domingo, 27 de noviembre de 2016

Papá, ha muerto el “Dictador” Fidel

https://cdn.rt.com/actualidad/public_images/2016.11/article/58397430c3618808398b46ce.jpg

Papá, al despertar escuché en una radio española que la noche del 25 de noviembre, en hora cubana, “ha fallecido en su cama el Dictador Fidel Castro a los 90 años”. Un dictador del que hemos oído hablar mucho durante años y por simple inquietud del momento me he puesto a investigar qué cosas malas hizo al pueblo de Cuba.

Si, papá, leí en un tal Informe del PNUD que ese Dictador hizo que Cuba sea uno de los pocos países de Latinoamérica con Alto Índice de Desarrollo Humano (IDH)[1]. Posiblemente manipuló datos, ¿no?
Seguí leyendo, cada vez con más interés, descubrí que ese Dictador sitúo a Cuba como el único país de Latinoamérica donde no existe la desnutrición infantil, según UNICEF[2]. A lo mejor, Papá, les interesaba dar de comer a los niños para aprovecharse cuando fueran mayores.

También, pude saber que el Dictador Fidel hizo que Cuba tenga hoy un sistema de salud pública mundialmente reconocido, por su eficiencia y eficacia[3]. Siendo Cuba el primer país en conseguir que no se transmita de madre a hijo el VIH[4]. ¿Esto era algo bueno, no? Ya empecé a sentir muchas confusiones.

Leí, sin olvidarme de la Historia, que el Dictador hizo que Cuba fuese el primer país de todo el continente americano en aprobar el Derecho al Aborto Libre y Gratuito. Siendo Cuba alabada por su apuesta en la Equidad de Género.[5] ¿Podría ser que el Dictador Fidel matase a bebés de las mujeres más busconas?

Y revisando sus relaciones internacionales, Fidel hizo que Cuba sea potencia mundial en Cooperación Internacional y Solidaridad con más de 60.000 expatriados[6] y empleando en esta obra el 2% de su PIB. ¿A lo mejor quería propagar el socialismo por las mentes de otros países? ¿Posiblemente enviaba predicadores y médicos?

Mis dudas cada vez son más vacías, más sin sentido, más rebuscadas. No entiendo Papá a este Dictador. Además, leí cosas todavía más extrañas cómo que era un militar vestido siempre de su verde oliva pero fue luego uno de los principales mediadores del Proceso de Paz de Colombia. ¿Guerra o Paz? ¿Paz o Guerra? ¿Que quería?

Mi creencia, impuesta no sé de dónde, sobre Fidel Castro ser un Dictador acabó derrumbándose al leer que el 90% de los cubanos y cubanas participaban en el sistema electoral sin ser el voto obligatorio. ¿Sin obligación votaban?

Me empecé a dar cuenta haciendo comparativas que a veces, contradictoriamente, los que se etiquetan de Libertad y llaman a la vez a Fidel Dictador son más que Libertad, Libertinaje. Es decir, en Estados Unidos mueren diariamente personas por sus “libres” armas de fuego, mientras que Cuba es uno de los países más seguros del mundo al prohibir el “Dictador” (ya empiezo a poner comillas) las armas de fuego.

Un “Dictador”, como pude leer que hizo que Cuba, a pesar de ese duro Bloqueo de los Estados Unidos durante más de 50 años, cumpliera con gran parte de los Objetivos del Milenio (2000-2015) como Desarrollo Humano[7].

Y en Medio Ambiente, el “Dictador” Fidel hizo que Cuba sea el único país en conseguir un Desarrollo Sostenible, con una baja Huella Ecológica según la ONG WWF.[8]  Y como no, finalmente, pude comprobar que Cuba es potencia mundial en el Deporte, no con un fin económico sino como estrategia de integración social para la juventud.

Entonces, después de leer todo esto, Papá, me he ido dando cuenta en proceso de muchas cosas sobre el fallecido Fidel Castro. ¿Dónde están esos males que supuestamente hizo Fidel al pueblo cubano y de los qué tanto nos hablan algunos periodistas y políticos? ¿Ha sido Fidel un Dictador cuando contradictoriamente los mecanismos que podemos entender cómo Dictadura no lo ha ejercido? Hay muchas cosas que se pueden debatir y criticar sobre Fidel y la Revolución Cubana pero hoy me di cuenta de algo que él mismo implementó como principio, con cultura y educación, con lectura, con escuelas, con inquietudes de saber e investigar, nos podemos liberar de muchas de las mentiras que nos cuentan.  Hoy me di cuenta que a “Fidel, finalmente, la Historia le Absolvió”.

[1] http://blogs.elpais.com/eco-americano/2014/07/chile-y-cuba-con-el-mayor-desarrollo-latinoamericano-seg%C3%BAn-la-onu.html
[2] http://www.telesurtv.net/news/Cuba-libre-de-desnutricion-infantil-segun-Unicef-20160201-0018.html
[3] http://www.granma.cu/mundo/2015-10-20/oms-califica-de-ejemplo-a-seguir-el-sistema-de-salud-cubano
[4] http://elpais.com/elpais/2015/06/30/ciencia/1435677308_417885.html
[5] http://desdecuba.bloguea.cu/2016/03/09/incuestionables-los-avances-de-cuba-en-materia-de-igualdad-de-genero/
[6] https://anibalgarzonbaeza.wordpress.com/2016/08/17/cuba-potencia-mundial-en-cooperacion-internacional/
[7] http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/04/17/cumple-cuba-gran-parte-de-objetivos-del-milenio/#.WDnYufnJzIU
[8] http://www.20minutos.es/noticia/165354/0/cuba/desarrollo/sostenible/

No hay comentarios:

Publicar un comentario