"La normalidad sólo existe en las mentes poco imaginativas". - H. P. Lovecraft

jueves, 25 de junio de 2015

En España se han producido en 10 años más de 6.600 casos de tortura policial

tortura mas sobre el tema tortura en puente grande el periodista ... 

"Desde 2004 hemos registrado todo tipo de torturas casi de forma cotidiana. Desde violaciones hasta golpes o amenazas", denuncia Jorge del Cura, portavoz de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

Estas cifras constatan las reiteradas denuncias de Amnistía Internacional, que asegura que la tortura en España no es sistemática, pero tampoco se trata de casos aislados y recalca la importancia de este problema que todos los Gobiernos de la democracia han ignorado.

La Coordinadora para la Prevención de la Tortura realizó un exhaustivo informe de casos desde 2004. En ese tiempo recopiló un total de 6.621 denuncias perfectamente probadas y con el consentimiento de la víctima. De estas querellas, sólo 752 de ellas fueron condenadas.

De esas condenas 372 fueron contempladas sólo como faltas y 379 como delitos.

Durante estos 10 años se llegaron a condenar hasta 15 abusos sexuales por parte de los policías, 4 agresiones sexuales, 86 detenciones ilegales, 45 casos de tortura, 401 casos de lesiones e incluso 12 delitos por homicidio imprudente y 1 por homicidio intentado.

La mayoría de las víctimas están relacionadas con movimientos sociales, terrorismo o inmigración.
"Hay muchas denuncias por racismo, en casos de migrantes. Aproximadamente son una sexta parte de las que conocemos. Sin embargo, estas son muy importantes porque la mayoría no se atreven a denunciar por miedo a ser expulsados del país", señala el portavoz de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura.

Los malos tratos en los detenidos en protestas o movimientos sociales son los más frecuentes, según denuncia la coordinadora. Este perfil aumentó considerablemente durante la crisis y las protestas del 15M.

En 2010 había 200 denuncias anuales; en 2011, durante el estallido de la protesta de los indignados contra los recortes y políticas de austeridad impulsadas por Bruselas, las denuncias aumentaron a 433 y en 2012 llegaron hasta las 591. En el último año, en 2013, la cifra bajó hasta 251.

Otro de los perfiles denunciantes son por casos relacionados con terrorismo, donde las personas están en régimen de incomunicación. Durante esta fase, que puede durar varios días, se pueden producir torturas y malos tratos, según denuncia Amnistía Internacional.

"El año 2005 fue el más crítico en este tipo de denuncias desde que hay contabilidad. Se produjeron hasta 77 denuncias por tortura y malos tratos, una cifra que ha decaído desde el abandono de las armas por la banda terrorista ETA", señala del Cura.

Tipos de tortura
El portavoz de la coordinadora señala que la tortura física suele ir emparejada de una tortura psicológica.

"Los que sufren tortura psicológica no son conscientes de haberla sufrido y por tanto no lo denuncian", señala del Cura.

"La denuncia inicial suele ser por golpes, patadas, puñetazos, porrazos, etc. Cuando los especialistas hablan con la víctima empiezan a salir los múltiples ejemplos de tortura psicológica. Algunos ejemplos son amenazas, prohibición de ir al cuarto de baño, humillación, insultos racistas o sexistas o malas condiciones en la celda", prosigue del Cura.
Esta coordinadora, compuesta por 46 colectivos distribuidos por todo el Estado, señala que sigue habiendo casos muy llamativos como las agresiones sexuales en comisaría.

"Hay varias condenas por agresiones sexuales cometidas por agentes", señala del Cura.
Sin embargo, a pesar de estas evidencias, denuncia la falta de colaboración por parte de los Gobiernos.

"Los indultos a policías culpables por parte del Gobierno, la falta de herramientas para contabilizar los casos, las escasas condenas por torturas y abusos o la poca ayuda prestada a las víctimas no ayudan a la erradicación de este fenómeno en España", alerta el portavoz de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura en España.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/espana...


No hay comentarios:

Publicar un comentario