"El camino del exceso lleva al palacio de la sabiduria." - William Blake

lunes, 15 de mayo de 2017

The Cutting Edge The Magic Of Movie Editing - La magia del montaje cinematográfico


Directores y montadores descubren en este programa la importancia del montaje dentro del cine, una profesión que empezó sin ningún reconocimiento y que, en cambio, ha terminado por llevar a los montadores a trabajar mano a mano con los directores de cine. El documental muestra la magia de esta profesión oculta de la mano de directores como Anthony Minghella, Martin Scorsese, Tarantino, Ridley Scott y Spielberg y de montadores como Zach Staenberg ("Matrix"), Sally Menke ("Reservoir Dogs" y "Pulp Fiction"), Craig McKay ("El silencio de los corderos"), Richard Marks ("The last Tycoon") o Walter Murch ("El paciente inglés").

A lo largo del programa veremos el papel que ha tenido el montador dentro del cine, desde sus primeros días hasta hoy. El documental, con ritmo y buena música, saca a la luz los logros de esta profesión, cuenta quiénes son los padres del montaje y los responsables de películas que, por primera vez, mostraban primeros planos y 'flashbacks', como "El nacimiento de una nación" (1915), y repasa aquellas escenas que reflejan mejor los trucos de esta profesión y que dan ritmo y tensión a las películas.

El programa comienza irónicamente diciendo: ¿Qué hacen los montadores? ¡Cortar! Pero Sean Penn defiende que poseer una buena habilidad editando protege al director de suicidarse y Tarantino explica la importancia que tiene el desechar unos 'frames' sí y otros no, ya que un 'frame' es para un director de cine lo que la palabra para un escritor o una nota musical para un compositor. Por su lado, el montador de la trilogía de "Matrix", Zach Staenberg, nos dice que lo que hace de una película una película, es el montaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario