sábado, 11 de junio de 2011

La detención del insumiso pasaitarra se debió a "un error administrativo"




La Guardia Civil detuvo en Aisa (Huesca) a finales de mayo a Imanol Mercero por un delito de insumisión, a pesar de que ya fue juzgado y condenado en 1996.
Imanol Mercero viajó a finales de mayo a la localidad oscense de Aisa junto con su familia con la intención de pasar el fin de semana. A las 2.00 de la madrugada, la Guardia Civil irrumpió en la habitación del hostal donde se hospedaban para detenerlo. El pasaitarra preguntó a los agentes el motivo por el que lo arrestaban, pero solamente le indicaron que la orden provenía de Ceuta.
Mercero relacionó el motivo de la detención con la negativa de hacer la mili en la década de los noventa en Ceuta, a donde fue destinado.
Tras pasar 12 horas en el calabozo y recibir la visita del juez de guardia, constató que la causa del arresto era que existía contra él una orden de búsqueda y captura emitida en 1997 por negarse a prestar el servicio militar.
Sin embargo, un año antes, en 1996, Mercero, que se declaró insumiso, fue juzgado y condenado por la Audiencia de Donostia.
Álvaro Marcet, abogado que ha defendido a cientos de insumisos, ha asegurado que su detención se debió a "un error administrativo" y ha declarado que su caso aún sigue sin eliminarse de los archivos estatales.
A pesar de ser un caso excepcional, Marcet ha advertido de que en adelante pueden producirse más detenciones a causa del mismo error.
"Es jurídicamente injustificable y pedimos que se cierren de una vez por todas los miles de casos similares que puede haber", ha reclamado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario