lunes, 14 de marzo de 2011

The devil and Daniel Johnston

 

Segundo trabajo de este director y segunda obra de culto que filma (la primera trata sobre el inefable grupo Half Japanise). Esperemos que pronto nos llegue la tercera.
Se narra la vida del peculiar artista norteamericano que da título al film, sus comienzos como niño con clara capacidad artística, el desarrollo de la enfermedad que padece y, en definitiva, todo el transcurso de su obra y milagros hasta nuestros días. Mezcla de entrevistas, viejas grabaciones de super 8 que el propio protagonista rodó compulsivamente en su juventud, la colección de cassetes que también almacenó durante años; la película es un todo un ejercicio de montaje y originalidad.

Peculiar forma de rodar, peculiares entrevistas, peculiares actuaciones, sobrecogedoras imágenes, la locura en estado puro. Kurt Cobain saliendo de la nada . El CBGB adecuado para la ocasión. ¿El arte en su máxima expresión? Estos son algunos de los méritos de esta obra. Dejando de lado la encrucijada de si nos encontramos ante arte o nos están tomando el pelo (en referencia a la propuesta artística del cantante), sí se puede decir que la película está dotada de una sensibilidad exquisita pese a que en los primeros minutos, si no se conoce al personaje, se puede llegar a pensar que es un film de ficción. El director consigue plenamente su objetivo, presentándonos cara a cara al protagonista, haciendo que se conecte con él y mostrándo que genialidad y locura muchas veces van unidas, o incluso son lo mismo.

Para el recuerdo la surrealista y bizarra escena del dentista.

http://documaniatico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario