domingo, 17 de marzo de 2019

Alde Zaharra, ¿Un barrio en venta?



¿Está Alde Zaharra de Iruñea a las puertas de un proceso de gentrificación? ¿Están provocando el turismo, los altos alquileres y la llegada de capital privado la expulsión de su vecindario originario para sustituirlo por otro de mayor nivel adquisitivo?

Alde Zaharra, el corazón de Iruñea, vive desde hace años un proceso de transformación que ha ido cambiando los modos de vida de su vecindario. Los precios de la vivienda, el turismo y las molestias que este genera, la concepción del espacio público como una oportunidad para el negocio y la perdida paulatina de habitantes y calidad de vida ha provocado que los y las vecinas junto a las instituciones se hayan puesto manos a la obra para detener lo que algunas voces no dudan en calificar como un proceso de gentrificación incipiente.

Ahotsa.info, en este reportaje especial, recoge las opiniones de expertos en procesos de gentrificación como Daniel Sorando y Emmanuel Rodriguez, quienes aportan un marco teórico sobre este fenómeno que afecta a muchos barrios históricos de las ciudades. Representantes de asociaciones de vecinos de Bilbo, Donostia e Iruñea y de colectivos que luchan por mejorar la calidad de vida en sus barrios nos ofrecerán una visión crítica de los problemas que les afectan, y por la parte institucional, recogemos las opiniones de la concejala de Iruñea Patricia Perales y Maria Bezunartea ,Jefa de servicio municipal de Turismo de la capital navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario