domingo, 28 de diciembre de 2025
sábado, 27 de diciembre de 2025
martes, 23 de diciembre de 2025
lunes, 22 de diciembre de 2025
domingo, 21 de diciembre de 2025
Una persona sin hogar murió en la calle en Donostia y el Ayuntamiento lo ocultó
Un hombre cayó desplomado la mañana del martes 16 de diciembre en la plaza Easo, donde había pasado la noche a la intemperie. Los sanitarios desplazados al lugar no pudieron hacer nada. Ya son dos personas sin hogar han fallecido en las calles de Donostia en las últimas semanas. En este mismo periodo, 111 personas han sido desalojadas del antiguo colegio de Martutene. El anterior caso, con fecha del 20 de noviembre, no fue informado por los servicios municipales del Gobierno local (PNV y PSE-EE). En proporción, Donostia es la localidad de Euskadi con más personas sin hogar según el Servicio de Información e Investigación Social (SIIS).
Lo ha denunciado el Sindicato Socialista de Vivienda de Donostia, que acusan directamente al Ayuntamiento de ocultar a la ciudadanía esta información. Aseguran que tanto el Consistorio como los servicios sociales municipales conocían el fallecimiento pero decidieron no hacerlo público. El Sindicato, junto a otros colectivos, denunciaba por esas fechas la notificación del deshaucio de los 111 moradores de Martutene y a principios de diciembre un centenar de policías acudían al desalojo ante la concentración en repulsa del lanzamiento.
El atestado y el alcalde de Donostia hablan de muerte “natural” de la persona sin hogar, el Sindicato Socialista de Vivienda habla de “asesinato”
El atestado indica que el hombre que murió en Easo lo hizo por “causas naturales”. Y así lo ha refrendado el alcalde, Jon Insausti (PNV). El sindicato rechaza esta calificación y señala que es consecuencia directa de un sistema que expulsa a gran parte de la población a la calle. “Lo primero que debemos dejar claro es que estas no son muertes naturales, son asesinatos”, expresan. Califica estas dos muertes como “evitables” y señala que hay responsables: los intereses privados que especulan con la vivienda y las instituciones públicas por dejación de funciones y falta de amparo.
Las personas sin hogar son cada vez más en Euskadi
El Servicio de Información e Investigación Social (SIIS) apuntaba en un informe de octubre que el crecimiento de personas sin hogar en Euskadi era preocupante. Los datos puntuales, que se recogen cada dos años, mostraban que en 2024 eran 1.556 personas en situación de calle en Euskadi. Los colectivos sociales señalan que es una cifra que infrarrepresenta la realidad y que en poco tiempo se han triplicado los vecinos sin vivienda. Donostia pasó de 218 en 2022 a 413 personas en 2024; Bilbao de 247 a 605; Gasteiz de 42 a 107. Preocupa Getxo, donde se contabilizaban 30 personas en 2022 y 130 en 2024 (el último conteo).
sábado, 20 de diciembre de 2025
Todos Somos Estrellas (una película sobre Tabletom)
Tabletom es una banda indescriptible e inoxidable que en 2025 cumple 50 años desde su formación allá por el verano de 1975 y que a pesar de la muerte de su carismático líder Rockberto sigue en activo actualmente y en plena forma. Este documental nos acerca a su historia hasta justo antes de la muerte de Roberto el 12 de junio de 2011, durante la grabación de este documental.
Año 1974. Un anuncio en un periódico junta por azar a los hermanos Ramírez y a Roberto González. Unos, músicos virtuosos de conservatorio con áurea canallesca, otro, cantante de la calle no exento de la poesía más sublime, tratan de responder a lo largo de más de tres décadas a esta tramposa pregunta. Después de compartir escenarios, bares, una comuna hippie, discos, el columpio de los excesos, una transición política, carreteras, amores, pequeñas victorias, oportunidades perdidas, obras de culto y, sobre todo, un modo distinto de entender la vida, la legendaria banda de rock "Tabletom" tiene muy clara cual es la respuesta. Un conjunto que reclutó fans de antología: Raimundo Amador, Robe Iniesta, Kiko Veneno, Los Delinqüentes, Luz Casal, Kutxi Romero y muchos más.
Declaración de intenciones:
"Todos somos estrellas" es una película documental de setenta y seis minutos de duración, dirigida a cualquier público mayor de edad, que repasa la trayectoria a lo largo de cuatro décadas de la banda de rock TABLETOM.
El largometraje, lejos de instalarse en un estadio exclusivo de análisis musical, sirve como excusa para detenernos en temas de marcado carácter universal como el paso del tiempo, la transgresión, la autenticidad en contraposición con los salvajes códigos que gobiernan a menudo los parámetros comerciales de cualquier disciplina artística y, especialmente, en la búsqueda de respuestas a una pregunta principal que sirve como elemento vertebrador de la narración: ¿qué es el éxito?
El viaje que proponemos es de ida y vuelta. El documental se abre desde Málaga, ciudad natal de los fundadores del grupo, los hermanos Pedro y José Ramírez, y el mítico vocalista Roberto González, hasta el resto de España. El camino inverso queda protagonizado por leyendas vivas de la música española como Raimundo Amador, Luz Casal, Robe Iniesta (rompe moldes en la única entrevista audiovisual que ha concedido en los últimos quince años), Kiko Veneno, Kutxi Romero o el productor de "La leyenda del tiempo" Ricardo Pachón, ligado a Tabletom en algunos de sus más significativos trabajos.
Los fructíferos encuentros mantenidos con estos artistas, admiradores confesos de la banda malagueña, junto con los testimonios de miembros del propio grupo, periodistas, críticos, personajes de la calle, poetas, pintores y un largo etcétera, conforman una estructura caleidoscópica, salvaje y anárquica, alejada de convenciones televisivas o cinematográficas, en la que predomina una frescura estética indolente que, macerada con un riquísimo material de archivo y con algunas de las actuaciones más emblemáticas de la formación, no dejará indiferente a ningún espectador.
viernes, 19 de diciembre de 2025
Genocidio con otro nombre
El 82% de los judíos israelíes apoya la limpieza étnica de toda la población de Gaza y el 47% apoya el asesinato de todos los civiles en las ciudades capturadas por el ejército de Netanyahu
Primero, fue el derecho de Israel a defenderse. Luego fue una guerra, a pesar de que, según la propia base de datos de inteligencia militar de Israel, el 83% de las víctimas eran civiles. Los 2,3 millones de palestinos de Gaza, que viven bajo un bloqueo aéreo, terrestre y marítimo israelí, no tienen ejército, fuerza aérea, unidades mecanizadas, tanques, marina, misiles, artillería pesada, flotas de drones asesinos, sofisticados sistemas de rastreo para cartografiar todos los movimientos, ni un aliado como EEUU, que le ha proporcionado a Israel al menos 21.700 millones de dólares en ayuda militar desde el 7 de octubre de 2023.
Ahora hay un «alto el fuego». Excepto, por supuesto, que, como de costumbre, Israel sólo ha cumplido la primera de las 20 condiciones. Ha liberado a unos 2.000 prisioneros palestinos recluidos en cárceles israelíes --1.700 de los cuales fueron detenidos después del 7 de octubre-- y ha devuelto unos 300 cadáveres de palestinos a cambio de la liberación de los 20 prisioneros israelíes que quedaban.
Israel ha violado todas las demás condiciones. Ha arrojado el acuerdo --negociado por Trump sin la participación palestina-- a la hoguera junto con todos los demás acuerdos y pactos de paz anteriores relativos a los palestinos. El incumplimiento flagrante y generalizado por parte del régimen israelí de los acuerdos internacionales y el derecho internacional: Israel y sus aliados se niegan a acatar tres conjuntos de órdenes jurídicamente vinculantes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y dos opiniones consultivas de la CIJ, así como la Convención sobre el Genocidio y el derecho internacional humanitario, presagian un mundo en el que la ley es lo que dicen los países más avanzados militarmente.
El falso plan de paz --«Plan integral del presidente Donald J. Trump para poner fin al conflicto de Gaza»--, en un acto de sorprendente traición al pueblo palestino, fue respaldado por la mayoría del Consejo de Seguridad de la ONU en noviembre, con la abstención de China y Rusia. Los Estados miembros se lavaron las manos con respecto a Gaza y dieron la espalda al genocidio.
La adopción de la resolución 2803 (2025), como escribe el experto en Oriente Medio Norman Finkelstein, «fue al mismo tiempo una revelación de insolvencia moral y una declaración de guerra contra Gaza. Al proclamar nulo y sin efecto el derecho internacional, el Consejo de Seguridad se proclamó a sí mismo nulo y sin efecto. Frente a Gaza, el Consejo se transformó en una conspiración criminal».
Se supone que en la siguiente fase HAMAS (Movimiento de Resistencia Islámica por sus siglas en árabe) entregará sus armas e Israel se retirará de Gaza. Pero estos dos pasos nunca se darán. HAMAS, junto con otras organizaciones palestinas, rechaza la resolución del Consejo de Seguridad. Afirman que sólo se desarmarán cuando termine la ocupación y se cree un Estado palestino. El primer ministro del régimen sionista Benjamin Netanyahu ha prometido que, si HAMAS no se desarma por las buenas, lo hará «por las malas».
La «Junta de Paz», encabezada por Trump, gobernará ostensiblemente Gaza junto con mercenarios armados de la Fuerza Internacional de Estabilización aliada con Israel, aunque ningún país parece ansioso por comprometer sus tropas. Trump promete una Riviera de Gaza que funcionará como una «zona económica especial», un territorio que operará al margen de la ley estatal y estará gobernado íntegramente por inversores privados, como la "ciudad modelo" respaldada por Peter Thiel en Honduras. Esto se logrará mediante el traslado «voluntario» de los palestinos, a los que se les ofrecerán tokens digitales a cambio de las tierras que tengan la suerte de poseer. Trump declara que EEUU «se hará con el control de la Franja de Gaza» y «será su propietario». Se trata de un retorno al régimen de los virreyes, aunque al parecer no del odioso Tony Blair. Los palestinos, en uno de los puntos más ridículos del plan, serán «desradicalizados» por sus nuevos amos coloniales.
Pero estas fantasías nunca se harán realidad. Israel sabe lo que quiere hacer en Gaza y sabe que ninguna nación intercederá. Los palestinos lucharán por sobrevivir en condiciones primitivas y deshumanizantes. Serán traicionados, como lo han sido tantas veces en el pasado.
Israel ha cometido 738 violaciones del acuerdo de alto el fuego entre el 10 de octubre y el 12 de diciembre, incluyendo 358 bombardeos terrestres y aéreos, el asesinato de al menos 383 palestinos y causado heridas a otros 1.002, según la Oficina de Medios del Gobierno en Gaza y el Ministerio de Salud palestino. Esto supone una media de seis palestinos muertos al día en Gaza, frente a la media de 250 al día antes del «alto el fuego». Israel afirmó haber matado el sábado a un alto mando de HAMAS, Raed Saad, en un ataque con misiles contra un coche en la carretera costera de Gaza. Al parecer, otras tres personas también murieron en el ataque.
El genocidio no ha terminado. Sí, el ritmo se ha ralentizado. Pero la intención sigue siendo la misma. Es una matanza a cámara lenta. El número diario de muertos y heridos --con un número cada vez mayor de personas que enferman y mueren a causa del frío y la lluvia-- no es de cientos, sino de docenas.
En diciembre se permitió la entrada a Gaza de una media de 140 camiones de ayuda al día --en lugar de los 600 prometidos-- para mantener a los palestinos al borde de la hambruna y garantizar una malnutrición generalizada. En octubre, según UNICEF, se diagnosticó malnutrición aguda grave a unos 9.300 niños menores de cinco años en Gaza. Israel ha abierto el paso fronterizo con Egipto en Rafah, pero sólo para los palestinos que abandonen Gaza. No está abierta para aquellos que quieren regresar a Gaza, tal y como se estipula en el acuerdo. Israel ha ocupado alrededor del 58% de Gaza y está desplazando constantemente su línea de demarcación --conocida como «la línea amarilla»-- para ampliar su ocupación. Los palestinos que crucen esta línea arbitraria --que cambia de forma constante y está mal señalizada, cuando lo está-- son asesinados a tiros o volados por los aires, aunque sean niños.
Los palestinos están siendo hacinados en un campo de concentración cada vez más pequeño, fétido y superpoblado hasta que puedan ser deportados. El 92% de los edificios residenciales de Gaza han sido dañados o destruidos y alrededor del 81% de todas las estructuras están dañadas, según estimaciones de la ONU. La Franja, de sólo 40 kilómetros de largo y 12 kilómetros de ancho, ha quedado reducida a 61 millones de toneladas de escombros, incluidos nueve millones de toneladas de residuos peligrosos que contienen amianto, residuos industriales y metales pesados, además de municiones sin detonar y entre 10.000 y 40.000 cadáveres en descomposición. Casi no hay agua potable, electricidad ni tratamiento de aguas residuales. Israel bloquea los envíos de materiales de construcción, incluidos cemento y acero, materiales para refugios, infraestructura hídrica y combustible, para que no se pueda reconstruir nada.
El 82% de los judíos israelíes apoya la limpieza étnica de toda la población de Gaza y el 47% apoya el asesinato de todos los civiles en las ciudades capturadas por el ejército israelí. El 59% apoya hacer lo mismo con los ciudadanos palestinos de Israel. El 79% de los judíos israelíes afirma que «no les preocupa demasiado» o «no les preocupa en absoluto» las noticias sobre la hambruna y el sufrimiento de la población de Gaza, según una encuesta realizada en julio. Las palabras «Borrar Gaza» aparecieron más de 18.000 veces en publicaciones en hebreo en Facebook sólo en 2024, según un nuevo informe sobre el discurso de odio y la incitación contra los palestinos.
La forma más reciente de celebración genocida en Israel --donde las redes sociales y los canales de noticias se burlan habitualmente del sufrimiento de los palestinos-- es la aparición de sogas doradas en las solapas de los miembros del partido político de extrema derecha Otzma Yehudit, la versión israelí del Ku Klux Klan, incluida la que lleva el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir.
Están impulsando un proyecto de ley en la Knesset que busca imponer la pena de muerte a los palestinos que «causen intencionalmente o por indiferencia la muerte de un ciudadano israelí», si se considera que están motivados por «racismo u hostilidad hacia un pueblo» y con el propósito de dañar al régimen israelí o «el renacimiento del pueblo judío en su tierra», explica el grupo israelí de DDHH Adalah. Más de 100 palestinos han sido asesinados en cárceles israelíes desde el 7 de octubre. Si el nuevo proyecto de ley se convierte en ley --ya ha superado la primera lectura--, se sumará a la oleada de más de 30 leyes antipalestinas promulgadas desde el 7 de octubre.
El mensaje que el genocidio envía al resto del mundo, donde más de mil millones de personas viven con menos de un dólar al día, es inequívoco: lo tenemos todo y, si intentáis quitárnoslo, os mataremos.
Este es el nuevo orden mundial occidental. Se parecerá a Gaza. Campos de concentración. Hambre. Destrucción de las infraestructuras y la sociedad civil. Asesinatos en masa. Vigilancia generalizada. Ejecuciones. Tortura, incluyendo palizas, electrocución, ahogamiento simulado, violación, humillación pública, privación de alimentos y denegación de atención médica, prácticas habituales con los palestinos en las prisiones israelíes. Epidemias. Enfermedades. Fosas comunes donde los cadáveres son arrojados con excavadoras a fosas sin identificar y donde los cuerpos, como en Gaza, son desenterrados y destrozados por manadas de perros salvajes hambrientos.
No estamos destinados al Shangri-La que venden a un público crédulo académicos fatuos como Stephen Pinker. Estamos destinados a la extinción. No sólo a la extinción individual --que nuestra sociedad consumista intenta ocultar con furia vendiendo la fantasía de la eterna juventud--, sino a la extinción total, a medida que las temperaturas aumentan y hacen que el planeta sea inhabitable. Si creen que la especie humana responderá racionalmente al ecocidio, están lamentablemente desconectados de la naturaleza humana. Necesitan estudiar Gaza. Y la historia.
Si viven en el Norte Global, podrán contemplar el horror, pero poco a poco este horror, a medida que el clima se degrada, migrará a sus hogares, convirtiéndonos a la mayoría en palestinos. Dada nuestra complicidad en el genocidio, es lo que nos merecemos.
Los imperios, cuando se sienten amenazados, siempre recurren al genocidio. Pregunten a las víctimas de los conquistadores españoles. Pregunten a los nativos norteamericanos. Pregunten a los herero y los nama. Pregunten a los armenios. Pregunten a los supervivientes de Hiroshima o Nagasaki. Pregunten a los indios que sobrevivieron a la hambruna de Bengala o a los kikuyu que se rebelaron contra sus colonizadores británicos en Kenia. A los refugiados climáticos les llegará su turno.
Este no es el final de la pesadilla. Es el principio.
The Chris Hedges Report
https://www.lahaine.org/mundo.php/genocidio-con-otro-nombre
martes, 16 de diciembre de 2025
miércoles, 10 de diciembre de 2025
martes, 9 de diciembre de 2025
sábado, 6 de diciembre de 2025
¿Dónde está Mikel? (Documental)
Donostia-San Sebastián, País Vasco, España, 26 de noviembre de 1985, por la noche. Mikel Zabalza, un joven conductor de autobús, es detenido junto a otras personas por la Guardia Civil en el marco de una operación contra la sanguinaria banda terrorista ETA. Cuando los demás detenidos son liberados, denuncian que han sido brutalmente torturados en los cuarteles de Intxaurrondo. Además, Mikel no está entre ellos: Mikel ha desaparecido.
asier ETA biok
Asier y yo crecimos juntos en las conflictivas calles del País Vasco. Después, tomamos caminos distintos. Un día, Asier desapareció; se había integrado en ETA. ¿Cómo hacer entender qué pudo llevarle a tomar una decisión que a mí mismo me costaba asimilar?
viernes, 5 de diciembre de 2025
Piden más armas y actuar con «mayor contundencia»
Una concentración de ertzainas en Donostia ha acusado a los mandos policiales de actuar con «tibieza» y han pedido que les dejen actuar con «mayor contundencia» en sus actuaciones. Asimismo, diversos sindicatos exigen más armas, desde pelotas de goma a pistolas táser o gas pimienta.
jueves, 4 de diciembre de 2025
Desalojadas 111 personas del instituto de Martutene
El operativo policial previsto para el desalojo ha incluido al menos 15 dotaciones de la Ertzaintza, que se han presentado en el lugar pasadas las 9.00 y han obligado a todos los periodistas e integrantes de los colectivos sociales a alejarse, «de muy malas formas y a empujones», según las reporteras allí presentes. Han acordonado el acceso principal y precintado el edificio y registrado los alrededores. Para entonces, el edificio ya estaba prácticamente vacío.
También se han colocado en torno al edificio efectivos de la Policía Municipal y cinco vehículos de la Policía española, con agentes de la brigada de Extranjería, así como una ambulancia y un dron que ha sobrevolado el área.
miércoles, 3 de diciembre de 2025
Eterna - (Documental Gata Cattana)
Documental sobre la vida y obra de la rapera Gata Cattana, que aborda
los aspectos más fundamentales de la vida de Ana Isabel García Llorente
(Gata Cattana) y sus inquietudes humanas y artísticas a través de su
familia, amistades, personalidades de la cultura como Juancho Marqués,
Alejandra Martínez De Miguel, Sara Socas, Frank T o Mala Rodriguez,
entre otros, o los compañeros con los que creció en los escenarios como
el DJ Carlos Esteso o el rapero Aenege.
Elenco: Mala Rodríguez , Sara Socas .
martes, 2 de diciembre de 2025
viernes, 28 de noviembre de 2025
jueves, 27 de noviembre de 2025
Un estudio en Nafarroa abre una vía para la reversión masiva de bienes inscritos por la Iglesia
La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FMMC) y el Departamento de Desarrollo Rural han informado esta tarde de los primeros datos de un análisis de las propiedades inmatriculadas por la Iglesia Católica en Nafarroa en ayuntamientos navarros. El trabajo se está desarrollando en 139 localidades adheridas al convenio, pero hasta la fecha solo se han analizado 26 de ellas, un 18,6%.
En esta primera parte, se han estudiado 174 bienes concretos y se ha documentado que en 79 de ellos existen «indicios históricos» de que se trataba de propiedades públicas que la Iglesia puso a su nombre aprovechando los privilegios que tuvo en la Ley Hipotecaria de 1998.
Entre ellos se encuentran ermitas, casas «parroquiales», bordas, huertos y terrenos.
Los ayuntamientos adheridos acumulan un tercio de los bienes inmatriculados por la Iglesia en Nafarroa, 921 de los 2.952.
miércoles, 26 de noviembre de 2025
viernes, 21 de noviembre de 2025
martes, 18 de noviembre de 2025
sábado, 15 de noviembre de 2025
Gincana Tivi Show capitulo cero
Lo que nunca se vió en Aragon televison. Programa inedito del reality show "Gincana Tivi" de los inicios de Aragon Tv hace veinte años o asi... Dos punks se meten en el meollo para ver como es la tele por dentro y lo consiguen....
El concurso “Gincana Tivi Show” estaba presentado por los actores Sergio Pazos y Manuel Tallafé y el programa se basaba en el juego de la gincana.
Dos parejas de concursantes, dos presentadores y 5 días para resolver una cadena de pistas y pruebas, a cada cual peor intencionada, era el argumento de este espacio televisivo.
El programa conjugaba el suspense de un concurso, el humor de la competición entre amigos, la resolución de pistas al más puro estilo policial, la curiosidad del viajero y los diferentes paisajes de Aragón por los que transcurrían las pruebas.
lunes, 10 de noviembre de 2025
domingo, 9 de noviembre de 2025
sábado, 8 de noviembre de 2025
jueves, 6 de noviembre de 2025
lunes, 3 de noviembre de 2025
miércoles, 22 de octubre de 2025
martes, 21 de octubre de 2025
lunes, 20 de octubre de 2025
domingo, 19 de octubre de 2025
Denuncian que la Ertzaintza actuó «junto a los fascistas», hiriendo a una treintena de personas
Cientos de personas se han dado cita este viernes en la plaza de Los Fueros de Gasteiz para denunciar la actuación de la Ertzaintza el pasado domingo, cuando los uniformados cargaron contra quienes protestaban contra un acto de Falange Española frente al Palacio Foral.
Han censurado que los falangistas «llegaron con el consentimiento del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento. Frente a lo que representa el partido fascista, centenares de ciudadanos decidieron movilizarse, contra los cuales la Ertzaintza actuó de manera negligente y violenta: agredieron a personas que estaban en el suelo, golpearon con porras en la cabeza y el rostro, dispararon pelotas de goma al rostro y la cabeza, y realizaron atropellos arbitrarios con furgonetas».
«Considerando que estas acciones podían tener consecuencias graves, contrarias a la vida, queda claro que no les importó el riesgo que generaban», han añadido, y han advertido de que, «según vídeos y múltiples testigos, en más de una ocasión la Ertzaintza actuó junto a los grupos fascistas contra quienes intentaban boicotear la movilización, no con la intención de impedir el enfrentamiento, ni de proteger la seguridad de la ciudadanía sino con la única intención de causar el mayor daño posible».
Una treintena de personas resultaron heridas, con múltiples fracturas óseas, equimosis y laceraciones. A Aritz Ibarra le rompieron la mandíbula con una bala de foam y tuvo que ser intervenido de urgencia, y otro joven presenta un traumatismo ocular grave. «Y muchas se vieron impedidas de recibir atención médica por miedo, debido a las detenciones e identificaciones que se estaban llevando a cabo hacia las personas que acudían al hospital en busca de dicha asistencia», han remarcado tras incidir en que «la impunidad no tiene cabida, y ha de ponerse fin a la misma».
sábado, 18 de octubre de 2025
viernes, 17 de octubre de 2025
sábado, 11 de octubre de 2025
lunes, 6 de octubre de 2025
Clasificado “S”: transgresión en la Transición
Rockstar: DUKI desde el fin del mundo
La estrella argentina del trap Duki ofrece una mirada íntima a su pasado y carrera, desde las primeras batallas de rap hasta su ascenso como creador de éxitos verificado en este documental.
Marcial Maciel: Un Monstruo en La Casa de Dios - Idoia Sota
Idoia Sota es periodista. En 2010 publicó para El Mundo una extensa investigación sobre la congregación religiosa Legionarios de Cristo y su fundador Marcial Maciel, llegando a entrevistar a la amante de este. Su trabajo le valió el premio Larra de Periodismo. Idoia participa en el recién estrenado documental de HBO 'Marcial Maciel: El Lobo de Dios' donde se diseccionan los crímenes y atrocidades cometidos por este y ocultados por el Vaticano.
sábado, 4 de octubre de 2025
viernes, 3 de octubre de 2025
jueves, 2 de octubre de 2025
JUSTI&CIA
Justino es un ex minero que harto de la situación social y económica que vive el país, decide impulsivamente convertirse en un justiciero social. En el camino conocerá a Ramón y con él compartirá aventuras, penas y alegrías. Mientras crece un fervor social hacia sus heroicas acciones y mientras la policía intenta darles cerco. Una "Road movie" en la que nuestros protagonistas confunden ficción y realidad cuales Quijote y Sancho.
miércoles, 1 de octubre de 2025
Autosuficientes (Documental Paralisis permanente)
Autosuficientes es un documental musical que cuenta la historia del grupo de punk español Parálisis Permanente y su líder, Eduardo Benavente. Un recorrido por el lanzamiento a la fama de este grupo durante la mítica Movida Madrileña en los 80, junto con los demonios que llevaron a una temprana muerte en un accidente de coche a su líder. El documental cuenta con la colaboración de personajes de renombre como Alaska, Gabinete, Manolo UVI o Pei Desechables, junto con Ana Curra -miembro del grupo- que cuenta su resurrección y su gira mexicana llamada El Acto
domingo, 28 de septiembre de 2025
STORM (Documental)
A finales de los sesenta en el sevillano barrio de San Jerónimo, cuando tocar rock y llevar melenas era aún objeto de agresión o detención, los Storm electrizaban al personal cual unos Deep Purple andaluces. Del rechazo y la transgresión a recibir una oferta de Freddy Mercury para una gira internacional, un contrato con una multinacional y aparecer en Musical Express, en esta película conoceremos a esta banda invencible que merece un lugar privilegiado en la historia de la música y que formó parte (y en algunos casos se adelantó) al rock andaluz de Triana, Smash, Alameda, Gualberto y Gong.
domingo, 21 de septiembre de 2025
sábado, 20 de septiembre de 2025
martes, 16 de septiembre de 2025
lunes, 15 de septiembre de 2025
domingo, 14 de septiembre de 2025
sábado, 13 de septiembre de 2025
viernes, 12 de septiembre de 2025
Seis y siete años de cárcel para dos ertzainas sorprendidos con 54 kilos de cocaína en Galdakao
La sentencia de la Sección Segunda fechada el 30 de julio, fija para el principal acusado una pena menor al considerar que tiene «una grave dependencia al consumo de sustancias estupefacientes, alcohol y adicción al juego», circunstancia atenuante de su responsabilidad penal.
El tribunal le ha impuesto la inhabilitación como ertzaina mientras dure la condena y además, como autor de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, ya que solicitó información sobre placas de matrículas de vehículos policiales, le obliga al pago de una multa de 2.160 euros.
El otro agente está condenado a siete años y medio de cárcel y a la misma multa de tres millones.
54,8 kilos de cocaína
En ambos casos, el tribunal ha considerado que el delito contra la salud pública fue «en cantidad de notoria importancia», ya que se hallaron 54,8 kilos de cocaína de gran pureza en el domicilio de Galdakao del principal imputado.
La sentencia recoge como hechos probados que efectivos de la Guardia Civil informaron a la Fiscalía en noviembre de 2021 de que «habían detectado datos sobre posibles conductas irregulares» de un agente que podían ser objeto de expediente disciplinario.
La Jefatura de Asuntos Internos de la Ertzaintza llevaba años investigando la relación del otro agente con personas que traficaban con droga e inició actuaciones de seguimiento sobre el mismo desplegadas hasta mayo de 2022.
En el registro del domicilio del principal acusado hallaron 54,8 kilos de cocaína, una agenda con anotaciones manuscritas alfanuméricas, dos envasadoras, varios teléfonos móviles y un ordenador empleados para su actividad ilícita, así como 5.100 euros en metálico procedentes de la venta de la droga.
En el registro del domicilio del otro agente condenado hallaron 14.000 euros y varios teléfonos.
Ambos
agentes adquirían esa sustancia «con la intención de distribuirla por
distintos municipios de Bizkaia y provincias limítrofes», constata la
resolución.
martes, 9 de septiembre de 2025
lunes, 8 de septiembre de 2025
Israel ha matado al 2% de la población infantil de Gaza, una media de un niño cada hora
El Ejército israelí ha matado de media a un niño palestino cada hora durante los 23 meses que lleva de agresión genocida en Gaza. El número de niños muertos ha superado los 20.000, según denunció Save the Children.
Israel ha exterminado así al menos a alrededor del 2% de la población infantil de Gaza. Y esto solo según los registros de muertes directas, que se multiplican si se tienen en cuenta los fallecidos por enfermedades y heridas provocadas por las fuerzas israelíes.
Al menos 1.009 de los niños muertos eran menores de 1 año y casi la mitad (450) de estos bebés nacieron y murieron durante la ofensiva sionista.
Además, 42.011 niños han resultado heridos y otros 21.000 han quedado permanentemente discapacitados, con graves amputaciones en brazos y piernas. Miles más se encuentran desaparecidos o se presumen enterrados bajo escombros.
La vida de los que han sobrevivido corre un riesgo diario y Save The Children estima que en las próximas semanas la hambruna golpeará aún con mayor dureza. Al menos 132.000 niños menores de cinco años enfrentan al riesgo de muerte por desnutrición aguda. De los 387 palestinos que Israel ha matado por hambre hasta ahora, 138 son menores.
La ONG relató que los padres sufren un dolor insoportable y que no pueden hacer frente a sus sentimientos, a la vez que sobreviven a la desnutrición, el desplazamiento y los bombardeos constantes.
«Lo peor es que lo vimos venir»
«Lo peor de todo es que lo vimos venir», denunció el director
regional de Save the Children para Oriente Medio, África del Norte y
Europa del Este, Ahmad Alhendawi. «Ataques sistemáticos contra hogares
infantiles, parques infantiles, escuelas y hospitales, hambre por diseño
y el mundo no está haciendo nada para detenerlo», criticó.
Alhendawi
subrayó que Israel lleva a cabo «una guerra deliberada contra los niños
de Gaza y su futuro, una generación robada. Si la comunidad
internacional no reacciona, nos enfrentamos al riesgo muy real de la
aniquilación total de las futuras comunidades palestinas», alertó.
Además,
recordó que se han cometido crímenes de atrocidades, incluidos crímenes
de lesa humanidad y crímenes de guerra y que el riesgo plausible de un
genocidio debe ser suficiente para desencadenar una acción urgente
internacional.
«Todos los estados tienen la obligación legal de prevenir el delito
de genocidio. Todos los estados deben actuar con decisión antes de que
sea demasiado tarde», añadió.
Las fuerzas israelíes han dañando
el 97% de las escuelas y el 94% de los hospitales y han dejado decenas
de miles de niños heridos que tienen más probabilidades de morir por
heridas de explosión que los adultos. «Sus cuerpos son más vulnerables
al trauma, y a menudo sufren tipos distintos de lesiones que requieren
tratamiento especializado adaptado a su fisiología y desarrollo», un
tratamiento que Israel también se ha encargado de que no puedan recibir.
Por
ello, Save the Children no solo pide «un alto el fuego inmediato y
definitivo y de inmediato y sin restricciones» para ofrecer ayuda vital
para los niños y las familias en toda Gaza, sino que subraya que «todos
los Estados deben detener inmediatamente la transferencia de armas,
piezas y municiones utilizadas contra niños y civiles».
«El cumplimiento de estas normas es el cumplimiento de la humanidad, y no es opcional», zanjó.
En
las últimas horas, los ataques israelíes están arrasando la Ciudad de
Gaza, donde el domingo bombardeó y derrumbó otro alto edificio, el
tercero en tres días. El sábado destruyó la torre Susi y el viernes la
torre Mushtaha, bloques de torres residenciales y comerciales que
constituían un importante legado en la que fue una vibrante capital.
'Bloquons tout', el movimiento anti-austeridad que quiere paralizar Francia
"Es el hermano pequeño de los chalecos amarillos," afirma Nicolas Framont, sociólogo y director de la revista Frustrations, sobre el nuevo movimiento que surge en Francia bajo el nombre de Bloquons tout (Bloqueemos todo). Las referencias al movimiento social que le torció el brazo a Emmanuel Macron en 2018 son frecuentes para definir la misteriosa convocatoria que amenaza con paralizar Francia el próximo 10 de septiembre, en protesta por las políticas de recortes sociales del presidente y su primer ministro, François Bayrou, que podría ser destituido por el Parlamento este lunes.
La convocatoria inicial surgió en una web antes del verano a raíz del anuncio del presupuesto de austeridad de Bayrou. "Fueron solo los iniciadores, pero no dirigen el movimiento, ya no se oye hablar de ellos", precisa Framont, que destaca el carácter autoorganizado de Bloquons tout! mediante grupos de Telegram y asambleas presenciales que se están celebrando en toda Francia.
Turi C., sindicalista queer de París, es uno de los participantes en el movimiento. "El viernes hay una asamblea de mi barrio, la idea es bloquear el periférico [la autovía de circunvalación de la capital] o las estaciones de tren", explica. En Montreuil (a las afueras de París), los impulsores son "ciudadanos de izquierda" que se conocen "de las brigadas de solidaridad popular de la pandemia y la movilización de 2023 contra la reforma de pensiones". También se ha celebrado una asamblea queer para preparar la movilización del día 10, un ejemplo de la transversalidad que está consiguiendo el movimiento.
Framont, que vive en una localidad de 30.000 habitantes cerca de Burdeos, destaca la importancia de que las protestas se extiendan a todo el país, como consiguieron los chalecos amarillos. "Los servicios de inteligencia dicen que el movimiento está por todas partes, en las ciudades, los pueblos… será determinante que no sea solo en París", asevera el sociólogo.
Parecidos y diferencias con los chalecos amarillos
Una investigación de la Fundación Jean Jaurès (cercana al Partido Socialista) sobre Bloquons tout! afirma que se trata de un movimiento "estructurado por simpatizantes de la izquierda radical", lo que le diferenciaría de los chalecos amarillos, protagonizado por sectores poco politizados de las zonas rurales y periurbanas. Framont desconfía del "sesgo político" del informe, que además se basa exclusivamente en el análisis de grupos de Telegram. "Es normal que allí estén los miembros más movilizados", afirma. El sociólogo considera que el movimiento "está más orientado hacia la izquierda que los chalecos amarillos pero no quiere decir que sea menos representativo", como sugiere la Fundación Jean Jaurès. "El día 10 es la prueba de fuego, veremos si de las capas más militantes llegamos a más sectores de la sociedad", reflexiona Turi C.
Acción directa para bloquear el país
Bloquons tout! también se parece a los chalecos amarillos en el tipo de acciones que planean para el 10 de septiembre, alejado del repertorio tradicional de los sindicatos y partido. "El punto en común es bloquear la producción para hacer daño a la patronal y al Gobierno. La acción directa, no simbólica", explica Framont, "es un movimiento muy creativo, en cada ciudad se proponen acciones distintas". Otras propuestas de acción son dejar de usar la tarjeta de crédito por un día o llenar el carrito en el supermercado, irse sin pagar y repartirlo entre personas que lo necesiten. También se está organizando una "fiesta de despedida" callejera para celebrar la probable destitución de Bayrou el próximo lunes.
"Estoy más acostumbrado a las huelgas y manifestaciones, pero llevamos años haciendo eso y no funciona", reflexiona Turi C., que también es miembro de la Confederación General del Trabajo (CGT). Todavía está fresco el recuerdo de las masivas movilizaciones sindicales de 2023, que aunque no consiguieron frenar el recorte de pensiones impulsado por el presidente francés sí sacudieron la estabilidad del Gobierno.
"Las manifestaciones y las huelgas son el campo de acción de los sindicatos y esto no sale de ellos", explica el activista parisino. Las centrales sindicales CGT y Sud han mostrado su simpatía por el movimiento y habrá huelgas sectoriales tanto el día 10 como el 18 de septiembre, pero por ahora no hay una convocatoria unitaria de huelga general. "El modo de funcionar de los sindicatos es más lento", explica Turi C.
¿Qué efecto político tendrá el movimiento?
"En los grupos de Telegram se habla mucho de subida de salarios, impuestos a los ricos y un cuestionamiento general de la clase política: que Macron se vaya y avanzar hacia un sistema más democrático. Son reivindicaciones de los chalecos amarillos que resurgen", relata Framont.
La previsible caída de Bayrou será una primera victoria para Bloquons tout!, según el sociólogo. "Este movimiento le ha dado tanto miedo a la clase política que ya ha obtenido una 'pre-victoria'. Cuando anunció el presupuesto, el centro, la derecha y la extrema derecha le apoyaron", mientras que ahora el primer ministro se ha quedado en minoría con su proyecto de recortar 44.000 millones de euros de gasto público, al que ha ligado su cargo mediante una moción de confianza parlamentaria.
Bloquons tout! es un movimiento apartidista pero las organizaciones políticas están muy pendientes del 10 de septiembre. El Agrupamiento Nacional de Marine Le Pen no lo ha apoyado, al contrario que hizo con los chalecos amarillos, mientras que Jean-Luc Mélenchon se ha unido a la llamada a bloquear el país para conseguir la dimisión de Macron. Con unas encuestas que colocan a la ultraderecha en primera posición, la izquierda confía en la movilización para recuperar el terreno perdido, convirtiéndose en la principal alternativa al impopular Emmanuel Macron.
Mientras todas las miradas están puestas en la moción de confianza que puede acabar con Bayrou el día 8, quizá la novedad más importante de la política francesa se produzca fuera de la Asamblea Nacional, en las calles.
domingo, 7 de septiembre de 2025
Los Complejos de un Dictador | Jesús Ruiz Mantilla #ESDLB Cap.586
Hablamos con Jesús Ruiz Mantilla sobre la cara más brutal y silenciada del franquismo: violencia, represión, corrupción y una “lobotomía colectiva” para someter a todo un país. Una charla dura, lúcida y necesaria sobre cómo se construyó el régimen, la fragilidad de nuestras libertades y el peligro de volver a caer en las mismas trampas del poder.
Jesús Ruiz Mantilla es periodista, novelista y colaborador habitual de El País. Ha escrito libros como Gordo, Los ojos no ven o Contar la música, y ha dirigido festivales culturales como Eñe o FILE. Su trabajo mezcla periodismo, literatura y mucha pasión por la música y la cultura.
Una charla que pone palabras a lo que muchos prefieren olvidar, y que nos recuerda que la memoria también es una forma de resistencia.
viernes, 5 de septiembre de 2025
Hijas de la Nakba (Documental completo)
"Hijas de la Nakba" es un documental que recoge las fechas y sucesos más significativos de la colonización del territorio palestino del último siglo, y de qué forma las mujeres palestinas han participado y han estado presentes en todas las formas de lucha y resistencia contra la ocupación colonial, primero británica y posteriormente sionista.
El documental nos sumerge en el día a día de diferentes mujeres palestinas, y cómo cada una de ellas, a su modo, hace frente a la colonización israelí, a un sistema patriarcal que se endurece con la colonización y a una mirada occidental que las relega a un papel de víctimas.
Con la participación de Khitam Saafin, Mariam Abu Turki, Leila Khaled, Jaldía Abubakra, Doha Asous, Manal Tamimi, Nisreen Azzeh y Hawa Kawaja. Dirigido por Estela Falastin, traducido por Salam Akhras Mazloum y producido por Veus Producciones.
Documental subido originalmente al canal de Youtube de Alkarama. Tras más de 35.000 visualizaciones de Hijas de Nakba, en canal de Alkarama fue censurado en julio de 2025, y, por tanto, también fue censurado el documental. El 18 de julio de 2025 BDS País Valencià subió de nuevo el documental para que pudiese ser visualizado y difundido por todo el mundo ✊🏽🇵🇸.
🎞️🫀El documental “Hijas de la Nakba”, dirgido por la activista Estela Vidal, estaba disponible en el canal de Alkarama en YouTube desde mayo de 2020 y contaba con más de 35.000 visualizaciones. Lamentablemente, la cuenta de Alkarama (organización de mujeres palestinas en la diáspora) ha sido eliminada y con ella el documental.
🎥🌿Hemos compartido nuevamente el documental desde la cuenta de BDS PV, os invitamos a compartir el documental para que lleguen al máximo público posible, las voces de estas mujeres que nos llegan desde Palestina.
✊🏼🔥 La censura y el intento de silenciamiento de la causa Palestina por parte del lobby sionista no puede con tanta solidaridad que llega desde cada rincón del planeta.
‼️ Ayúdanos a volverlo a posicionar accediendo al enlace para sumar visualizaciones y haciendo difusión de este mensaje.
🎞️👉🏼Enlace documental Youtube: https://youtu.be/Xiye-B43a8M?si=JLxpiCtKThhveV9b
📚👉🏼Enlace libro “Hijas de la Nakba, voces de mujeres palestinas”: https://www.edicioneselsalmon.com/2025/06/17/hijas-de-la-nakba-voces-de-mujeres-palestinas-2a-ed/
martes, 2 de septiembre de 2025
Nuevo máximo histórico de la vivienda en Donostia: 5.869 euros por metro cuadrado
El precio medio por metro cuadrado de la vivienda en Donostia ha vuelto a alcanzar un nuevo máximo histórico el segundo trimestre de este año al situarse en 5.869 euros, lo que supone un incremento del 0,8 % respecto al trimestre anterior y del 5,7 % interanual.
En el conjunto de Gipuzkoa, el precio por metro cuadrado ha aumentado un 1 % entre abril y junio en relación al trimestre anterior y un 6,3 % interanual, hasta alcanzar de media 3.698 euros, lo que supone también un máximo histórico.
Los datos están recogidos en el informe sobre el mercado de la vivienda que ha presentado este lunes el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Gipuzkoa.
Informe de Coapi sobre el precio de la vivienda en Gipuzkoa.


























