domingo, 9 de febrero de 2020

Nuevo montaje mediático en marcha en Altsasu: Medios españoles se inventan una agresión multitudinaria que la Guardia Civil niega


En la madrugada de Santa Ageda, cuando los Kintos del Altsasu celebran su día grande, se produjo un incidente que la propia Guardia Civil ha calificado como leve. Al parecer, y según el relato oficial, un grupo de jóvenes cruzaron unos contenedores en la calzada. Cuando la Guardia Civil se personó en el lugar y trató de identificar a 4 personas, un joven fue denunciado por agredir de forma leve a uno de los agentes. Los hechos no debieron de pasar a mayores. Y al parecer, el agente no presentaba lesiones de relevancia, aunque sí que indican que tuvo que ser atendido por personal sanitario y causó baja para el servicio del jueves a las doce del mediodía. A última hora de la tarde se ha sabido que un joven ha sido arrestado por este incidente.

Sin embargo, para La Razón se trata de un "Caso Altsasu II", y relata que se produjo una emboscada. "Los proetarras vuelven a agredir a la Guardia Civil en Alsasua", dicen en el titular de la noticia, publicando una fotografía en la que aparecen decenas de encapuchados. Según La Razón dos agentes "fueron acorralados por una veintena de individuos abertzales que les atacaron". El relato del periodista dice que la patrulla de la GC se encontró una barricada formada por contenedores y que cuando se dispusieron a retirarla aparecieron "los quintos", un grupo de unas 20 personas que comenzaron a tirarles objetos.  "Lo que no sabían (los agentes) es que se trataba de una “emboscada”, dicen en La Razón. Llegan a decir incluso que "se abalanzaron sobre uno de ellos a quien lograron tirar al suelo mientras le daban patadas en la espalda", algo que no cuadra para nada con la versión dada por la propia Guardia Civil en su nota oficial. La Razón ya adelanta que no se descartan detenciones.

Otros medios de comunicación españoles, como la COPE o ABC, se están haciendo eco de esta misma versión de lo ocurrido.

La propia Guardia Civil ha negado que los hechos se califiquen como "un intento de linchamiento". "No hay que restar importancia a que se ataque a un agente -explican desde el cuerpo-, pero este tipo de agresiones en días festivos ocurren por desgracia en toda España”, han publicado en La Vanguardia citando a la Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario