miércoles, 21 de agosto de 2024

Ertzaina de Donostia: investigan si era maltratador habitual y si cambió de sexo fraudulentamente.

 

La persona detenida el sábado en Donostia por atacar a su mujer con un cuchillo pertenece a la Ertzaintza, pero desde el pasado mes de noviembre no está registrado como hombre sino mujer, porque se cambió de sexo en el Registro Civil al amparo de la denominada Ley Trans. De ello informa este martes ‘El Diario Vasco’. Pero hay otra segunda parte de la información que puede estar relacionada con la anterior, puesto que la Fiscalía sospecha que esta persona maltrataba habitualmente a su pareja, de modo que lo ocurrido el sábado no sería un hecho puntual.

Así las cosas, el Ministerio Público va a investigar si el citado cambio de sexo se produjo de modo fraudulento, con alguna finalidad de esquivar futuras imputaciones por violencia machista.

El Juzgado de Donostia que lleva el caso no ha tipificado lo ocurrido el sábado como violencia de género pese a su gravedad (la mujer tuvo que defenderse con un espray de gas pimienta y huir a pedir ayuda a la garita de la cárcel de Martutene y además la persona atacante retuvo posteriormente a una de las hijas). Se ha limitado a abrir la investigación por «amenazas graves». En el auto, con todo, no se hizo alusión a la cuestión del cambio de género sino a la valoración del grado de gravedad de lo ocurrido.

Fuentes jurídicas entienden que se podría haber achacado «tentativa de homicidio», puesto que fue la reacción de la víctima la que impidió que se consumara el ataque con cuchillo. Tras defenderse con el gas pimienta, la mujer tuvo que correr descalza con su bebé en brazos para recabar auxilio. Finalmente no hubo nadie herido, ni la mujer ni las dos hijas.

Ultraderecha

Hay otro tercer detalle que no se cita en ‘El Diario Vasco’ pero de lo que sí ha dado cuenta NAIZ: según testimonios recogidos por este medio, la persona detenida tiene marcadas posiciones de ultraderecha. Es una persona muy activa en las redes sociales lanzando mensajes contra la inmigración y su supuesto vínculo con el aumento de la delincuencia en Donostia, además de quejarse de una presunta inacción de las autoridades políticas y judiciales en esta cuestión o atacar a la izquierda independentista y los presos. Cabe recordar que descalificar la Ley Trans es una de las prioridades discursivas de la ultraderecha en el Estado español.

‘El Diario Vasco’ apunta que es el primer caso en Gipuzkoa en que se baraja que un cambio de sexo puede tener carácter fraudulento: en el conjunto del Estado serían siete en total. Y señala a modo de indicio que esta persona registrada como mujer desde noviembre no había informado siquiera de ello en su entorno.

El Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa han condenado el hecho. Al contrario de lo que ocurre en otras ocasiones, no se han facilitado datos concretos sobre la persona atacante, como suele ser sobre todo su edad, y en ocasiones también su procedencia o sus iniciales.

EH Bildu

A nivel político, EH Bildu ha tomado posición. La concejala Izar Hernando considera «violencia machista grave» la agresión de Txomin Enea y denuncia «el presunto fraude de la ley Trans por parte del agresor para intentar eludir la ley contra la violencia machista» por lo que «solicita al Departamento de Seguridad la inmediata adopción de medidas disciplinarias hacia el agente».

Hernando ha señalado que «aunque el agresor ha hecho un cambio de género, hemos sabido que se está socializando como hombre, tanto en su trabajo como en su día a día». Recuerda que la Fiscalía ya ha comunicado que investigará si hay fraude de ley. Y ha considerado que si se comprueba que se trata de «una ‘estrategia’ frente a conductas inadecuadas, habrá que imputar al agresor el agravante que incluye la Ley Trans».

«Todo esto debe hacerse siempre situando la voz de la víctima en el centro», señala la edil. «Pedimos que se respete y garantice la palabra, el tiempo, la privacidad, la seguridad de la víctima», ha dicho Hernando.

«Además de lo anterior, y según información difundida en diferentes medios, se ha relacionado al agresor con posiciones de extrema derecha. Instamos al Departamento de Seguridad a depurar actitudes machistas y fascistas en la Ertzaintza, y a que adopte medidas disciplinarias estrictas y se expulse definitivamente al ertzaina del cuerpo», añade la nota.

https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20240820/ertzaina-de-donostia-investigan-si-era-maltratador-habitual-y-cambio-de-sexo-fraudulentamente 

 

sábado, 10 de agosto de 2024

La Ola (Die Welle)

 


En una semana de proyectos que tiene como objetivo enseñar los beneficios de la democracia, un profesor que debe explicar qué es una autocracia decide realizar un experimento en la clase. En este experimento desea demostrar que la dictadura puede reaparecer en cualquier democracia.

A través de su lema: «El poder mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo», hace hincapié en ello, de tal forma que cada día los alumnos siguieran una nueva regla. Por ejemplo, el profesor logró que todos ellos entrasen a su aula y, en menos de 30 segundos, se hubieran sentado todos ellos con actitud atenta y con la espalda bien recta, resueltos a iniciar la clase.

También logra interés por la forma extrema de inventar un saludo y a llevar una camisa blanca. La clase decidió llamarse «La Ola». A medida que pasaban los días, La Ola comenzaba a hacerse notar mediante actos de vandalismo, todo a espaldas del profesor Wenger, que acaba perdiendo el control de la situación y de esta manera perdiendo también el control de su propia vida.

QUILLS (2000)


 A finales del siglo XVIII, tras la sangrienta Revolución Francesa, apareció una figura polémica e inconformista, el Marqués de Sade, padre del término sadismo. Sade constituyó tal escándalo en su día que aún sigue conmocionado en la actualidad.

 

domingo, 4 de agosto de 2024

BHELL DHUR - "Hez dok 14m4l4u". Impro 2024. (Drone, Noise, D'Ark ambient))

Contra el espionaje policial a agentes politico/sociales

 La Audiencia Provincial de Barcelona desestima la querella presentada por compañeras contra el policía infiltrado DHP.



 La inadmisión de la querella contra el agente infiltrado de la Policía Nacional, DHP, en los movimientos sociales de Barcelona, avala el uso de estas técnicas de control y criminalización de los movimientos sociales, vulnerando derechos fundamentales.

Desde diferentes colectivos políticos, asambleas, organizaciones y movimientos sociales denunciamos la gravedad que supone que la Audiencia Provincial de Barcelona desestime ahora la querella presentada por algunas compañeras contra el policía infiltrado DHP, sus superiores jerárquicos y el Ministerio de Interior. La Audiencia Provincial confirma la inadmisión de la querella y rechaza investigar una infiltración que duró 3 años, y que supuso el espionaje de un amplio abanico de colectivos, espacios y asambleas, y el establecimiento de multitud de relaciones personales.

Por eso, algunas de las personas afectadas decidieron interponer una querella por delitos de abusos sexuales, delitos contra la integridad moral, descubrimiento y revelación de secretos íntimos, y el impedimento del ejercicio de derechos cívicos.

En los dos últimos años se han destapado más de ocho casos de infiltraciones policiales en movimientos sociales. El Estado ha cruzado todas las líneas rojas para recoger información de personas, entornos, colectivos y organizaciones que luchan por tener una vida digna. Los cuerpos policiales no han dudado en utilizar relaciones personales, íntimas y sexoafectivas, el engaño, la manipulación y la cosificación. Todo amparado por el silencio del Ministerio de Interior, que insiste en no dar ningún tipo de información, recurriendo a la ley franquista de Secretos Oficiales (Ley 9/1968, 5 de abril), que encubre cualquier información como secreta.

Este caso no es único, sino que estas operaciones policiales también se han documentado en otros países contra diferentes colectivos y movimientos. Un tribunal de derechos humanos inglés sentenció con contundencia que estas prácticas podían considerarse TORTURA, ya que prescinden de toda ética y respeto.

Confirmar la inadmisión de querellas como ésta, no solo significa no querer investigar estos casos, hecho ya muy grave en si mismo; sino que, además, legitima y avala la infiltración de policías en los movimientos sociales y políticos sin límites. Significa también avalarla en la intimidad de las persones, en sus casas y en sus camas, dando vía libre a la vulneración en cadena de derechos básicos y fundamentales como el derecho a la protesta, y en particular al derecho a la libertad de asociación. Así, la infiltración policial ataca directamente el asociacionismo y criminaliza el activismo, controlando y, en definitiva, reprimiendo, el tejido social y político de nuestros barrios, pueblos y ciudades.

Somos conscientes de las afectaciones individuales y personales que estas prácticas han tenido y aún tienen sobre las personas directamente afectadas por este operativo policial. ¿Cuántas más lo han sido sin saberlo? ¿Cuántas lo serán mañana? ¿Y si te toca a ti? Denunciamos que el alcance que han podido tener y tendrán estas infiltraciones es incalculable si esto no se detiene.

Po esto, queremos encontrarnos en la solidaridad y el apoyo mutuo, organizadas y decididas a responder a este ataque, y a hacerlo de forma colectiva. Delante de esto, diferentes colectivos políticos, organizaciones y movimientos sociales ponemos de manifiesto que estas prácticas tienen un fuerte impacto colectivo y que nos interpelan a cada una de nosotras, tanto de manera individual como colectiva.

Exigimos la inmediata finalización de estas operaciones; la investigación de estos hechos y del resto de infiltraciones policiales; la asunción y depuración de responsabilidades públicas; y la no repetición de este tipo de operaciones. Para que ninguna más de nosotras se vea afectada por las infiltraciones policiales.

Y por eso no nos cansaremos de repetir:

¡ JUNTAS CONTRA EL ESPIONAJE DE ESTADO !

https://www.lahaine.org/mm_ss_est_esp.php/contra-el-espionaje-policial-a 

Mapping 4K "Living Architecture: Casa Batlló" by Refik Anadol (Full Video)

MACHINE HALLUCINATION