sábado, 16 de mayo de 2020

La Ertzaintza regresa para desalojar el espacio feminista Talka de Gasteiz





La Ertzaintza ha regresado este viernes a la calle Correría de Gasteiz para desalojar el espacio feminista Talka. Según han denunciado las personas que gestionan este espacio, los ertzainas han acudido a las 8.00, sin una orden judicial.

El pasado 8 mayo, agentes de la Ertzaintza acudieron con operarios para tratar de tapiar la entrada del local, algo que no consiguieron. En esta ocasión han arrestado a dos personas que se encontraban en el interior. Al parecer, se les acusa de un delito de «usurpación».

Además, las personas que participan en este espacio autogestionado han advertido de que los agentes han «amenazado con identificar a las vecinas que gritaban y se quejaban de la actuación policial desde los balcones, intentado acceder a las viviendas desde el portal».

«Han accedido al inmueble de una vecina, que se quejaba de la operación policial, identificándola en su domicilio. También han estado revisando vídeos y calculando desde dónde han grabado imágenes», han añadido, tras criticar que no se haya permitido el paso a los medios de comunicación.

Cabe recordar que esta situación no es nueva para ellas. En febrero de 2019 agentes de la Policía Local cerraron las puertas del Palacio Álava-Velasco, donde se instaló el primer espacio Talka.
Tras el cierre se ocupó un local perteneciente a una conocida marca de ropa que, según han denunciado desde Talka, se habría beneficiado de una operación urbanística financiada con dinero público.

En este sentido, han exigido al alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, que aclare lo ocurrido, y que «deje de vender el barrio como lleva haciendo años y que defienda a las vecinas, que no ponga ningún recurso público más para defender especuladores».

LAB denuncia los «ataques a iniciativas autogestionadas»
LAB ha denunciado el desalojo, así como el de la fábrica recuperada Firestone de Añorga y el del gaztetxe de Itzubaltzeta. «Bajo el pretexto de la crisis sanitaria, estamos viendo cómo el PNV ha ordenado un ataque tras otro contra las iniciativas ciudadanas y autogestionadas. Con semejantes actuaciones, Urkullu, Urtaran, Agirre y Goia no hacen más que promover la violencia política a favor del capitalismo y de las élites económicas, la privatización y la especulación, extendiendo el miedo y justificando los abusos policiales», ha censurado.

Y ha destacado que «es precisamente en este momento decisivo que vivimos, cuando tenemos que reconocer y reafirmar el importante papel que desempeñan este tipo de espacios liberados. Queremos subrayar que es ahora cuando más necesitamos estos proyectos libres, colectivos, espacios autogestionados y fábricas recuperadas, para que libres de las lógicas de dominación más tangibles, podamos seguir organizándonos como pueblo, empoderándonos y sembrando alternativas frente a la ofensiva capitalista que busca ahogar más a las y los trabajadores de Euskal Herria».

Por último, ha instado a la ciudadanía vasca a sumarse a las convocatorias de apoyo a estos proyectos. «Defendamos los valores, proyectos, colectivos y espacios que son fundamentales para construir unas vidas dignas, aunamos fuerzas por el cambio social y la soberanía. Seguiremos construyendo espacios libres y proyectos que pongan la vida en el centro. ¡Nos tendrán enfrente!».

https://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20200515/la-ertzaintza-regresa-para-desalojar-el-espacio-feminista-talka-de-gasteiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario