jueves, 13 de septiembre de 2012

El gobierno obliga a Youtube a eliminar un vídeo donde un detenido relata su experiencia con los Mossos

El gobierno español impone la censura franquista a Youtube y obliga a que el vídeo donde Sergi relata su experiencia tras haber participado en una manifestación en Barcelona y haber sido posteriormente detenido por los Mossos cuando se dirigía hacia casa tras la finalización de la misma. El caso de Sergi está a la espera de juicio, pero el gobierno del señor Rajoy, con el Ministerio del interior ejerciendo como auténtico Ministerio de represión  de la dictadura, ya ha emitido su sentencia: el vídeo debe ser apagado en la red y nadie puede enterarse de las humillaciones y torturas, físicas y psicológicas, a las que el detenido fue sometido.

Es la propia red Youtube la que confirma que se ha visto obligada a retirar el vídeo por exigencias del gobierno español. "Este contenido no está disponible en tu país debido a una solicitud de eliminación gubernamental", explica un mensaje cuando se intenta acceder al vídeo. Por su parte, los Mossos advierten, a través de una de sus cuentas en twitter, que la difusión de dicho vídeo, es un hecho constitutivo de delito:

El vídeo que s'ha retirat d'internet atempta contra la seguretat de membres del CME,la seva reproducció i difussió és constitutiu de delicte"

En él, entre otras cosas, el detenido cuenta como fue agredido por la policía autonómica catalana, y como, una vez trasladado a comisaría, los agentes se burlaron de él y lo humillaron durante horas, utilizando incluso referencias al hijo de corta edad del detenido para ello. En un momento dado del mismo, Sergi rompe a llorar, incapaz de aguantar el recuerdo de su experiencia con la policía. El vídeo fue ampliamente difundido por toda la red en los días posteriores a los hechos, y Jordi se convirtió en un símbolo de la lucha contra la tortura en el estado español (como tantos otros, por desgracia), cuyas lágrimas llenaron de rabia e indignación a cientos de miles de personas en todo el mundo.

Esas lagrimas, sin duda, le habrán vuelto ahora, tras conocer esta noticia. Y ya no solo por tener que volver a recordar su traumática experiencia, sino al poder comprobar, en primera persona, que aquellas épocas en las que, por ejemplo, el ABC publicaba informes sobre las supuestas tendencias suicidas de personas que habían sido torturadas hasta la muerte en las comisarías españolas y que el gobierno franquista vendía a la opinión pública como suicidios, son hoy de más actualidad que nunca.

Volvió el PP, volvió el franquismo sin disimulos ni máscaras.



Brutalidad policial. Sergi Garcia from art-kaos on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario