domingo, 14 de agosto de 2022

GALICIA CANÍBAL. Documental cultura gallega de los 80.

 

La movida gallega de los 80's, narrada por Antón Reixa (Os Resentidos). Germán Copini (Golpes Bajos), Julián Hernández (Siniestro Total) y otros pilares que excavan en el humor, rebeldía punk, ebullición y frescura de aquella seminal nueva ola norteña. 

La movida gallega de los 80's o cómo la represión, violencia, desempleo y caos generalizado del post-franquismo se respondieron en Galicia con imaginación, curiosidad y sensación de "campo abierto".

 Gallegos y no gallegos exploran para nosotros el espíritu de sus efervescentes ochentas: 

 -Germán Coppini (Siniestro Total, Golpes Bajos). -Julián Hernández (Siniestro Total) -Pablo Novoa (Golpes Bajos). Pero también: Los Nikis, Nacha Pop, Aviador Dro y Víctor Coyote excavan en el humor, rebeldía punk, ebullición y frescura de aquella seminal nueva ola norteña. 

La lección es simple: la reconversión naval, la represión y la capacidad de reírse de uno mismo gestaron una movida que no se parecía en nada a la madrileña; mucho más crítica por un lado y absurda --con retranca- por otro. 

Siniestro Total emergen como pilares absolutos, y las imágenes de archivo de sus primeros tiempos son una delicia (en La Edad de Oro Julián afirmó "nosotros solo hemos recogido la tradición del Arcipreste de Hita"). Pero Siniestro abrieron camino para todos los demás (Aerolíneas Federales, Semen Up...), clubes y fanzines incluidos. Vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario