viernes, 25 de enero de 2019

AUTOGESTIOA HEDATU, GAZTETXEAK DEFENDATU!



Decimos que Maravillas somos todas y al mismo tiempo que no se trata de un gaztetxe, sino de una manera de entender el mundo. Hace ya tiempo que éstas dejaron de ser simples consignas para pasar a materializarse en la práctica. Somos uno a la hora de construir nuestros proyectos en nuestros pueblos y barrios, y somos uno a la hora de defenderlos. Y como no podía ser de otra manera, todas hemos participado codo con codo en la ejemplar lucha de Maravillas y seguiremos haciéndolo. Es por ello que vemos necesario alzar la voz al unísono en su defensa respecto a lo acontecido en las últimas semanas y a determinados posicionamientos políticos que hemos oído de nuevo tras la recuperación del espacio tras una masiva manifestación y a su posterior nuevo desalojo.

En primer lugar, no vamos a permitir que se use a unos gaztetxes como arma arrojadiza contra otros para deslegitimarlos, tratando de trazar una linea divisoria entre buenos y malos para enfrentarnos y aplastarnos más fácilmente. No vamos a aceptar que se use nuestro nombre para vender un modelo de supuestos procesos idílicos frente a otro de niñatos irresponsables. No lo van a conseguir, ya que por si alguien tenía alguna duda, somos las mismas y estamos en lo mismo. En la misma linea, vemos que los intentos de despolitización y asimilación de los gaztetxes no tienen nada que hacer frente al desarrollo cuantitativo y cualitativo que estos están experimentando en los últimos tiempos tanto en Iruñerria como en el conjunto de Euskal Herria. Que la autogestión integral que planteamos no cabe en la falsa neutralidad de unos inofensivos locales homologados para jóvenes, y que en la medida en que los gaztetxes son antagónicos al capital y responden a los intereses de la clase trabajadora, es precisamente por ello que son constantemente atacados por distintos medios.

En ese sentido hemos oído voces pidiendo el retorno a la normalidad y la convivencia desde una pretendida equidistancia entre las fuerzas represivas y las decenas de jóvenes golpeadas, detenidas, con procesos judiciales abiertos y un largo etcétera. Ante esto, no tenemos más que decir que la equidistancia entre opresores y oprimidos no es tal, sino connivencia y colaboración con los opresores. De la misma manera, aprovechar la inercia de la represión policial y judicial para presionar políticamente en este caso a un gaztetxe para arrinconarlo y asimilarlo dentro del redil institucional y de la legalidad burguesa, no es inocente y resulta intolerable. Forma parte del mismo mecanismo represivo, que va mucho más allá de sus formas más burdas y aparentes. Al igual que las mentiras y supuestas inspecciones técnicas del gobierno, o las prohibiciones de actividades y amenazas del propio ayuntamiento, como en el reciente caso de la bertso-afaria que finalmente tuvo que suspenderse en Errotxapeako Gaztetxea. La represión tiene mil caras, y no todas visten uniforme y porra. Y frente a todas ellas es necesario que profundicemos en la organización colectiva y coordinada de la autodefensa.

Para acabar, queremos reafirmarnos en el apoyo a Maravillas en su lucha, cuyo espíritu tiene hoy más fuerza que nunca y que antes o después conseguirá un espacio. Enviamos también un saludo solidario a Kijera Gaztetxea de Donostia, el cual se encuentra en riesgo de desalojo.

DENOK GARA MARAVILLAS! AUZO BAT, GAZTETXE BAT!

AUTOGESTIOA HEDATU, GAZTETXEAK DEFENDATU!

No hay comentarios:

Publicar un comentario