sábado, 17 de diciembre de 2011

Pederastia catolica en Holanda


Entre 10.000 y 20.000 menores fueron víctimas en Holanda de abusos sexuales por parte de religiosos católicos entre 1945 y 1981, con unos 800 presuntos autores identificados.

 Según ha informado el presidente de la comisión independiente que ha investigado estos delitos, Wim Deetman, la cifra de víctimas es "una estimación de los abusos que ocurrieron en el sento de instancias religiosas" como orfanatos, internados y seminarios.


Deetman ha indicado que los ausos abarcan un amplio espectro, desde "contacto físico, hasta penetraciones", de las que ha estimado que se produjeron "unas 1.000".

Aunque la comisión ha investigado casos de abusos desde 1945 hasta 2010, la cifra absoluta indicada se corresponde al periodo comprendido entre 1945 y 1981, ya que son entre esos años cuando más predominaban este tipo de instancias religiosas.

Según la "Comisión Deetman", que inició sus investigaciones en agosto de 2010, la cultura dentro de la Iglesia católica se regía por la ley del silencio respecto a los casos de abusos, a pesar de que tenía conocimiento de los hechos.

"La atención recaía más sobre los autores que sobre las víctimas", ha indicado el ex ministro, quien ha explicado que "se sabía que había reglas y se conocían los riesgos de los abusos".

Deetman ha aclarado que la comisión "no hará públicos datos sobre personas individuales" a la vez que ha explicado que las informaciones recabadas no constituyen en principio "una fuente de pruebas jurídicas".
El informe provisional, divulgado hace un año, ya señaló haber recibido un total de 1.975 denuncias y criticó el funcionamiento de la entidad creada por la Conferencia Episcopal para ayudar a las víctimas.
Las cifras divulgadas hoy se basan en esas denuncias y en análisis de archivos de la Iglesia católica, además de entrevistas directas con los afectados.

La comisión fue creada por la propia Iglesia católica en marzo de 2010 tras una larga serie de denuncias de abusos sexuales por parte de religiosos.

Este informe final se ha publicado poco más de un mes después de que la Conferencia Episcopal anunciara que pagará indemnizaciones a las víctimas, que recibirán hasta 100.000 euros en los casos de mayor gravedad.

http://www.gara.net/azkenak/12/310141/eu/Entre-10000-20000-menores-sufrieron-abusos-religiosos-Holanda-entre-1945-1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario