sábado, 9 de junio de 2012

Entrevista a Zintzilik Irratia.Radio libre de Orereta

 
 XABI GARATE Y JULEN ETXEGARAI SON MIEMBROS DE LA RADIO LIBRE QUE SE ESCUCHA EN LA 100 DE LA FM

Zintzilik Irratia nació en Errenteria en 1984, con el fin de “difundir lo que callan los medios de comunicación oficiales”. Casi tres décadas después, sigue ofreciendo informaciones y contenidos alternativos, que muchas veces encuentran escasa presencia en medios más masivos. ¿Qué temáticas preocupan a quienes hacen Zintzilik Irratia? ¿Qué encontrará el oyente que se acerque a esta radio?

XABI: Zintzilik Irratia nació como medio de comunicación desde y para los movimientos populares y sociales. Para hacerse una idea, nace de gente del Gazteeen Taldea y el Movimiento Antinuclear del momento, y con el tiempo se van uniendo antimilitaristas, movimientos de mujeres y/o feministas, movimiento liberación sexual, por el euskera… La información la ofrece la propia gente interesada de primera mano, sin ningún tipo de censura y manipulación, y se acercan los micrófonos a aquellas personas que si bien no participan creemos que tienen mucho que decir.

JULEN: En estos últimos años las luchas sociales han mermado, y eso Zintzilik también lo ha notado. Actualmente no son directamente los colectivos los que participan, pero las personas que hacemos Zintzilik participamos en muchas luchas: ecologista, antidesarrollista, antirrepresiva, apoyo presos y presas políticas, okupacion…. y al final estas noticias son las que tienen salida a través de las ondas. Desde hace algunos años realizamos un kontrainformatibo diario llamado Erretegia, que es donde encaja este tipo de información.

X: Por otro lado la programación ofrece programas de todo tipo: humor, musicales, literatura, poesía, alimentación, sobre la comunidad galega en la comarca… La particularidad con otros medios de comunicación es que en Zintzilik no hay que ser profesional, sino que cualquier persona tiene cabida para hacer radio. El medio ya lo tenemos, aquí les enseñamos a usar los aparatos y entre todos y todas hacemos la programación.

Son un colectivo autogestionado, que no admite subvenciones y que desde 1999 emite 24 horas al día (5-6 horas en directo a la tarde-noche). Para sacar adelante un proyecto de estas características es imprescindible la implicación de muchas personas voluntarias, muchas voces en este caso. Háblenos de quienes hacen Zintzilik Irratia y de su trabajo.

X: Así es. Una de las características es la autogestión. Y también uno de los debates más largos, que se ha repetido cada cierto tiempo, es el de la publicidad. Zintzilik como colectivo asambleario y horizontal es de la opinión de que, para poder expresarte libremente, no debes depender de ningún estamento empresarial ni institucional, que la mayoría de las veces se expresa en apoyo económico o subvención. No queremos ataduras de este tipo ya que Zintzilik la hacen quienes participan en ella y las decisiones se toman en asamblea, nadie es más que nadie y no queremos que nadie coarte lo que queremos hacer y decir por un mantenimiento económico. Como ejemplo, muchos proyectos interesantes acaban desapareciendo porque les quitan la subvención o el patrocinio.

J: Pero también es verdad que sacar esto delante de esta manera es muy duro. Por desgracia para hacer este tipo de radio dependemos cada vez más del medio económico, ya que las facturas de luz y teléfono se disparan, y eso cuando no se rompe un aparato o la misma antena de emisión… Nuestro medio de financiación son las cuotas propias y la colaboración popular: txozna, venta de material, rifas, zintzilagunak, conciertos, cenas…

X: Como comentas en la pregunta, a partir de 1999 la informatización de los medios y las nuevas tecnologías nos han dado muchas ventajas: emisión 24 horas, emisión por internet, poder colgar entrevistas y programas por medio del podcast a través de la web –y dentro de poco, por móvil-, y así llegar a más gente. Podemos intercambiar programas a  través de la red con otras radios libres, con ARROSA Irratien Ekoizpen Zentroa (Centro de Producción Radiofónico ARROSA)… y conseguir con ello una mejor programación, mayor porcentaje de programas en euskara y la oportunidad de oír cómo se lo trabajan en otras radios de Euskal Herria, de la península o del mundo, ya que también hemos llegado a ofrecer programas realizados por la comunidad zapatista, por ejemplo.
J: Sobre los programas propios de Zintzilik, actualmente son escasos y han ido descendiendo en los últimos años. Nos encontramos debatiendo el porqué de esta escasa implicación. En Zintzilik rondaremos las 20 personas haciendo radio, pero en las asambleas apenas participamos la mitad. La asamblea es el motor de la radio y puede participar quien quiera, siempre que cumpla unos mínimos que se exigen para un correcto funcionamiento y asumir lo que se decide. Sin más, así de simple. Y participamos personas de todas las edades, aunque últimamente estamos llegando a una media de edad elevada… La radio se expresa en varios idiomas (euskara, galego y castellano), aunque siempre se le intenta dar prioridad al euskara en todo lo que se hace.

¿Cuál creen que ha sido la fórmula para conseguir que la iniciativa se haya mantenido en el tiempo? ¿Y cómo describirían el momento actual de Zintzilik Irratia? ¿Algún reto especial entre manos?

X: Creo que la clave del éxito está en el movimiento social que siempre ha caracterizado a la comarca y que ha creído necesario que Zintzilik siga existiendo. Los micrófonos se apagarán cuando no se vea esa necesidad de expresar las inquietudes. Dentro de la radio, como en muchos sitios, recae más peso en algunas personas que en otras, pero con el  trabajo de estas personas y el apoyo del resto la radio se mantiene en pie.

J: Como comentaba en la anterior pregunta, desde hace unos años cuesta que la gente participe y haga un programa en Zintzilik, y llevamos tiempo dándole vueltas al porqué. Uno de los medios que hemos puesto en marcha es el de abrirnos a las redes sociales (twitter, facebook…), a ver si de esa manera llegamos a la gente más joven, aunque nuestro medio es la radio en sí. Otros retos actuales son la calidad de emisión. Creemos que ha llegado el momento de la necesidad de un repetidor o de mejorar la emisión de alguna manera. Es imprescindible que la gente te pueda escuchar, ya que a veces se hace complicado sintonizar la FM 100 según donde vivas. También nos hemos planteado la mejora de la relación con el Ayuntamiento de Errenteria, ya que desde el año 84 ha sido nula, y sólo ha existido en ocasiones puntuales como en el acuerdo para la cesión del local actual: la Herrería.

X: Y por otra parte, está la nueva concesión de licencias en FM por parte del Gobierno Vasco. No es la primera vez, y cada vez que se ha dado un concurso de este tipo se ha dado prioridad a los medios mercantilistas antes que al llamado tercer sector (radios libres y comunitarias). La situación de las radios libres desde su nacimiento es de absoluta alegalidad y de olvido. Hubo cierres en los primeros 80 a los que Zintzilik resistió (dos intentos gubernamentales), problemas con el Ayuntamiento y el anterior edificio okupado, visitas ilegales de la Ertzaintza en el actual… pero se ha conseguido resistir hasta ahora… Lo único que se pide desde las radios libres es que se cree un espacio propio para las radios que tenemos esta particularidad comunitaria y participativa con el pueblo que habitamos. Y ahí está la batalla actual… Si quieren podrían declarar la emisión ilegal y en cualquier momento acabar con el proyecto de un plumazo administrativo.

Esta radio se puede sintonizar en el conjunto de Oarsoaldea y en la zona este de Donostia (Altza, Herrera, Bidebieta). ¿Cómo observan este entorno más próximo? Abogan ustedes por promover cambios en la sociedad y acercar a los oyentes voces “contestatarias y revolucionarias”. ¿Encuentran ese movimiento y esas voces en este ámbito geográfico?

X: Realmente no promovemos los cambios ni las protestas, sino que son los propios movimientos y la gente quien tiene que plantearlos, y ese lugar debe ser la calle. Consideramos que la radio es un instrumento más para llevar ese mensaje o esas proclamas, y que puede ayudar, al igual que se pueden hacer las convocatorias a través de Twitter u otros medios clásicos como los carteles o los panfletos. La mayoría de las personas que componemos Zintzilik hemos estado y estamos en la calle en diversos colectivos sociales y populares, y sabemos que el cambio está en la calle.

J: Relacionando con el problema comentado anteriormente, de la carencia de señal en condiciones, en el Este de Donostia posiblemente el ámbito de escucha es casi nulo comparando con el que podamos tener en Oarsoaldea, al menos a través de FM. La implicación es directa con Orereta y Oiartzun, Lezo o Pasaia, que como pueblos es muy diferente a la que puedan tener estos barrios de Donostia, pero aún así por Zintzilik ha pasado gente de Altza o Herrera, pero incluso de Lasarte, Hernani, Andoain, Astigarraga…. a expresar sus inquietudes.

La cercanía geográfica con el oyente contribuye, seguramente, a una relación más estrecha entre quienes hacen la radio y quienes la escuchan. ¿Qué puede decirnos de los oyentes de Zintzilik? ¿Qué demandan? ¿Se podría hablar de un perfil concreto de oyente? 

X: Nunca hemos hecho un estudio ni sabemos realmente cuánta audiencia podemos llegar a tener, aunque tampoco es algo que nos haya preocupado mucho… En casi 30 años te puedes imaginar que ha habido de todo, de hecho por Zintzilik han pasado centenares de personas, aunque la mayoría es gente que se mueve en entornos sociales, más politizados y contestatarios, gente más cercana y familiar, que sabe que haces un programa o que se va a entrevistar a tal…

J: Las emisiones de Zintzilik irratia empezaron a conocerse cuando se retransmitían las broncas que había en el pueblo a mediados de los 80 (hasta llamaba la policía nacional para insultar y amenazar), y a partir de ahí se han ido sucediendo programas especiales cuando los acontecimientos lo han requerido: protestas desde Herrera de la Mancha, huelgas generales, manifestaciones nacionales… hasta el txupinazo de Madalenas, que aún se sigue haciendo, y quizás éstos sean nuestros puntos fuertes en la audiencia, porque son cosas que no ofrece nadie.

X: Muchas veces nos hemos sorprendido por gente que comenta que nos ha escuchado y nunca nos lo hubiéramos imaginado… Yo he escuchado hablar del txupinazo de Madalenas en sitios y por parte de gente impensable… Otra cosa es que sigan la programación diaria con continuidad….

¿Cuál es su experiencia personal en la radio?

X: Recuerdo que en mi casa a mediados de los 80 se oía Zintzilik cuando había broncas en el pueblo y siempre había por ahí una programación. Escuchaba música de vez en cuando y poco a poco la iba siguiendo más, hasta que con un grupo de personas me acerqué a plantear un programa de ámbito libertario por el año 95, y hasta ahora. Era un medio que desconocía desde dentro y en el que he disfrutado y participado en programas musicales, concursos radiofónicos, entrevistas de todo tipo, programas especiales, informativos… Y lo más importante ha sido haber conocido a un montón de gente interesante y haber hecho un montón de cosas en conjunto con ellos dentro y fuera de la radio. Das lo que sabes hacer y aprendes lo que te enseñan las demás personas…  Y todo eso es muy enriquecedor a nivel personal y colectivo.

J: Yo escuchaba Zintzilik desde la chabola de Agustinas que construíamos entre la cuadrilla del barrio. Una vez que llamamos por teléfono estaba comunicando todo el rato y nos bajamos de las Agus a la irrati un par de nosotros. Resulta que el teléfono estaba mal colgado y ahí empezamos nuestros pinitos, nuestra primera entrevista en la cual nos quejamos de que la poli nos tiraba la chabola… y contar algunos chistes. Tras unos años (entré en el 2001) empecé con un programa de humor surrealista y sigo haciendo otro con un colega que también conocí en la radio, así como he conocido a gente con la que ando como si fuera la cuadrilla de toda la vida. Aparte del desarrollo a nivel humano que he vivido, me ha aportado poder aprender más en el aspecto técnico, como la informática, por ejemplo. Y el de desarrollar la imaginación…

Si quieren añadir algo más…

X: Que este pasado diciembre ya hemos cumplido 27 años en antena, y estamos trabajando en un documental donde se cuentan esos 27 años de historia y de implicación de los movimentos sociales del pueblo, que esperamos salga a la luz en unos meses bajo el titulo “27 urte… ez dira ezer!”

J: Por otra parte, animar a la gente y colectivos a hacerse socios y socias de la irrati, zintzilagunak, ya que la situación económica actual es bastante precaria, y animarles también a poner su voz en los micrófonos. Para esto último hay un llamamiento para el 3 de marzo y quien no pueda acudir o desee más información nos puede escribir a zintzilik@sindominio.net, mirar la web (www.zintzilik.net) o pasarse alguna tarde por la Herrería, en la calle Tomás López, más conocida como la Estrata.


http://www.hirian.com/2012/02/19/zintzilik-irratia-quiere-mejorar-la-calidad-de-la-emision/

No hay comentarios:

Publicar un comentario