viernes, 16 de septiembre de 2016

Ponen en marcha varias iniciativas para que Ibon Iparragirre esté en casa «cuanto antes»


La plataforma Iparra Galdu Baik ha puesto en marcha una campaña tras la admisión a trámite por parte de la ONU de la solicitud para que el preso político vasco graventeme enfermo Ibon Iparragirre cumpla condena en casa. El Encuentro de Profesionales contra la Tortura ha valorado que es «la primera vez» que se acepta la queja presentada por un preso que denuncia la situación de excepcionalidad.

Iratxe Urizar y Gloria Feierabend, miembros del Encuentro de Profesionales contra la Tortura (EPT), han puesto en valor que la ONU haya admitido a trámite la solicitud para que el preso político de Ondarru Ibon Iparragirre pueda cumplir la condena en casa. De hecho, ha subrayado que se trata de «la primera vez» que el Comité contra la Tortura de la ONU admite a trámite un queja presentada por un preso denunciando la situación de excepcionalidad y contra la legislación internacional.

Según han explicado, la demanda utiliza varios artículos de la Convención contra la Tortura, además de utilizar las diversas visitas de organismos internacionales al Estado español cuyos informes «son demoledoramente críticos en materia de respeto a los derechos humanos». Por ello, han querido mostrar su compromiso para seguir denunciando este tipo de prácticas.

El miembro de la plataforma Iparra Galdu Baik Gotzon Iparragirre ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de interpelación y busqueda de apoyos. Además de informar a partidos políticos y agentes sociales, han convocado un ayuno entre el 16 y 18 de setiembre en los franciscanos de Egia, animando a la ciudadanía a participar en ella. El ayuno finalizará el día 18 a las 17:00 con un acto, donde se demandará la libertad de los presos políticos vascos gravemente enfermos.

En la comparecencia de hoy también ha participado el neurólogo Joxe Mari Basterretxea, que ha recordado que la situación de Iparragirre, que padece sida en estado 3C, «es incompatible con la cárcel». Junto a él ha estado Angelita Burgoa, madre del preso que ha subrayado que el juez de Prisiones del Estado español rechaza sus argumentos y apunta que Iparragirre «no se cuida por voluntad de que se agrave su enfermedad».

Ante ello, Burgoa ha demandado a instituciones, partidos políticos y agentes sociales que hagan «lo que este en su mano» para que Ibon Iparragirre vuelva a casa «antes de que sea tarde».

No hay comentarios:

Publicar un comentario