"El camino del exceso lleva al palacio de la sabiduria." - William Blake

jueves, 10 de julio de 2014

Twitter te delata. Como evitar que te detengan por publicar un tweet

A LA CÁRCEL 

Los casos de detenciones a personas contrarias al poder son innumerables ya. ¿Como puede ser que por opinar diferente te encarcelen? ¿Estamos en la edad media? ¿La inquisición? No, España. ¡Juguemos a su mismo juego! Manos a la obra... 

Pongámonos en contexto. España, 2014, país con centenares de políticos corruptos, fuerzas del estado abusivas, leyes injustas,... A la vista de todos están que no tienen reparos en meter miedo encarcelando a la ciudadanía y moverán a los mercenarios con placa para que todo aquel que opine diferente sea silenciado. Los casos de detenciones a personas contrarias al poder son innumerables ya.

¿Como puede ser que por opinar diferente te encarcelen? ¿Estamos en la edad media? ¿La inquisición? No, España. ¡Juguemos a su mismo juego! Manos a la obra. 

Un poco de teoría
Supongo que te preguntarás como es posible que la Policía detenga a 21 jóvenes twitteros (entre muchísimos otros), como en la reciente Operación Araña (http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/86522-operaci%C3%B3n-ara%C3%B1a-el-estado-contra-los-internautas.html) tan fácilmente, y todo esto sin estar aun activa la nueva ley ciudadana que se quiere poner en marcha. Es de locos. A continuación explicaremos como en un proceso, más corto de realizar que de leer, en menos de 5 minutos, podrás evitar que la policía pueda llamar a la puerta de tu casa aunque critiques al rey o al PPSOE.

Primero que nada, y por ponerte en situación, has de saber que tu ordenador, al conectarse a Internet, le dan un identificador. Es algo muy básico pero hay personas que no lo saben. Ese identificador se llama IP. Siempre que accedes a una web, esa web puede saber tu IP, y, como hacen la gran mayoría de webs en el mundo, guardarla, normalmente para gestionar estadísticas, analizar tu comportamiento y darte un mejor servicio... Con lo cual todo lo que hagas en esa web el dueño de la web sabrá que lo ha hecho esa IP. Cada vez que publicas o haces algo guardarán tu IP y la fecha exacta de dicha acción.

Ahora bien, ¿Como saben que esa IP pertenece a tal o cual persona? No pueden, la web no puede saber tu identidad real, si tu no se lo dices explicitamente claro, pero la Policía si. ¿Como lo hacen? Muy simple, piden los datos de una cuenta a la web, estos le dan la IP y ya la Policía mira quien está detrás. Me explico, en el caso de Twitter, si tu dices algo que la Policía considera "terrorista" puede sacar una orden judicial e ir a Twitter y en un proceso casi automático recibir las IP's y fechas que han hecho cosas en esa cuenta. Es así de simple, Twitter lo explica en su web muy clarito aunque un poco escondido https://support.twitter.com/entries/41949-guidelines-for-law-enforcement#8. Tras esto solo tienen que ir al proveedor de Internet que dio esa IP y pedir la dirección física de la conexión en esa determinada fecha. Vamos, un proceso nada complicado que tienen casi automatizado. No pienses que por no poner datos o fotos explícitas que te identifiquen no pueden saber quien eres, por que al menos en Twitter, y la gran mayoría de las webs, la misma empresa los entregará gustosamente. Tu en internet eres un número, un identificador, como tu DNI y ese numero solo lo tienes tu en esa fecha exacta.

¿Como evitamos que nos identifiquen? La solución es que en las webs aparezcan otra IP. Siempre ha de aparecer una, es imposible que no aparezca ninguna, pero hacemos que aparezca otra. Para ello hay servicios de pago y gratuitos. Esto es conocido como un "proxy". Ningún proxy es 100% seguro, pero ante eso lo mejor es pasar por muchos de ellos y que se pierda el rastro. ¿Solución que de una seguridad muy alta y encima gratis?: Tor. Además los de pago, solo pasas por un proxy y podrían obtener los datos rápidamente.

Primero, ¿que es un proxy? Un proxy es un programa que puede estar instalado en otro ordenador, de cualquier parte del mundo, y al que tu le puedes decir que vaya a una web y el resultado te lo de a ti. Algo así como un intermediario. Solo es necesaria la IP de esa máquina y un "puerto". Resultado: En la web que registra la IP se queda que la acción la ha hecho el otro ordenador. Segundo, ¿Que es Tor? Tor es una red que permite no solo pasar por un ordenador, sino pasar por unos cuantos antes de visitar la página, y el resultado se lo van pasando entre ellos hasta entregártelo.

Primera pregunta que seguro se te pasa por la cabeza ¿Pero Tor es legal? Si, al menos de momento, está bajo la salvaguarda de que el programa no tiene la culpa de lo que la gente haga con el. Mira que confabular gramaticalmente contra el orden establecido.... mereces la horca! Vamos, que es algo así como el Emule o cualquier cosa en el mundo, el uso determina lo legal o ilegal.

Otra que es razonable que te preguntes ¿Se llevaría la culpa de mi insolente tweet el último nodo por el que salga a Twitter? Primero irían a por el, pero luego verían que el solo ha sido un nodo de algo que no es ilegal y deberán buscar el origen.

Y los más curiosos incluso puede que se pregunten también... Pero estos nodos por donde paso, ¿pueden registrar mi IP y entregársela a la Policía si esta les obligan a hacerlo? Perfectamente pueden registrar la IP, pero no la tuya, la del nodo anterior. Incluso si no te conectas a una web segura (https, con el candadito típico ese que aparece cuando te conectas a una web bancaria) el dueño de ese nodo, con unos pocos conocimientos, podría ver la información que pasa por el. No obstante, para el caso que nos ocupa, Twitter, no nos preocupa. Por un lado Twitter tiene conexión segura, https. Por otro aunque ese nodo registre la IP, tendrían que registrar todos los nodos la IP, cosa que casi nadie hace, y además estos nodos son ordenadores en países diferentes, con jurisprudencias diferentes... es decir que la policía tendría que hacer un trabajo de meses o años de papeleos y desplazamientos que nunca se molestará a hacer por algo así. Así que seamos realistas, BINGO! :D

Listo, ya tienes la teoría necesaria. Empecemos.

Manos a la obra.
Instalar Tor. Esto es como cualquier otro programa ya estés en Windows, MacOS o Linux. Lo descargamos en https://www.torproject.org/ y lo instalamos y lo abrimos.

Este programa una vez arrancado te acaba de convertir en un nodo de la red anónima Tor y te ha abierto una puerta que a cambio puedes usar para navegar salir de esa misma forma.
Los datos de la puerta son "localhost" y puerto "9050"

Desde ya, puedes configurar tu sistema para usar ese proxy. Hay muchos manuales para hacerlo, y no lleva más de 30 segundos.

Yo suelo realizar un siguiente paso, añadir SwitchySharp. Ahora solo has de decirle al navegador que use Tor para navegar. Aunque Chrome puede tener muchas pegas, la verdad es que su facilidad de uso y flexibilidad hace que sea mi navegador utilizado. En el se pueden instalar complementos (plugins, addons, añadidos, mejoras... llámalo como quieras). Uno de estos complementos es SwitchySharp, un gestor de proxys, donde puedes decirle que use Tor. Para Firefox hay otros diferentes pero con el mismo objetivo. 

Instalar y configurar SwitchySharp
Para instalar el complemento visita https://chrome.google.com/webstore/detail/proxy-switchysharp/dpplabbmogkhghncfbfdeeokoefdjegm y haz click en el botón de arriba a la derecha del título que dice "+ GRATIS". Una vez instalado, junto al botón del menú, te saldrá el botón del complemento. Pulsa el botón derecho sobre el y pulsa sobre "configuración". En la pestaña de "Proxy Profiles", pulsa el botón de "New Profile". En "Profile Name" ponle "TOR" mismamente. Marca la opción de "Manual configuration" y en la casilla junto a "SOCKS Host" pon "localhost" y en "port" pon "9050". Pulsa en "save". Ya está! configurado, ya puedes navegar y cuando desees ser anónimo solo has de pulsar en el botón del complemento y usar el perfil que habías llamado "TOR"
Espero que todos estos datos te ayuden a evitar que más injusticias ocurran, denuncies y no te calles.

Te llevará 5 minutos pero te dará un porcentaje muy alto de anonimato.

Enlaces de interés:

http://www.kaosenlared.net/component/k2/91700-twitter-te-delata-como-evitar-que-te-detengan-por-publicar-un-tweet

No hay comentarios:

Publicar un comentario