Rosa de foc (2002) es un documental de Jose A. Fernández producido por Unidad Documental Jorge Müller que atestigua cómo en junio de 2001, en Barcelona, ante la reunión prevista por el Banco Mundial en la ciudad, cientos de colectivos sociales se unen para organizar una conferencia paralela que proponga modelos de desarrollo diferentes a los establecidos por la globalización neoliberal. A pesar de que los dirigentes del Banco Mundial renuncian a acudir a Barcelona, la movilización se mantiene y decenas de miles de ciudadanos participan en esta convocatoria lúdica y festiva. Sin embargo, todo terminará con graves incidentes.
El gobierno acusará a los manifestantes de cometer actos vandálicos, pero serán muchas las organizaciones, medios de comunicación ineternacionales e instituciones oficiales que denunciarán la actuación de la policía y la acusarán de provocar los altercados.
Ciertos medios de comunicación sólo mostraron las imágenes de grupos minoritarios de alborotadores, que daban la impresión de que representaban a la mayoría del movimiento antiglobalización; aunque otros medios periodísticos nacionales e internacionales, así como instituciones oficiales se desmarcaron de esta visión y denunciaron la actuación de la policía, a la que llegaron a acusar de provocar los altercados.
El documental Rosa de Foc permite a los espectadores sumergirse en las manifestaciones, participar en las asambleas celebradas por los ciudadanos, los distintos movimientos ideológico-políticos participantes pero en especial los alternativos y, sobre todo, disponer de más elementos para forjarse su propia opinión de los hechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario