viernes, 17 de junio de 2011

Mas violentos kon placa...

IRUÑEA-. Los 16 imputados por los incidentes ocurridos durante el chupinazo de los sanfermines del año pasado se solidarizaron ayer con el joven madrileño que recibió un botellazo en la cabeza y mostraron un vídeo en el que aparece la secuencia del inicio de los hechos y nuevas fotografías sobre la actuación policial. Las imágenes muestran cómo la Policía Municipal de Iruñea entra en la plaza a porrazos, sin mediar provocación alguna, para arrebatar una ikurriña que un grupo de jóvenes no había llegado a extender.
"La Policía fue quien nos agredió, la que nos golpeó con saña para quitarnos la ikurriña. Los incidentes fueron provocados por UPN y su Policía Municipal. Los responsables de la seguridad de las fiestas fueron, precisamente, quienes generaron una situación de tanto riesgo", afirmaron los implicados. Además, los jóvenes remarcan que ninguna ley prohíbe la exhibición de una bandera "constitucional", por lo que hablan de "abuso policial" y "cacicada" de la entonces alcaldesa, Yolanda Barcina.
El vídeo recoge la entrada de un grupo de agentes uniformados en la plaza del Ayuntamiento, desde la calle Calceteros, abriéndose paso de forma violenta. Junto a ellos, se aprecia a un grupo de policías de paisano, vestidos de blanco, a los que se diferencia con relativa facilidad entre la multitud, ya que llevan un gorro rojo de una marca de cerveza para reconocerse unos a otros. Estos agentes de paisano portan porras extensibles, metálicas, que no están recogidas entre el equipamiento oficial de la Policía Municipal.
Los imputados denunciaron que la carga policial constituye una irresponsabilidad absoluta por parte de los agentes, ya que fueron ellos los que "crearon una situación de gran peligro" en una "aglomeración" de gente tan importante.
El primer juicio llega el martes
Después de los incidentes del chupinazo, 16 personas han resultado imputadas por atentado a la autoridad y desórdenes públicos. Tres de ellas, menores de edad, tendrán que acudir el próximo martes a la Audiencia Provincial para un primer juicio. Todavía, no hay fecha para el resto de las vistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario