martes, 17 de febrero de 2015

THE SEGOVIA BIG BAND: Conversaciones con sus protagonistas.


Un documental de Gemma Serrahima, realizado por Joan Rossell.

El 5 de abril de 1976, pocos meses después de la muerte de Franco, un grupo de presos de ETA político-militar organizaron una fuga en la cárcel de Segovia. Este sería su segundo intento. El primero, en el año 1975, falló por la presencia de un infiltrado. Los 24 miembros de la fuga y los 5 del comando exterior intentaron cruzar la frontera con Francia para escapar. Sólo hubo una víctima mortal en la acción: Oriol Solé Sugranyes (MIL), que fue alcanzado por los proyectiles de la guardia civil.

Este documental toma como punto de partida la muerte de mi tío Oriol. Intentando profundizar en las circunstancias de su muerte conocí a sus compañeros y compañeras de fuga. Las conversaciones con ellos me permitieron descubrir la realidad de una parte del Euskadi de finales de la dictadura. ¿Cuáles son los motivos por los cuáles unos jóvenes deciden entrar en ETA? La reflexión sobre la lucha que ellos llevaron a cabo hace más de tres décadas, nos ayuda a hacer un análisis sobre el pasado, el presente (cesada la actividad armada de ETA) y el futuro de Euskal Herria.



COMO NACE EL PROYECTO

Este proyecto nace a raíz del interés de Gemma Serrahima en averiguar la trágica muerte de un familiar suyo, Oriol Solé Sugranyes, a manos de un Guardia Civil durante la Fuga de la cárcel de Segovia. Oriol formaba parte del grupo anarquista y de soporte a la izquierda radical del movimiento obrero de los MIL. Es así como, conjuntamente con Joan Rossell, se ponen en contacto con varios compañeros de fuga de Oriol, la mayoría de ellos miembros de la organización ETA político-militar.

El documental cuenta con tres partes diferenciadas: el motivo por el cual varios vascos deciden integrarse en ETA, la Fuga de Segovia como una acción destacable en la historia de ETA y, finalmente, reflexiones sobre el pasado hechas con la perspectiva del tiempo y sobre la situación actual que vive Euskal Herria.

Todo eso ha sido realizado con entrevistas informales y próximas, lo que da al documental un carácter humano e intenta responder preguntas que, sobre todo desde fuera de Euskal Herria, la sociedad civil puede hacerse. El documental es un acercamiento a la lucha que llevó a cabo una parte del pueblo vasco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario