jueves, 5 de diciembre de 2013

Ocho mossos d'esquadra imputados por la muerte de un detenido en El Vendrell



http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20131204/ocho-mossos-imputados-por-la-muerte-de-un-detenido-en-el-vendrell

Los hechos ocurrieron el 31 de julio de este año, cuando Yassir El Younoussi, ciudadano de El Vendrell (Tarragona), murió bajo custodia policial en la comisaría de la localidad. Según la versión policial la muerte se produjo debido a una parada cardíaca producida por el consumo de cocaína. El entorno del joven, sin embargo, niega que ésta fuera la causa de la muerte, y apunta a las agresiones de los mossos como las causantes del fallecimiento. De hecho, el informe forense señala que el valor de cocaína encontrado en la sangre del fallecido apenas llegaba a una tercera parte del necesario para provocar la muerte.

Así, un día después de que los colectivos Rereguarda en Moviment y 14MbcnTV publicasen un amplio reportaje audiovisual de investigación sobre los hechos, el juez ha decidido imputar a los ocho mossos implicados y a dos sanitarios del SEM, la empresa pública encargada de las urgencias extrahospitalarias en Catalunya.

Según informa ‘La Directa’, el juez considera necesario citar a los imputados para aclarar si «su imprudencia ha provocado como resultado la muerte del detenido y, si se trata de una imprudencia profesional, es necesario tomar declaración como imputadas a todas aquellas personas que hubiesen podido influir en la muerte del Sr. El Younoussi».

Pese a la aparición de sustancias tóxicas en el cuerpo del fallecido, el auto de imputación señala que «en el mecanismo de la muerte han contribuido varios factores de riesgo, como son la combinación de los tóxicos encontrados, la situación estresante de la detención y contención, y la producción de un delirio agitado o excitado como consecuencia de drogas estimulantes».

No hay comentarios:

Publicar un comentario