"La normalidad sólo existe en las mentes poco imaginativas". - H. P. Lovecraft

jueves, 22 de mayo de 2014

"Maison 13" nuevo espacio liberado en Bilbao


Mediante ésta nota, queremos presentaros MAISON HAMAIRU, nuevo espacio liberado en Bilbo, además de contaros algunas novedades.

EL ESPACIO

Este edificio tiene una historia parecida a muchos otros de nuestra ciudad: situado en el centro de Alde Zaharra, en lugar de ser parte activa, participe y viva del barrio, se ha convertido en objeto de especulación inmobiliaria desde hace tiempo. Después de muchos años de abandono, parte del edificio de Calle Tenderia 30 fue recuperado en 2010 por un grupo de jovenes, que lo convirtieron en una vivienda colectiva con fuerte peso social. Desalojado en 2012, trás otros dos años vacío, ha sido por fin re-okupado para devolverlo al barrio
.
EL PROYECTO

 La reapropriación de este espacio no surge de un día a otro, sino que es la continuación de una trayectoria política clara: a finales de 2012 un heterogéneo grupo de personas, provenientes de diferentes colectivos sociales, empezó a reflexionar sobre las limitaciones de las formas de acción colectiva existentes; se detectaron determinadas necesidades sociales y, en consecuencia, cuatro ámbitos de acción posibles:

1. Reapropriarse de edificios para generar experiencias de vivienda colectiva;
2. Reforzar los proyectos de ocio alternativo;
3. Generar proyectos de formación autogestionada;
4. Implementar formas de trabajo no asalariado y basado sobre la cooperación social.


Estas reflexiones confluyeron y se convirtieron en práctica en ERRIBERA 13: okupado en julio 2013, después de 7 años de abandono, el proyecto fue al mismo tiempo una vivienda colectiva, un lugar de encuentro y socialidad y un espacio de atraversabilidad política para colectivos y singularidades; hasta febrero 2014, cuando fue desalojado, volviendo a caer en manos de los especuladores.

JORNADAS

 
La situación actual de nuestra ciudad nos pone en evidencia un diagnostico social que está a la vista de todas: los datos más recientes cuentan más de 17.000 viviendas vaciás en Bilbo y al mismo tiempo aumenta el numero de personas que se enfrenta a deshaucios y desalojos, quedandose sin una vivienda donde poder desarrollar sus propias vidas.

Esta situación nos obliga a tomar medidas para resistir y responder, creando redes de afinidad y de solidaridad activas y permanentes, organizandonos y contratacando colectivamente.

Empezamos este nuevo recorrido proponiendo unas jornadas sobre el tema de la vivienda, de la problemática social que supone y de las posibles soluciones que podemos proponer y construir de forma colectiva.

Por todo esto os invitamos a estas jornadas, que se celebraran el 6 y 7 DE JUNIO en MAISON HAMAIRU, para compartir ideas, reflexionar juntas, y dotarnos de herramientas prácticas para autogestionar nuestras vidas.

Por último, queremos mostrar nuestro apoyo a las personas que trabajan en los mencionados ejes y han sido castigadas por ello. Así, queremos mostrar nuestra mas calida solidaridad a quienes el viernes pasado, horas antes de que hicieramos publica la okupaxión de MAISON HAMAIRU, fueron expulsadas de sus casas en la Calle Mena. De igual manera, queremos recordar que en la mañana de hoy unas 20 personas nos hemos concentrado en apoyo a quienes han declarado en relación al desalojo de ERRIBERA 13. Exigimos el archivo de ésta causa e insistimos en nuestra posición contra la especulación.

DERECHO A LA VIVIENDA
UN DESAHUCIO, UNA OKUPACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario