viernes, 6 de diciembre de 2019

El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales


“Lo más grave es que era un arsenal que estaba dispuesto para ser utilizado”, ha confirmado a El Salto uno de los integrantes del cuerpo de la Guardia Civil que ha participado en la llamada operación Tangerina, en la que se ha desmantelado en Miranda de Ebro (Burgos) un taller clandestino para la fabricación de artefactos explosivos. Los efectos incautados en la operación, una de las mayores en cuanto a este tipo de explosivos de fabricación casera, incluyen 17 artefactos: cinco del tipo granada de mano, seis bombas de tubo y cuatro bombas de hierro fundido, una de bola esférica y una termita.

Los agentes detuvieron en la operación a una persona, R.L.R., a la que se le imputan los delitos de tráfico de armas, depósito de armas de guerra, depósito de armas, depósito de municiones y depósito de explosivos.
El detenido había instalado en su domicilio un taller clandestino dotado de todo tipo de maquinaria para la fabricación de artefactos explosivos improvisados, así como para la manipulación de armas de fuego y la fabricación artesanal de munición para las mismas, según ha comunicado la Guardia Civil.

En el arsenal incautado se cuentan también 26 armas de fuego, entre las que figuran un fusil de asalto, un subfusil, dos escopetas, tres rifles, una carabina, dos armas largas de fabricación artesanal, ocho revólveres y ocho pistolas. Asimismo, en la operación los agentes intervinieron más de 30 kilos de precursores de explosivos, seis detonadores eléctricos y numerosas mechas para explosivo.
“No se ha detectado ningún vínculo con grupos radicales o terroristas, pero todo este material estaba listo para ser usado y podría haber sido vendido a alguno de esos grupos”, añade la fuente del instituto armado consultada por El Salto.

Según la Guardia Civil, el detenido adquiría en países del Este de Europa armas de fuego deficientemente inutilizadas, muchas de ellas de guerra —fusiles de asalto y subfusiles—, que posteriormente manipulaba para ponerlas de nuevo en condiciones de disparar y efectuar fuego real. Dichas armas eran introducidas ilegalmente en el país a través de paquetes postales, por lo que, al no estar registradas en las bases de datos nacionales, podían ser desviadas al mercado ilegal o empleadas en actos delictivos con total impunidad. En el último lustro, el Servicio de Información de la Guardia Civil ha desarrollado más de 37 operaciones contra redes de tráfico de armas con el resultado de 336 personas detenidas, más de 3.534 armas de fuego incautadas —muchas de ellas de guerra— y 386.427 cartuchos metálicos intervenidos.

Un fanático de ultraderecha, al menos en redes sociales


Pese a la importante cantidad de explosivos y armamento incautados, en la información comunicada por la Guardia Civil llama la atención lo aséptico de las imágenes y la ausencia del atrezo o los profusos datos —libros de cabecera del detenido, filiación política u otros detalles— que suelen acompañar las operaciones policiales más publicitadas.

El partido político Izquierda Mirandesa ha publicado un comunicado en el que denuncia “la ocultación del carácter fascista del detenido en Miranda con un importante arsenal de armas y explosivos, tanto por la Guardia Civil como por los medios de comunicación”. Este partido, situado en la órbita de la izquierda independentista vasca, asegura que el detenido tenía colgada de su ventana una bandera franquista y otra de Falange, y que en Facebook compartía continuamente propaganda falangista y de Vox.

Un perfil público de Facebook cuyo nombre coincide con las iniciales del detenido, y que vecinos de Miranda de Ebro han confirmado a El Salto que era gestionado por él, es, desde luego, cualquier cosa menos un canal apolítico o carente de expresiones ideológicas. Y lo es con un marcado carácter ultraderechista y de apología de la dictadura franquista.


El 24 de octubre, por ejemplo, este usuario de la red social publicó el siguiente mensaje: “¡¡ARRIBA ESPAÑA, AHORA Y SIEMPRE!!”. Un día después, otro similar: “Camaradas Patriotas lanzan salvas en honor a Francisco Franco. ¡¡ARRIBA ESPAÑA!!”. Y el 26 de octubre compartió un poema laudatorio sobre Franco atribuido al escritor ultra argentino Antonio Caponnetto.

En general, sus publicaciones en Facebook consisten en un batiburrillo de elogios a la dictadura, insultos a lo que desde la extrema derecha se denomina “izquierda sectaria”, contenidos contra la igualdad y los derechos de las mujeres y las personas LGTBI, y difusión de entrevistas a líderes de Vox y convocatorias de este partido. También aparecen numerosas imágenes de banderas españolas con el águila de San Juan o la enseña del yugo y las flechas, la divisa de los Reyes Católicos adaptada en el siglo XX por Falange Española


“Para la investigación, es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”, reconoce el agente de la Guardia Civil que participó en el operativo.

Según Izquierda Mirandesa, “parece claro que hay una doble vara de medir dependiendo de la ideología: mientras muchos mirandeses y mirandesas durante años hemos sufrido persecución policial por nuestra ideología, por defender el derecho de autodeterminación de los pueblos o denunciar la violencia policial, este sujeto fascista ha conseguido acumular un importante arsenal de armas y explosivos, y los medios ocultan su ideología fascista, cosa que él no disimulaba”. En este partido, además, se muestran “seguros” de que “si esta persona fuese independentista vasco o catalán, correrían ríos de tinta, y rápidamente sería calificado de terrorista, como ha ocurrido con los independentistas catalanes detenidos en los últimos meses”.

https://www.elsaltodiario.com/extrema-derecha/detenido-miranda-ebro-arsenal-explosivos-caseros-apologia-franquismo-vox-redes-sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario