"La normalidad sólo existe en las mentes poco imaginativas". - H. P. Lovecraft

jueves, 26 de enero de 2017

Des-censo electoral





Con motivo de las Elecciones europeas, en mayo de 2014, doce personas de diferentes zonas del Estado español (Alicante, Araba, Barcelona, Extremadura, Gipuzkoa, Granada, La Rioja, Madrid, Nafarroa y Salamanca) desobedecieron la obligación de formar parte de las mesas electorales. Si bien podríamos estimar que pueden ser decenas de miles las personas que no acuden a la constitución de las mesas electorales en los diferentes comicios, estas doce personas se significaron por hacer pública su insumisión a tal obligación.

Seguramente existen tantas razones y matices enriquecedores como personas desobedientes al censo electoral y a la participación en las mesas electorales. Pero también es seguro que hay suficientes razones comunes entre ellas que aconsejan la necesidad de sumar las insumisas voluntades individuales existentes, de manera que se pueda seguir generando un compromiso colectivo y público capaz de transformar la realidad de tal imposición y la forma de hacer política.

Creemos que la insumisión al censo electoral es una herramienta válida, no sólo para hacer frente a la imposición de formar parte del censo electoral y de participar en las mesas electorales, sino también para el cuestionamiento y no contribución con un sistema de gobierno y una forma de entender y hacer política, en donde poco o nada importan las necesidades, intereses y sueños de la población, y en donde las personas quedamos relegadas a ser meras votantes cada equis años.

Por ello, además de la comunicación que se generó entre estas doce personas y con las que, a futuro, puedan sumarse, desde Gasteiz hemos visto importante dotarnos de una herramienta, como es este blog, para dar a conocer nuestras reflexiones, la realidad del proyecto colectivo sobre el “Des-censo electoral”, documentos prácticos, etc. Todo ello con el propósito de que el “Des-censo electoral” sea una apuesta a realizar por cada vez mayor número de personas.

Este blog está gestionado por un grupo de personas solidarias con los principios de la insumisión al censo electoral y a las mesas electorales, pero solo adquirirá su sentido y logrará su objetivo si contamos con tu colaboración en el enriquecimiento del mismo. Te invitamos a visitar sus diferentes apartados, en donde podrás encontrar documentos y referencias a la historia del “Des-censo electoral”, el trabajo realizado en torno a las Elecciones europeas de 2014, noticias de prensa, materiales y documentos de carácter práctico, que pueden serte de utilidad si estás pensando en hacer insumisión al censo electoral y, llegado el caso, a las mesas electorales.

Para cualquier sugerencia, para pedir información, para dar a conocer más casos, para que nos deis vuestras opiniones, para lo que se os ocurra… podéis localizarnos en este correo: descensoelectoral@gmail.com.

https://descensoelectoral.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario