miércoles, 22 de abril de 2020

La Conferencia Episcopal se pronuncia: no a la renta mínima y sí a retomar las misas





La Conferencia Episcopal Española (CEE) rechaza la creación de una renta mínima estable y duradera para la parte más vulnerable de la población española. Luis Argüello, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, en una entrevista telemática que tuvo lugar este lunes se ha mostrado partidario de la medida que está preparando el Gobierno de una necesidad frente a la crisis del coronavirus pero «no de forma permanente» pues considera que esta renta podría retirar del horizonte de las personas pensar en realizar un trabajo y provocar que «grupos amplios de ciudadanos» acabasen viviendo «de manera subsidiada».

«La necesidad perentoria de una renta básica en este momento no debería ser una coartada para una especie de subsidio permanente que retirase del horizonte de las personas –antes hablaba de los jóvenes– el poder ejercer un trabajo, el desarrollar tus capacidades, el poner en juego lo que el trabajo significa de relación con otros, que hiciera desaparecer esto del horizonte de porcentajes grandes de la población», ha subrayado Argüello.

Dirigiéndose a los jóvenes considera que «es bueno que oigan una llamada al sacrificio, a la entrega, al trabajo, a no rebajar sus esfuerzos» ya que según el portavoz de los obispos los «niveles de vida ganados por sus abuelos o sus padres difícilmente van a poder sostenerse».

También ha lamentado que cuando en las residencias de mayores, algunas gestionadas por la Iglesia, ha llegado el covid-19 se les haya exigido dar un tratamiento como si fueran hospitales, muriendo así residentes en soledad sin ni siquiera un tratamiento paliativo y además ha criticado el triaje de personas mayores en las UCI ante la falta de respiradores porque «es éticamente inaceptable que esa decisión se tome por mirar el DNI sin más».

La Conferencia Episcopal Española considera que ha habido «cierta descoordinación» y «dificultades para estar a la altura» en la gestión de la crisis del coronavirus COVID-19 y pide a los grupos políticos que «sacrifiquen sus intereses ideológicos» en estos momentos para «recrear» el «espíritu de la Transición» y sacar juntos adelante «un proyecto por el bien común», en medio de la pandemia.

«Primero, quiero hacer un ejercicio de comprensión de una situación que desborda, luego evidentemente parece que en la situación española, por los datos que estamos viendo, por el número terrible de fallecidos, por las dificultades de los sanitarios, nos hablan cuando menos decierta descoordinación o de dificultades para estar a la altura en este momento de gestión; y también creo que, a la hora del diálogo entre los grupos parlamentarios está predominando el esquema de poner por delante la ideología sobre la realidad, de ganar espacios, la parte de la defensa del interés del partido sobre el todo», ha señalado el portavoz de la CEE.

El obispo auxiliar de Valladolid ha reconocido que cuando llegaron las primeras noticias procedentes de China sobre los casos de coronavirus «todos como sociedad» las tomaron «muy a beneficio de inventario» e incluso los propios obispos celebraron su Asamblea Plenaria en Madrid una semana antes de que se decretara el Estado de Alarma. Si bien, ha precisado que «no tiene la misma responsabilidad cualquier ciudadano que los políticos, con la información que reciben, sobre todo los que están en la gestión pública de cada momento».

Misas con mascarilla
Por otra parte, la Conferencia Episcopal Española (CEE) quiere reunirse con el Gobierno para plantear la reanudación de la celebración de las misas con público durante la fase de desescalada y tomando las medidas recomendadas como clausurar las pilas de agua bendita, que los participantes en la misa se laven las manos a la entrada, mantener una distancia mínima entre los fieles, hacer uso de mascarillas o encontrar una manera de distribuir la comunión que asegure que ni el ministro de culto ni quien la recibe pueda ser cauce de contagio.


Argüello ha anunciado que la Comisión Ejecutiva de la CEE ha propuesto a todos los obispos y sacerdotes españoles donar parte de su sueldo para los afectados por la crisis provocada por el coronavirus covid-19. Se trataría de algo voluntario y no han marcado una cantidad concreta y recordaba que al estar los templos cerrados llevan más de un mes sin las colectas habituales por lo que los ingresos de las parroquias han bajado.

La CEE también pide al Gobierno que se tenga en cuenta a las religiosas contemplativas que cotizan cada mes por el régimen de autónomos y han tenido conversaciones con entidades bancarias para conseguir moratorias en la devolución de los préstamos que tenían concedidos estos monasterios.
Finalmente ha recordado a los fieles que pueden hacer donaciones a sus parroquias y a los contribuyentes que pueden marcar la casilla de la Iglesia y la de Fines Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario