"La normalidad sólo existe en las mentes poco imaginativas". - H. P. Lovecraft

martes, 16 de febrero de 2016

Martxelo Otamendi sobre las torturas tras el cierre de Egunkaria


Martxelo Otamendi es un periodista vasco, director del periódico Egunkaria desde 1993 y hasta el momento de su cierre por orden judicial en 2003. Actualmente es director del diario Berria.

En febrero del 2003 fue acusado, junto a diez directivos más de Egunkaria, de pertenecer a ETA. En abril del 2010, las cinco personas que permanecían aún imputadas en el denominado "caso Egunkaria", entre ellas Martxelo, fueron absueltas por la Audiencia Nacional. Pero el periódico Egunkaria se cerró definitivamente.

Martxelo, en aplicación de la legislación antiterrorista, permaneció cinco días detenido e incomunicado en dependencias de la Guardia Civil antes de ser puesto a disposición judicial. Una vez en libertad denunció haber sido víctima, al igual que otros de los detenidos, de diversos tipos de tortura y trato vejatorio: golpes en los testículos, humillación mientras era obligado a permanecer desnudo, insultos y amenazas de muerte, privación del sueño, asfixia mediante una bolsa y simulación de su ejecución.

https://www.diagonalperiodico.net/saberes/29351-martxelo-otamendi-durante-muchos-anos-parte-medios-comunicacion-han-negado-la

No hay comentarios:

Publicar un comentario