miércoles, 15 de agosto de 2012

Del viento al azul (Repsol YPF en Ecuador)

 poster

Diario filmado de un viajero-cineasta que vaga en solitario por Perú, Ecuador y Bolivia. De composición ensayistica, 'del viento al azul', gira sobre dos ejes, el Hombre y la Naturaleza y la relación entre ambos.

El film se plantea como una reflexión crítica sobre dos aspectos: el distanciamiento cada vez mas acusado entre el Hombre y la Naturaleza y las consecuencias negativas que se derivan del actual modelo de desarrollo, altamente insostenible e insolidario. Insostenible porqué se basa en la sobrexplotación de recursos naturales del planeta; insolidario porqué provoca y acentúa las desigualdades entre la población humana.

Escrito y dirigido por Pere Herms, coproducido por Abyssinia Films y Televisió de Catalunya con la col·laboración del ICIC y AECID. Seleccionado en el Festival MiradasDoc 2011 de Tenerife.

Ya hace más de 40 años que las petroleras están devastando la selva del Yasuní y sus habitantes como consecuencia de la extracción de petroleo. Los resultados son catastróficos: el pueblo Waorani ha entrado en un espiral de decadencia total a la vez que se ha convertido en total dependiente de las limosnas de las petroleras.

El caso de Repsol YPF es uno de los más indignantes. La compañía tiene el control absoluto de la zona donde opera, el bloque 16. Solo se puede entrar con una autorización muy difícil, por no decir impossible, de conseguir.

Pero si no dan la autorización ni dejan controlar sus actividades por instituciones independientes, es para ocultar todo lo que pasa dentro del bloque y silenciar los impactos ambientales y sociales.

La petroleras, Repsol entre ellas, seducen a los Waorani con regalos, dinero y comida, lo que está provocando su declive social y cultural. Su dinero es una bomba temporal intencionada que sirve para comprarlos y destruirlos; y lo peor es que lo están consiguiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario