miércoles, 12 de diciembre de 2012

Codex Seraphinianus – Luigi Serafini (1979)


Grotesco, inquietante,  perturbador, raro, surreal, enigmático... No existe adjetivo que lo describa ni que lo sintetice correctamente.

El Codex Seraphinianus fue escrito e ilustrado por el arquitecto italiano Luigi Serafini en 1979, sus más de 350 páginas fueron elaboradas a lo largo de treinta arduos meses de trabajo. Su contenido parece inspirado en ese otro atípico libro del siglo XV llamado Manuscrito Voynich, al que se le suma, en este caso, unas clarísimas influencias de Escher, el surrealismo de Dalí y la fantasía de El Bosco. El Codex S. se presenta como una enciclopedia de un universo surreal, según el propio autor, pretende que sintamos lo mismo que sienten los niños al ojear un libro, que no entienden la escritura, que no han visto en la vida real los dibujos que ahí se describen, pero que a pesar de eso, saben que lo que ahí está plasmado tiene algún tipo de sentido.

Consta de 11 capítulos, donde se describen las diversas facetas de ese mundo imaginario, incluyendo temas como flora, fauna, ciencia, máquinas, juegos, arquitectura, historia, antropología, física, mecánica, ropa, cocina... Todo acompañado con explicaciones escritas en una extraña lengua, que su descifrado se ha convertido durante años en un desafío para criptógrafos y lingüistas, sin que nadie haya podido dilucidarlo. Lo que sí se ha llegado a descifrar, supuestamente, es la numeración de sus páginas.

Las ilustraciones que acompañan a los textos son maravillosas, excéntricas, ricas en detalles, vivas en colores, logran agitar la imaginación del observador; muestran un despliegue creativo enorme, detallando esa perturbadora fantasía que rodea a ese universo creado, y que a veces, parece parodiar a nuestro propio mundo. Borra la frontera entre lo surreal y la fantasía.

Serafini afirma que su significado será desvelado a través de su testamento después de su muerte. Habrá que esperar.... Mientras tanto, tenemos que conformarnos con poder viajar por ese mundo desconocido, estremecedor y único, que permite mil interpretaciones. Un viaje divertido, a la vez que desconcertante.


Su precio ronda los 260 €, hasta llegar a los 3.700 €... Sin embargo, puedes descargarlo gratuitamente desde AQUÍ en pdf.

http://domingosinresaca.blogspot.com.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario