jueves, 4 de agosto de 2011

Protesta en contra del derribo de Kukutza


Emplazado en la antigua fábrica de Cerezo que lleva cerrada desde hace medio siglo, Kukutza es el tercer centro social ocupado en el barrio bilbaino de Errekalde, donde la constructora Cabisa SA quiere desalojar y derribar el gaztetxe para edificar un bloque de seis plantas de vivienda libre.

Los trabajadores de la misma empresa iban a colocar hoy mismo unos andamios en el edificio para comenzar con los primeros trámites de la demolición. Decenas de personas, sin embargo, se han concentrado esta mañana, a partir de las 07.30 en el mismo lugar para impedir que los trabajos se llevasen a cabo.

Quienes defienden la pervivencia del proyecto autogestionado estiman que no está justificada la edificación de un nuevo bloque de viviendas en esa zona de la capital vizcaina. En un estudio del Ayuntamiento, de 2009, se advierte que en Errekalde hay 21.050 viviendas, de las que 1.937 están vacías, en un barrio en el que de 1987 a 2009 descendió la población en más de 3.800 habitantes. La pregunta que se hacen es por qué se ha previsto construir "en época de crisis, más de diez bloques de viviendas libres en zonas como Artazaberri, Iturrigorri o la calle La Paz, si somos menos"

Kukutza alberga, entre otras cosas, la única escuela de circo de Bizkaia, un comedor vegetariano que ofrece menús a cinco euros, un aula de danza, sirve de local de ensayo a bandas locales, se fabrica cerveza de manera artesanal o se intercambia ropa o también sirve de residencia a diez jóvenes.

Vídeo: Concentración en Kukutza

No hay comentarios:

Publicar un comentario