lunes, 11 de mayo de 2020

HISTORIA DE UN VOLANTE

Una desaparición forzada no acaba solamente con la vida de la persona desaparecida sino que genera, como las ondas de una piedra arrojada al agua, una enorme cicatriz emocional en las familias y en la sociedad.
Jose Miguel Etxeberria "Naparra"
Jose Miguel Etxeberria "Naparra"
**José Miguel Etxeberria Álvarez ** "Naparra", miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA) fue hecho desaparecer el 11 de junio de 1980. El grupo parapolicial Batallón Vasco Español (BVE) es quien asumió la desaparición de "Naparra". Su coche apareció en Ziburu (Pais Vasco francés) cerca de una Gendarmería. Cuando el padre y la madre acuden a la llamada de los gendarmes y les preguntan qué quiere hacer con el coche, Patxi y Celes, dolidos y confusos, desmontan el volante y se lo llevan a casa.

Este volante se convierte en símbolo de la memoria de lo sucedido.

Han pasado 40 años ya y Eneko, hermano de José Miguel, echa la vista atrás y reflexiona sobre todo lo ocurrido durante esta larga ausencia. Los padres de Eneko han dedicado una vida a buscarle y han fallecido sin saber dónde estaba su hijo.Eneko, en este documental se encuentra con diferentes personas que dan claves esenciales para comprender la historia.En las últimos años, ante la falta de interés de las autoridades, acude a la O.N.U que declara su desaparición delito de lesa humanidad y, por lo tanto, no prescribe.

Actualmente, la familia está pendiente de una localización referida por un exmiembro de los servicios secretos españoles. Si apareciesen los restos mortales, sería el momento de curar la herida.No se cerrará totalmente, ya que no sabremos quiénes fueron los asesinos, quienes lo mandaron asesinar y por qué.

Si no aparecieran los restos, ¿Tendría Eneko que dejar en herencia a su hijo Oier de 10 años la búsqueda y el sufrimiento?

¿Debe pasar el volante a su hijo?

https://www.verkami.com/locale/es/projects/26101-bolante-baten-

No hay comentarios:

Publicar un comentario