"La normalidad sólo existe en las mentes poco imaginativas". - H. P. Lovecraft

lunes, 1 de enero de 2018

Pasaiako badia


1984. La Policía Nacional, después de detener ilegalmente a Rosa Jimeno y torturarla, la obliga a poner una cita con sus compañeros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas que están en Iparralde. En las rocas de la bahía de Pasaia, la tienen atada de los pies. Cuando hace la señal se acerca la zodiac que viene desde Ziburu. Se oyen cientos de disparos.

Según explicaría después Joseba Merino, Pedro mario Isart y Jose Mari Izura morirán en el primer tiroteo. Él, Rafa Delas y Dioni Aizpuru serán detenidos después. Vé cómo fusilan a Delas y Aizpuru. El médico forense Paco Etxeberria contabiliza 113 orificios de bala a los cuatro cuerpos. La versión oficial habla de un enfrentamiento.

2016. El Juzgado de Donostia, aunque reconoce que haya indicios de delito, archiva el caso definitivamente. No han podido identificar quiénes cometieron los delitos. Los familiares afirman que llevarán el caso hasta Estrasburgo.

Han pasado 32 años desde aquellos fatídicos sucesos. Con éste documental se quiere socializar el caso y encender un rayo de luz en la bahía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario