"El camino del exceso lleva al palacio de la sabiduria." - William Blake

martes, 19 de enero de 2016

Gaztetxe de Iruñea: “Lo conseguido ha sido mediante la movilización popular y no por concesiones institucionales”


 Desde la Asamblea del Gaztetxe queremos hacer un análisis del camino recorrido hasta ahora, así como explicar la situación en la que nos encontramos a día de hoy.

En primer lugar, queremos reivindicar la okupación como herramienta no sólo legítima para conquistar espacios, sino como una vía que se ha demostrado útil para construir proyectos de autogestión. Es mediante la okupación como hemos llegado hasta aquí, por lo que sigue siendo un instrumento totalmente válido. Igualmente, el edificio en cuestión nunca ha sido un fin en si mismo, sino un medio para desarrollar nuestro proyecto.

Desde el primer momento dejamos claro que estábamos abiertas al diálogo, el cuál se ha llevado a cabo estas semanas tanto con los propietarios de Nasuvinsa y Gobierno de Navarra como paralelamente con el Ayuntamiento de Pamplona. No ha faltado, y de manera más intensa en los últimos días, el riesgo de desalojo que planeaba sobre el gaztetxe, lo cuál es responsabilidad directa del Gobierno, a lo que hay que sumar la petición de desalojo por parte de Geroa Bai, así como la intoxicación interesada de ciertos medios de comunicación, todos ellos supuestos agentes del cambio.

Es más, esta misma semana se personó un notario en el Gaztetxe para identificarnos, y se nos amenazó de nuevo, esta vez con abrir un procedimiento judicial el día 18 de este mes si no abandonábamos el local.

Finalmente hemos comunicado al Ayuntamiento nuestra disposición a aceptar uno de los edificios que nos ofrecen. Esto no ha sido fruto de las presiones recibidas, sino por la firme determinación de la asamblea de cara a conseguir un local que se adecuara a las necesidades y características de nuestro proyecto. En este sentido queremos desmentir las informaciones aparecidas en torno a las condiciones del acuerdo respecto a su titularidad, uso y gestión de las cuáles ni siquiera se ha hablado aún con el consistorio. Respecto a ello, seguimos estando donde hemos estado siempre: denunciando la existencia de locales vacíos y defendiendo locales autogestionados por la juventud.

Queremos recordar una vez más que lo conseguido ha sido mediante la movilización popular y no por concesiones institucionales. En la misma línea y para que esto se mantenga será imprescindible dicha movilización. Celebramos esta valiosa conquista por parte del movimiento popular y juvenil y animamos a los colectivos, asambleas y diversos movimientos a seguir peleando. Hoy más que nunca, la lucha está en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario