La persona detenida el sábado en Donostia por atacar a su mujer con un cuchillo pertenece a la Ertzaintza, pero desde el pasado mes de noviembre no está registrado como hombre sino mujer, porque se cambió de sexo en el Registro Civil al amparo de la denominada Ley Trans. De ello informa este martes ‘El Diario Vasco’. Pero hay otra segunda parte de la información que puede estar relacionada con la anterior, puesto que la Fiscalía sospecha que esta persona maltrataba habitualmente a su pareja, de modo que lo ocurrido el sábado no sería un hecho puntual.
Así las cosas, el Ministerio Público va a investigar si el citado cambio de sexo se produjo de modo fraudulento, con alguna finalidad de esquivar futuras imputaciones por violencia machista.
El Juzgado de Donostia que lleva el caso no ha tipificado lo ocurrido el sábado como violencia de género pese a su gravedad (la mujer tuvo que defenderse con un espray de gas pimienta y huir a pedir ayuda a la garita de la cárcel de Martutene y además la persona atacante retuvo posteriormente a una de las hijas). Se ha limitado a abrir la investigación por «amenazas graves». En el auto, con todo, no se hizo alusión a la cuestión del cambio de género sino a la valoración del grado de gravedad de lo ocurrido.
Fuentes jurídicas entienden que se podría haber achacado «tentativa de homicidio», puesto que fue la reacción de la víctima la que impidió que se consumara el ataque con cuchillo. Tras defenderse con el gas pimienta, la mujer tuvo que correr descalza con su bebé en brazos para recabar auxilio. Finalmente no hubo nadie herido, ni la mujer ni las dos hijas.
Ultraderecha
Hay otro tercer detalle que no se cita en ‘El Diario Vasco’ pero de lo que sí ha dado cuenta NAIZ: según testimonios recogidos por este medio, la persona detenida tiene marcadas posiciones de ultraderecha. Es una persona muy activa en las redes sociales lanzando mensajes contra la inmigración y su supuesto vínculo con el aumento de la delincuencia en Donostia, además de quejarse de una presunta inacción de las autoridades políticas y judiciales en esta cuestión o atacar a la izquierda independentista y los presos. Cabe recordar que descalificar la Ley Trans es una de las prioridades discursivas de la ultraderecha en el Estado español.
‘El Diario Vasco’ apunta que es el primer caso en Gipuzkoa en que se baraja que un cambio de sexo puede tener carácter fraudulento: en el conjunto del Estado serían siete en total. Y señala a modo de indicio que esta persona registrada como mujer desde noviembre no había informado siquiera de ello en su entorno.
El Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa han condenado el hecho. Al contrario de lo que ocurre en otras ocasiones, no se han facilitado datos concretos sobre la persona atacante, como suele ser sobre todo su edad, y en ocasiones también su procedencia o sus iniciales.
EH Bildu
A nivel político, EH Bildu ha tomado posición. La concejala Izar Hernando considera «violencia machista grave» la agresión de Txomin Enea y denuncia «el presunto fraude de la ley Trans por parte del agresor para intentar eludir la ley contra la violencia machista» por lo que «solicita al Departamento de Seguridad la inmediata adopción de medidas disciplinarias hacia el agente».
Hernando ha señalado que «aunque el agresor ha hecho un cambio de
género, hemos sabido que se está socializando como hombre, tanto en su
trabajo como en su día a día». Recuerda que la Fiscalía ya ha comunicado
que investigará si hay fraude de ley. Y ha considerado que si se
comprueba que se trata de «una ‘estrategia’ frente a conductas
inadecuadas, habrá que imputar al agresor el agravante que incluye la
Ley Trans».
«Todo esto debe hacerse siempre situando la voz de la
víctima en el centro», señala la edil. «Pedimos que se respete y
garantice la palabra, el tiempo, la privacidad, la seguridad de la
víctima», ha dicho Hernando.
«Además de lo anterior, y según información difundida en diferentes medios, se ha relacionado al agresor con posiciones de extrema derecha. Instamos al Departamento de Seguridad a depurar actitudes machistas y fascistas en la Ertzaintza, y a que adopte medidas disciplinarias estrictas y se expulse definitivamente al ertzaina del cuerpo», añade la nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario