jueves, 1 de septiembre de 2011

Presos del silencio



El Gobierno de Franco no se detuvo en la victoria militar sobre los que se opusieron al levantamiento. Tras la Guerra Civil, impuso un entramado destinado a borrar de la sociedad, y aun de la propia memoria de los afectados, toda huella de sus ideales de libertad y democracia. La represión impuesta ofrecía pocas alternativas para los que no pudieron huir al exilio: cárcel, muerte o silencio.
El daño causado a nuestra memoria colectiva es irreparable. El paso de los años ha sepultado la posibilidad de recuperar un inmenso caudal de testimonios de aquella época. No obstante, existe una deuda con las familias que sufrieron la represión franquista, que también es una deuda con nuestra propia historia: dar voz a su memoria, recuperar y divulgar su experiencia, dignificar unas vidas entregadas al compromiso y la solidaridad.
Presos del silencio pretende saldar parte de esta deuda.
Entre 1940 y 1962 unos 10.000 presos políticos participaron en la construcción del Canal del Bajo Guadalquivir, hoy conocido de manera oficial como Canal de los Presos. Con sus más de 150 kilómetros de recorrido continúa regando una de las principales arterias agrícolas de Andalucía.
Esta película documental reconstruye un episodio de nuestra memoria colectiva a través de los recuerdos de algunos de los supervivientes y familiares. Acompañándoles por los escenarios naturales en los que aconteció este drama se evocan aquellos años en los que miles de hombres y mujeres sufrieron el estigma de vivir Presos del Silencio.
“Somos hijos del silencio de nuestros padres y responsables del silencio de nuestros hijos”

1 comentario:

  1. Hola, somos la productora de este documental. Nos gustaría comentaros que ya tenemos completo "Presos del Silencio" (así como la mayoría de nuestros documentales) a buena calidad y en modo Reproducción Libre en nuestra página web:

    http://intermediaproducciones.com/portfolio/presos-del-silencio/

    También encontraréis nuestros 3 últimos trabajos de memoria histórica ("Guillena 1937", "Memoria de las Cenizas" y "La Madre Sola") en modo Pago Por Visión.

    Esperamos que os interese la información.

    Un saludo
    http://intermediaproducciones.com/

    ResponderEliminar