”No es sintoma de buena salud el estar perfectamente adaptado a una sociedad enferma”- J.Krishnamurti

domingo, 24 de agosto de 2014

Amanda Palmer: El arte de pedir

"No hagan que la gente pague por la música. Déjenlos pagar", dice Amanda Palmer en una apasionada charla que comienza contando sus días como una actriz callejera (¡deje un dólar en el sombrero de la Novia de Dos Metros!).

Amanda, de una forma muy peculiar, examina la nueva relación entre el artista y su fan, utilizando la técnica del crowdfunding.

Esta charla TED seguro te va a inspirar y te dejará nuevas ideas para aplicar a tu emprendimiento.

REPRESION DEL FILTRO 1994 (Uruguay)

El audiovisual completo de 35 min. sobre la represión del Filtro, Uruguay 1994. Un documental que recopila imágenes y testimonios inéditos de diversas fuentes. Donde se narra paralelamente la historia del Guernica y la lucha del pueblo vasco, y la represión que el Estado uruguayo lanzó contra miles de uruguayos solidarios con el derecho de asilo a refugiados políticos vascos. Con el saldo de 2 muertos y cientos de heridos el gobierno del entonces presidente Luis A. Lacalle desato una represión sin precedentes en plena democracia. Hoy en día cada 24 de agosto se realiza una marcha recordando los hechos y reclamando justicia. Muchos de los policías responsables ascendieron los últimos años a cargos de jerarquía en el actual aparato represivo.

http://eh.lahaine.org/documental-hace-20-anos-internacionalistas

Bones brigade. An autobiography


Documental que relata la trayectoria del equipo de skaters ‘Bones Brigade’, patrocinado por la marca de monopatines ‘Powell Peralta’, que impulsó la popularidad del skateboarding como deporte y fue punto de partida de lo que hoy es la cultura de dicho deporte en todo el mundo.

Satanismo, rock y asesinatos. (Portada de "Matando güeros" de Brujeria)

sábado, 23 de agosto de 2014

jueves, 21 de agosto de 2014

¿La Traba no se acaba?: Protestas por el derribo de un centro social en Madrid

Este miércoles centenares de españoles han participado en una protesta por la demolición del centro social 'okupado' La Traba en Madrid. Las excavadoras, vigiladas por los policías demolieron el centro antes del aviso de desalojo. El intento anterior de demoler el centro había sido detenido por las protestas y las cadenas humanas organizadas por varios cientos de activistas.

martes, 19 de agosto de 2014

Catfish - Un misterio en la red


Nev, un fotógrafo de 24 años que reside en Nueva York, es contactado un día por Abby, una niña de 8 años que vive en el Michigan rural, que le pide permiso, a traves de MySpace, para pintar una de sus fotografías. Cuando Nev recibe el cuadro de la niña, que resulta ser fantástico, éste empieza una amistad con la familia de Abby. Con el tiempo, esta amistad se convierte en algo más cuando Nev desarrolla un romance con Megan, la hermana mayor de la niña. Impulsado por algunas revelaciones sorprendentes acerca de Megan, Nev y sus amigos se embarcan en un viaje por carretera en busca de la verdad.

lunes, 18 de agosto de 2014

The Skins

La tortura en los últimos 35 años, entrevista a Paco Etxeberria


Paco Etxeberria es uno de los forenses más reputados del mundo, pero también un intenso conocedor de la lacra de la tortura en Euskal Herria, dado que visitó a detenidos en Donostia y alrededores desde inicios de los 80 hasta una década después. A pocos días del 13 de febrero, día referencial contra la tortura desde la muerte de Joxe Arregi, repasa la evolución de esta práctica en una extensa entrevista para GARA y NAIZ cargada de ejemplos.

http://www.naiz.info/eu/hemeroteca/ga...

sábado, 16 de agosto de 2014

No comment


El obispo Munilla compara el aborto con el despido libre


El obispo de Donostia cree la sociedad confunde «progresismo con velocidad« y que el aborto «es una involución social que nos retrotrae a la ley del más fuerte». Lo ha dicho tras remarcar que «calificar de progresista el derecho a acabar con la vida humana en el seno materno», en referencia al aborto, «es similar a reivindicar como progresista el derecho del empresario al despido libre y sin contraprestación alguna».

Durante la Eucaristía con motivo de la festividad de la Asunción de la Virgen este viernes se ha referido también a la asignatura de Religión que vuelve con el currículum español. Cree que la asignatura «ha de ser obligatoria por parte de los centros,  y de libre elección para los padres».

También se ha referido al paro y ha alertado de «la tentación de crear empleo de ínfima calidad, abusando del estado de máxima necesidad en el que se encuentran los parados de larga duración».

http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20140815/el-obispo-munilla-compara-el-aborto-con-el-despido-libre

miércoles, 13 de agosto de 2014

Tamar Kali - Pearl

El rey pescador (1991)

http://campus.usal.es/~micromed/salud%20y%20cine/Imagenes_carteles/El_rey_pescador.BMP

Parry (Robin Williams) es un antiguo profesor de historia medieval al que le apasionaba su profesión. Se sumergió hasta tal punto en sus conocimientos, que ahora vive en una especie de chifladura. Jack (Jeff Bridges) es una antigua estrella de la radio que sólo pensaba en sí mismo, en su dinero y en su fama. Su exagerada soberbia y arrogancia le hizo ser partícipe de un terrible incidente, que ahora le atormenta. Jack vive en la calle, desesperado y aficionado al alcohol con el fin de olvidar su pasado.
Cuando conoce a Parry, le toma por un loco. Parry le cuenta que Nueva York es un mundo medieval donde campan a sus anchas los dragones, los caballeros y las doncellas. Cree que tiene una misión, de la que depende su honor, y hará todo lo que sea por cumplirla. Jack se ve cada vez más cautivado por la imaginación de Parry, y juntos emprenderán la búsqueda del Santo Grial por la ciudad de Nueva York.

Una película fantástica, realizada con una imaginación desbordante por el siempre sugerente aunque algo confuso Terry Gilliam. Cuenta con una excelente pareja protagonista, que se complementan a la perfección. La historia cautiva desde el principio. El argumento es muy original y propone una acción que engancha al espectador desde el principio hasta el final. Es muy entretenida y supone una propuesta diferente.

sábado, 9 de agosto de 2014

Tres días en Errenteria (El follonero)

Pussy Riot: Una plegaria punk


Filmada a lo largo de seis meses "Pussy Riot: Una plegaria punk" narra la historia de Nadia, Masha y Katia, tres jóvenes miembros del colectivo feminista de arte Pussy Riot que realizaron una plegaria 'punk' de cuarenta segundos en el interior de la catedral del Cristo Salvador de Moscú. Esta actuación provocó su arresto bajo la acusación de odio religioso y convirtió al grupo en icono del activismo político.

Con material e imágenes exclusivas, la película muestra a los personajes reales detrás de sus ya famosos coloridos pasamontañas. Mientras Nadia, Masha y Katia defendían sus convicciones desde la jaula de la sala de audiencias, los miembros de Pussy Riot en libertad planeaban nuevas acciones de guerrilla para acrecentar el movimiento de protesta en todo el mundo.

Pasando de la farsa a la tragedia, y viceversa, la película explora cómo el incidente pudo zanjarse con una multa, un arresto o una pena de trabajos sociales, pero se convirtió en un pulso personal contra el sistema representado por Putin.

Ganadora de un premio especial del jurado en el Festival de Sundance y del premio al mejor documental en los premios del cine independiente británico.

Tool The Ultimate Review

jueves, 7 de agosto de 2014

The Internet's Own Boy: The Story of Aaron Swartz


 Cuando era adolescente, Aaron Swartz era un prodigio de la programación informática con una sed insaciable de conocimiento. Después de emerger como un pionero del activismo en Internet, la educación y la política, fue acusado de varios cargos federales en 2011 y 2012, lo que desencadenó una compleja cadena de acontecimientos que dejaron a las oscilaciones de la comunidad de Internet. Poco después, a la edad de 26, Swartz fue encontrado muerto de un aparente suicidio en su apartamento de Brooklyn.   *1

Ya está disponible en las redes p2p el nuevo documental sobre la vida de Aaron Swartz. Este documental cuenta la vida de un millonario brillante que renuncia a la cultura de las startups de Silicon Valley y en su lugar usa la tecnología para paliar la desigualdad social y para mejorar el acceso abierto al conocimiento.

El resumen de la vida de este chico es el siguiente: contribuyó a crear el estándar RSS, co-creó el lenguaje markdown, confundó Reddit, cocreó Tor2Web,… Cómo podéis ver era una persona inquieta que contribuyó en el Software Libre todo lo que pudo.

Y no sólo contribuyó al Software Libre, sino que también inició o ayudó en diferentes campañas en EEUU en contra del espionaje masivo **y la vulneración de leyes por parte del gobierno de EEUU o a favor de la piratería, tales cómo Stop Online Piracy Act o **el manifesto de Open Guerrilla Access.
Realmente se podrían decir muchas más cosas sobre este chico, pero ya hay muchas páginas escritas al respecto y no tiene sentido reescribirlas. Por eso mismo, dejaré unos links de interés:

Articulo en la Wikipedia sobre el. PDF que traducí de un articulo de la revista Boston Magazine, en la que Bob Swartz, padre de Aaron, explica su versión de la historia (este PDF ya se publicó en otro sitio, pero tal vez sea de interés). La liberación del archivo de JSTOR del MIT fué lo que le acabó llevando a la muerte. Otra vez, gracias al P2P, disponemos de parte de los datos que el consiguió. *2

“Creo firmemente que no es suficiente vivir con el mundo tal cual está. Tomar lo que te dieron y hacer lo que los adultos te dijeron que hicieras. Lo que tus padres te dijeron. Lo que la sociedad te dice que hagas. Creo que siempre deberías cuestionar y tener una actitud científica en la que entiendas que todo lo que aprendas es provisional. Todo puede ser refutado. Lo mismo aplica a la sociedad. Hay cosas que pueden cambiar y hay cosas que están mal que deben cambiar.”

 “El Internet ofrece la posibilidad a las personas a enfrentarse con las grandes corporaciones.”

“El primer paso para hacer la diferencia es creer que puedes lograrlo. Porque ya que lo haces avanzaste la mitad del camino para hacerlo. A veces te sientes sin poder alguno y muy pequeño, pero la realidad es distinta. La cosas se ven así porque nos han hecho creer que no tenemos poder.”

lunes, 4 de agosto de 2014

Ibon Iparragirre vuelve a ser recluido en régimen de aislamiento



Ibon Iparragirre ha vuelto ha ser incluido en régimen de aislamiento, según han informado sus allegados, quienes han explicado que el propio preso de Ondarroa ha telefoneado este lunes para indicar que el castigo se prolongará durante cuatro días.

«Desconocemos cuál puede ser la razón o la excusa para ello, pero de todas maneras, se trata de una decisión que vulnera el artículo 254 del Reglamento Penitenciario que indica que ‘en los casos de enfermedad del sancionado se aplazará la efectividad de la sanción de aislamiento hasta que el interno sea dado de alta’», han añadido.

Cabe recordar que Iparragirre sufre una grave enfermedad por la que fue enviado a su casa en prisión atenuada en octubre de 2011, pero que en marzo de este año fue nuevamente detenido y enviado a la cárcel de Navalcarnero, en Madrid.

En lo referente a la situación médica, han explicado que de los resultados de los análisis realizados en abril y julio se desprende que «su situación, dentro de la gravedad, se ha estabilizado. Sin embargo le han encontrado una infección bastante importante en la orina, y está tomando los antibióticos que le han recetado para hacerle frente».

Durante agosto la Plataforma Iparra Galdu Baik continuará con la campaña de movilizaciones. El próximo sábado 9 de agosto tendrá lugar una concentración en la alameda de Ondarroa a las 13.00.

http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20140804/ibon-iparragirre-vuelve-a-ser-recluido-en-regimen-de-aislamiento