martes, 18 de enero de 2011

"Why we fight?" PORQUE LUCHAMOS?

Excelentemente rodada y montada con un gran ritmo, Why we Fight incluye detalladas y extensas entrevistas con personal militar, ex cargos de la CIA y declaraciones de personalidades políticas como el senador republicano John McCain "EEUU es la mayor fuerza del bien en el mundo; tenemos la obligación si no de comenzar guerras, si de extender la libertad y la democracia") así como del Richard Perle.

Ain't it Cool News incluye una extensa entrevista con el director Eugene Jarecki (curiosamente, hermano del realizador de "Capturing the Friedmans", (gran documental de los últimos años) en la que explica la historia del aparentemente patriótico título, una alusión a las películas de propaganda del mismo nombre filmadas por Frank Capra en los años 40.


Rememorando el discurso de despedida como presidente de Dwight D. Eisenhower, Eugene Jarecki realiza una autopsia directa a cómo la voluntad del pueblo es totalmente irrelevante en la política del Pentágono. El hermano de Eugene, Andrew, ganó el mismo premio el año 2003 por "Capturing the Friedmans".

Tras ocho años como presidente de los Estados Unidos en 1961, el que fuera algún día comandante en jefe de las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, Dwight Eisenhower, pronunció unas palabras que es difícil imaginar saliendo de la boca de cualquier presidente americano de las últimas dos décadas: "Debemos permanecer vigilantes contra el aumento injustificado, ya sea deseado o no deseado, de la influencia que ejerce el complejo industrial militar".

Con la voz y el rostro de Eisenhower se da inicio a este polémico Documental, Sin ir mas lejos fue este el film que obtuvo el " Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2005 " Pero en cita aclaratoria "Why We Fight" no trata sobre la guerra de Iraq ni es "Farenheit 911".

Las preguntas que el documental pretende responder o al menos hacer reflexionar a quien lo observa son variadas y conllevan una importancia intrínseca en su sola formulación. De este modo interrogantes como: ¿Por qué desde la segunda guerra mundial cada presidente norteamericano ha llevado a cabo indefectiblemente intervenciones armadas? ¿Es la industria armamentísta uno de los ejes de la economía americana? ¿Si el negocio de la guerra es tan rentable, no es razonable pensar que su rentabilidad es una de las principales razones para iniciar un conflicto?.

Las recientemente citadas son solo algunas de las conjeturas a las que nos conduce este excelente Documental y que decanta en la conclusión que genere en cada subjetividad que la internalice (mediante el libre albedrío ) vale decir en el pensamiento de todos y cada uno de quienes la observemos por ser este libre y ajeno a cadenas ni medidas restrictivas, porque mientras el mundo de las ideas permanezca autónomo, rebelde, anarco pleno de matices y diferencias, entonces estaremos haciendo ejercicio de la libertad mas sublime que nos caracteriza como seres humanos "El Raciocinio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario