viernes, 27 de abril de 2012

Web de la Generalitat para delatar sospechos@s de violencia urbana


Los jueces progresistas advierten de que la web "roza la inconstitucionalidad, al difundir públicamente imágenes de personas que no están ni imputadas".

En declaraciones a Efe, el portavoz en Cataluña de Jueces para la Democracia, Xavier González de Rivera, ha advertido que la web impulsada por el conseller Felip Puig es "muy peligrosa" e incluso tiene dudas sobre su constitucionalidad, ya que cree que conculca el derecho a la privacidad, a la imagen y a la presunción de inocencia.

"La web roza la inconstitucionalidad de forma clarísima", ha remarcado Rivera a a la agencia EFE. El portavoz indica que una cosa es que la policía divulgue la imagen de criminales huidos de la justicia y otra que se cuelguen en Internet fotografías en las que aparecen personas que no han sido imputadas ni acusadas, ya que ni tan siquiera están identificadas.

Según ha recogido Efe Rivera considera además que los 68 sospechosos, sean menores de edad o no, podrían denunciar a Interior por haber divulgado su imagen públicamente, ya que no se trata de personas imputadas y no han dado su permiso para que se cuelguen fotografías suyas en la red.
"¿Por qué motivo una persona que no está imputada y no está acusada de nada tiene que ver su imagen colgada en Internet si no lo ha autorizado?", se ha preguntado González de Rivera, que ha mostrado su rechazo y su preocupación ante el hecho de que se divulguen públicamente imágenes de personas que no constan en ningún registro penal.

El portavoz de Jueces para la Democracia ha afirmado que la "apreciación subjetiva" de los responsables de la web, que han intentado no divulgar imágenes de menores fijándose en las características de su rostro, no le merece ningún valor, ya que no tiene ninguna base jurídica.

En cualquier caso, ha apuntado que tanto los menores que pueda haber en la web como los mayores de edad tendrían derecho a denunciar a Interior, porque considera que la policía puede utilizar las imágenes en sus investigaciones internas pero no para divulgarlas públicamente.

Por el momento, la web cuenta con 231 fotografías y 3 vídeos, obtenidos de fuentes policiales y públicas -como medios de comunicación y redes sociales-, para que los ciudadanos les ayuden a identificar a 68 personas que supuestamente participaron en los disturbios del 29M y de los que desconocen su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario