autoridad. En ese primer juicio había otros 22 acusados que fueron absueltos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario