jueves, 25 de mayo de 2017

En memoria de Ategorrieta 1931


Itsaso Etxegarai – Aullido Libertario

Tan sangriento como duro fue el verano del año 1931 para lxs trabajadorxs de Pasaia. Recordémoslo: el 14 de abril de 1931 se reivindica la Segunda República, desde Eibar a todo el Estado Español. Sin embargo, las condiciones laborales y la situación de explotación empeoraba, y a su vez, la clase obrera no dejó de lado sus reivindicaciones. En el caso de Pasaia, después de numerosas huelgas en la década anterior, lxs trabajadorxs locales y migrantes del mar continuaban en pie de guerra. Así, a finales de mayo, muchos puertos del Mar Cantábrico estaban en huelga por el derecho al descanso y sueldos más dignos.

De este modo, el 27 de mayo, después de varias intentonas frustradas por la fuerte presencia militar, alrededor de 2.000 personas salieron desde Pasaia en dirección Donostia para demostrar sus reivindicaciones. Con la intención de evitar ensuciar esa ciudad considerada la perla de los ricos, el Gobierno envió militares con el fin de paralizar la movilización con órdenes de disparar. Al parecer, el alcalde republicano donostiarra Fernando Sasiáin presionó al Gobernador también republicano Ramón María Aldasoro para llevar a cabo dichas órdenes. En el cordón militar que se estableció en el alto de Miracruz y en otro punto cercano, los jóvenes que realizaban el servicio militar se negaron a obedecer y asesinar a la gente. Las mujeres, hombres y menores contintuaron la manifestación, hasta que el cordón policial que había establecido la Guardia Civil frente al reloj de Ategorrieta atacó disparando. En esta masacre, las fuerzas de orden público republicanas asesinaron a 7 personas:Jose Carnes, Manuel Perez, Jose Novo Martinez, Antonio Barro, Julian Zurro Perez, Jesus Camprosola y Manuel Lopez Diaz. Todos menores de 34 años, pasaitarras nacidos en diferentes lugares de la península. Pasados unos días, las reivindicaciones de lxs huelguistas fueron aceptadas por el Gobierno, finalizando así aquella jornada de huelgas. En los siguientes años, la lucha obrera fue silenciada por el golpe fascista y la oscura transición pseudo-democrática, y éstos sucesos fueron condenados a un olvido que dura hasta hoy.

Han pasado muchos años desde entonces. Además de lxs trabajadorxs del mar, trabajadorxs de muchos sectores -así como lxs que rechazamos el trabajo asalariado- seguimos en pie. Siguiendo su camino, nosotrxs también luchamos de mil maneras, con movilizaciones, acciones directas o en la construcción de la vida en el día a día. En el mismo Ategorrieta, hace casi ya dos años, las fuerzas del régimen jeltzale se cebaron con los miembros de Kortxoenea.

De la misma manera que la lucha de lxs trabajadorxs del puerto, lxs gipuzkoarras defendemos la vida ante la Incineradora, y seguimos desobedeciendo, en la lucha contra las leyes, igual que nuestro compañero Martin en la lucha contra la Ley Mordaza (démosle un abrazo revolucionario).

https://borrokagaraia.wordpress.com/2017/05/25/ategorrieta-1931-gogoan-en-memoria-de-ategorrieta-1931/

No hay comentarios:

Publicar un comentario