jueves, 12 de noviembre de 2015

Crowdfunding para el documental "Galdutako Objektuak" sobre el Caso Zabalza y la tortura en Euskal Herria

Thb

Cuando se está a punto de cumplir 30 años de la desaparición de Mikel Zabalza tras su arresto por la Guardia Civil y en Aezkoa y Donostia se preparan numerosos actos de homenaje y recuerdo, Ahotsa.info y Filmotek preparan un documental que lleva por nombre Galdutako Objektuak (Objetos Perdidos). Este trabajo reflexiona sobre el Caso Zabalza y el impacto de la tortura en Euskal Herria.

Para ello, cuenta con los testimonios de las personas que vivieron de cerca estos hechos: la familia Zabalza, Ion Arretxe y el resto de detenidos, el abogado Iñigo Iruin… Además, para analizar el impacto de la tortura en Euskal Herria, personas de la talla del forense Paco Etxeberria y de expertos internacionales como Sir Nigel Rodley, Mauro Palma y Theo Van Boven, participarán en el proyecto.

Para poder financiar este interesante proyecto, se pone en marcha un crowdfunding para recaudar más de 15.000 euros. Con este dinero se hará frente a una parte del costo económico del proyecto. A quienes participen en este crowdfunding se les recompensará con estancias de fines de semana, libros, el documental en formato DVD, invitaciones a los estrenos, menciones en los créditos, diferentes sorteos, etc.

 

Un caso sin aclarar

20 días después de su detención por parte de la Guardia Civil, Mikel Zabalza apareció muerto en el río Bidasoa. La versión oficial aseguró que Zabalza se arrojó al río tratando de escapar de los agentes de Intxaurrondo que le habían trasladado hasta Endarlatsa en busca de un supuesto zulo, pero ni sus familiares y amigos ni la mayoría social de Euskal Herria creyó estas explicaciones y denunciaron que Mikel había sido torturado, apoyándose en los testimonios del resto de detenidos. Nunca nadie ha sido juzgado ni mucho menos castigado por estos hechos.



Durante los próximos días y semanas se van a realizar diferentes presentaciones de este proyecto y actos en recuerdo de Mikel Zabalza en el 30 aniversario de su muerte, organizados conjuntamente con Mikel Zabalza Gogoan Herri Ekimena. Estas son las fechas concretadas:

- 11 de nov. 11:00h, en la Casa de la Paz de Donostia (Palacio de Aiete), presentación del proyecto.
- 13 de noviembre, presentación del proyecto en Madrid, con Ion Arretxe, Sabino Cuadra y Aitor Merino. Periódico Diagonal, 19:30h.
- 18 de nov. 20:00, presentación del proyecto en la Euskal Etxea de Barcelona, con la participación de Ion Arretxe, la fundación Euskal Memoria y el periodista David Fernandez.
- 21 de nov., acto de recuerdo a Mikel Zabalza en Garralda, 12.30h.
- 23 de nov., presentación del proyecto en Auzoenea de Bidebieta (Donostia), 19.00h, con la participación de Ion Arretxe.
- 26 de nov., a las 19:00 mesa redonda con el forense Paco Etxeberia, el abogado Iñigo Iruin y Mariano Ferrer en Tomasene, Harri Berri (Donostia).
- 29 de nov., a las 12.30h homenaje a Mikel Zabalza en Altza Gaina (Donostia).

Loturak:
>> Haz tu aportación económica!
>> Web del proyecto www.mikelzabalza.eus
>> [PDF] Dossier del proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario