"La normalidad sólo existe en las mentes poco imaginativas". - H. P. Lovecraft

viernes, 21 de enero de 2011

Homenaje a Cataluña II (2010)


"Es un documental situado en el marco de una investigación que estamos realizando en el IN3, el instituto de investigación de la “Universitat Oberta de Catalunya”, que dirige el profesor Manuel Castells. Una investigación sobre nuevas culturas económicas, donde estudiamos prácticas que representan nuevas formas de entender y vivir la economía. Por cultura económica entendemos las formas a través de las cuales las personas consumimos y producimos para satisfacer nuestras necesidades y deseos. Por nueva entendemos todas aquellas prácticas que no pasan por el mercado capitalista, donde los beneficios son la prioridad. La investigación está centrada en Cataluña, pero teniendo en cuenta la teoría y experiencia internacional.

“Homenaje a Cataluña II” es un proyecto a medio camino entre el lenguaje académico y el lenguaje audiovisual, que nos permite cumplir dos objetivos. Por un lado, vislumbrar formas de vida cuantitativamente importantes y cualitativamente innovadoras. Y por otro lado, continuar investigando, porque es una herramienta para estimular el debate, y hacer grupos de discusión.

Para su producción hemos realizado setenta entrevistas en más de 8 lugares de Cataluña, grabadas en material profesional, con un realizador profesional, Alex Ruiz. El resultado, más de cuarenta horas de entrevistas, es el material base de este documental. Este ha sido uno de los principales retos audiovisuales, entrar una red de miles de personas en una hora de documental.

Por su naturaleza, “Homenaje a Cataluña II”, es un proyecto con un fuerte componente humano, que se alimenta de la mirada de otras personas. Por esto empieza ahora uno de los procesos más interesantes y estimulantes de nuestro trabajo, escuchar, observar y recoger opiniones y reacciones. Para facilitar la recogida de opiniones y generar foros de debate hemos creado la web www.homenatgecatalunyaII.org

Esperamos que lo disfrutes tanto como nosotros hemos disfrutado en su creación.

Joana Conill y Manuel Castells
jconill@uoc.edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario