Mostrando entradas con la etiqueta Manuales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Manuales. Mostrar todas las entradas

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Solución para antiguas interfaces de audio firewire bajo OS X 10.12.6 Sierra

 


 Hola,

acabo de descubrir que muchas interfaces de audio firewire antiguas, que "oficialmente no son compatibles con OS X 10.12.6 Sierra", ¡todavía pueden funcionar con este sistema operativo!

Aquí está el truco:

1. Conecte una interfaz de audio firewire antigua a su mac/hackintosh (lo que sea que use con OS X Sierra 10.12.6 instalado) usando los puertos firewire 400 u 800 disponibles y un cable FW.

2. Abra la aplicación Audio Midi ( Aplicaciones o Utilidad en Aplicaciones)

3. Vaya a la aplicación Audio Midi

4. Cree un dispositivo agregado (haga clic en + debajo de la lista de sus dispositivos y marque "agregar").Cree agregados incluso si solo tiene conectada esa antigua interfaz firewire; esto es muy importante.

RECUERDE: Para agregar un dispositivo , puede conectar tantas interfaces como desee en un solo sistema de audio en su computadora.

5. Verifique/haga clic en su dispositivo firewire "no compatible" en el dispositivo agregado; debería mostrarle las CELDAS/CUADRADOS VACÍOS en su dispositivo FW; esos cuadrados vacíos "sin nombre" SON EXACTAMENTE ENTRADAS y SALIDAS que Sierra no quiere mostrar Tu sistema !!!

6.OS X Sierra no reconoce SOLO los nombres de las entradas y salidas de su antigua tarjeta FW, así que hágalo usted mismo, me refiero a escribir el nombre de todas las entradas y salidas como desee. Recomiendo verificar qué INS/OUTS son cuáles; esto es simple, puede experimentar

7. Después de crear la configuración en la aplicación Audio Midi, abra Preferencias y marque/marque el dispositivo agregado como su sistema de sonido principal (entradas, salidas, efectos de etc.)

8. Abra su DAW favorito (yo uso Cubase 8.5) y configure las CONEXIONES DE ESTUDIO/VST, ajustes, seleccione sus entradas y salidas, monitores, etc. de la lista. ¡Le mostrará todas las entradas y salidas nombradas anteriormente (en la configuración de Audio Midi) de su antigua interfaz firewire "no compatible"!

Por favor, comprenda que la configuración de la conexión es diferente para cada DAW: Cubase tiene su propia lógica, etc. Encuentre la manera de configurarlo en su DAW

Funciona excelente para mí en la interfaz Edirol FA-101 bajo Cubase 8.5. Debería funcionar (pero no es necesario) para todos los dispositivos firewire antiguos, no compatibles oficialmente con OS X Sierra 10.12.6.

Mi truco es solo ayudar a las personas con interfaces antiguas y buenas para que no las echen a la basura. si todavía pueden funcionar bien!

¡saludos desde Polonia!

Rafael 

 https://gearspace.com/board/music-computers/1172725-solution-old-firewire-audio-interfaces-under-os-x-10-12-6-sierra.html

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Cómo hacer un pulpo para serigrafía


 https://www.bricoblog.eu/como-hacer-un-pulpo-para-serigrafia-paso-a-paso/


Insoladora DIY con luces LED para serigrafía por menos de 25 euros + cajon + cristal

Con estos links a Aliexpress sale mas barato que con los links a Amazon del video...

Por 25 euros + cajon + cristal = Insoladora DIY

 

Una vez tengamos el cajón montado, vamos a cortar y colocar nuestras tiras Led UV. Vamos a cortarlas por el icono de las tijeras que veremos en ella, haremos tiras de 55-56 centímetros.

 

corte tiras Led UV tijeras

 

En total hemos de tener 7 tiras de luces LED y las hemos de enganchar a la caja a unos 6-7cm de distancia la una de la otra, intenta que queden centradas. Para enganchar las tiras Led a la caja podemos usar cinta de doble cara o engancharlas directamente quitando el papel que cubre el pegamento de la tira.

Ahora ya tenemos nuestra caja y nuestras tiras enganchadas, vamos a conectarlas entre ellas. 

Si tenemos conectores con cabezal a cada extremo simplemente hemos de colocar la tira LED en el cabezal.

 

conector tira led con conector

 

Si nuestros conectores sólo tienen cabezal en un extremo de los cables hemos de pelar el cable del otro extremo y conectarlo con una racleta a otro cable.

MUY IMPORTANTE
Hemos de tener en cuenta el positivo/negativo de los cables por lo que hemos de conectarlos por colores como en la siguiente imagen.

 

conectores insoladora led uv

 

Ahora sólo nos faltará conectar los cables al conector hembra que irá a la corriente, hemos de tener en cuenta el positivo/negativo cómo indica en la parte verde del conector. En nuestro caso el cable rojo es el positivo y el cable negro el negativo.

Cristal de 54'5 x 67'5 de 5mm

Ahora ya tenemos todo listo, sólo hemos de enchufarlo a la corriente con un adaptador de corriente de 12v y ya podremos utilizarla. 

Con la emulsión Murakami Aquasol el tiempo de insolado con un fotolito casero es de 2 minutos.

 https://www.pulpoensutinta.com/blogs/serigrafia/construye-tu-insoladora-con-luces-led-para-serigrafia-con-mueble-de-ikea

lunes, 20 de septiembre de 2021

Exit, la organización que ayuda a abandonar la ultraderecha


 

Exit es una organización sin ánimo de lucro, creada en Reino Unido a finales de 2017 a modo de espejo de una iniciativa alemana, ofreciendo respaldo y asesoramiento a las personas que quieren abandonar su pertenencia a grupos de extrema derecha.

Nada más entrar en su página web, queda claro su objetivo: “Estamos aquí para ayudarte a salir de la extrema derecha. No es fácil, pero te respaldaremos en cada paso del camino”. Se trata de Exit, una organización sin ánimo de lucro, creada en Reino Unido a finales de 2017, y que opera en casi todo el territorio de las islas ofreciendo respaldo y asesoramiento a las personas que quieren abandonar su pertenencia a grupos de extrema derecha.

No obstante, la vertiente británica de Exit nació a partir de un proyecto homónimo alemán que lleva en torno a 20 años ayudando a la gente a salir de bandas neonazis. Incluso en Estados Unidos, donde el racismo es endémico en muchas zonas —sobre todo del sur del país—, existe Life After Hate (vida después del odio), una organización donde exmilitantes del supremacismo blanco ayudan a quienes están dispuestos a dejar los círculos ultras en los que se enrolan.

Exit lo integran antiguos militantes de colectivos de ultraderecha que un día decidieron abandonar el fanatismo y la violencia y, por lo tanto, quien acude a ellos no se encuentra con abogados o fanáticos religiosos, sino con una amplia red compuesta íntegramente por personas que han pasado exactamente por la misma experiencia, y que intentan ayudar aprovechándola y estableciendo conexiones entre las distintas agrupaciones locales de apoyo que están diseminadas por gran parte del territorio británico. Esta red de solidaridad se coordina totalmente en remoto, utilizando tecnologías muy sencillas como las aplicaciones de mensajería para avisar y movilizar a los asociados más cercanos a la zona geográfica desde donde se recibe la alerta.

Exit lo integran antiguos militantes de colectivos de ultraderecha que un día decidieron abandonar el fanatismo y la violencia, quien acude a ellos, encuentra una amplia red compuesta íntegramente por personas que han pasado por la misma experiencia

El primer paso es el más difícil

“Algunas de las personas que han acabado contactándonos estuvieron guardando el número de teléfono durante varios meses antes de decidirse a dar el paso inicial”, explica un integrante de Exit Reino Unido, que prefiere que no se publique su nombre. Reconoce que el mayor temor de quienes acuden a ellos en busca de ayuda es la confidencialidad, por eso desde el primer momento la organización se empeña en remarcar este aspecto: “No somos la policía y no estamos aquí para juzgarte. No corres ningún riesgo al contactarnos y todo lo que digas quedará entre nosotros”, proclaman. También dan la facilidad de ocultar la identidad, y se comprometen a que el usuario reciba una respuesta en las 24 horas posteriores a la toma de contacto, que puede ser telefónica, por correo electrónico, rellenando un formulario disponible en la web, o a través de Facebook.

El funcionamiento es bastante sencillo. El interesado contacta por cualquiera de esas vías y automáticamente recibe una respuesta programada que le agradece su valentía, le dedica palabras de ánimo y le informa de que en las próximas horas alguien del equipo se comunicará con él. El siguiente paso prioriza el encuentro cara a cara, aunque existe la posibilidad de hablar por videollamada. Eso sí, siempre se anteponen las preferencias del usuario, que se sienta lo más cómodo posible. A partir de los encuentros y las charlas, los colaboradores de Exit se hacen una idea más exacta de cómo pueden ayudar y trazan un plan a medio o largo plazo que va desde el apoyo emocional hasta la cooperación para encontrar trabajo, una nueva casa, o para restituir las relaciones rotas con familiares o amigos.

En España, muchos medios de comunicación le entregan constantemente el altavoz a la ultraderecha para que difunda su discurso, imponga su agenda y fije sus marcos

“No somos Antifa”

Exit se esfuerza muchísimo en dejar totalmente claro y explicar con detalle, en todas sus plataformas y vías de contacto, quiénes son y qué hacen. Saben que las personas que se acercan a ellos suelen responder a un perfil bastante concreto, principalmente hombres y jóvenes de áreas económicamente deprimidas, muchas veces con intrahistorias de violencia familiar o de acoso escolar, que en algún momento empezaron a verse seducidos por los discursos simplistas de exaltación del patriotismo y las proclamas antiinmigración y antiglobalización que difunde la extrema derecha. Por eso remarcan constantemente que no están “alineados con ningún movimiento político”, y aclaran su punto de vista: “Creemos que ser patriota es algo bueno y, aunque entendemos tus ideas, la violencia nunca resuelve nada […] Además, ser miembro de ciertos grupos como National Action, Scottish Dawn, o NS131 [los principales colectivos fascistas de Reino Unido] es un acto criminal que podría conducirte a una sentencia de cárcel”.

“No somos Antifa” es otra de las cosas que recalcan. Ellos mismos han sufrido el deterioro que ha provocado en sus vidas la pertenencia a grupos de ultraderecha, pero una cosa es abandonar ese círculo de violencia, aislamiento y rabia, y otra muy distinta dejar de tener ideas conservadoras de la noche a la mañana. “Estamos en contra del racismo, el odio y la división, pero creemos que la única forma de avanzar es sentarse y hablar con la gente sin juzgar”, declaran desde el organismo. “Hemos comprobado una y otra vez que esto funciona, y que incluso el activista de extrema derecha más entusiasta puede convertirse en alguien dedicado a su familia y a su entorno”.

“Algunas de las personas que han acabado contactándonos estuvieron guardando el número de teléfono durante varios meses antes de decidirse a dar el paso inicial”, explica un integrante de Exit Reino Unido

Acerca de su financiación y su supervivencia económica, Exit es “una empresa de interés comunitario, sin embargo hace poco hemos solicitado el estatus de organización benéfica, aunque la resolución de los trámites puede llegar a alargarse”. Comentan que reciben donaciones privadas, y que alguna vez se han beneficiado de subvenciones del Gobierno británico. “La Oficina del Alcalde para la Policía y el Crimen (MOPAC) [algo así como la concejalía de Seguridad] ha financiado hasta dos proyectos en los que hemos impartido formación sobre cómo se puede ayudar a personas con pocos recursos económicos a abandonar clanes de ultraderecha”. Admiten que desde hace un tiempo la financiación pública ha decaído, pero de momento, y mientras continúan solicitando fondos estatales, reciben respaldo económico de Small Steps Consultants Ltd, un organismo similar, que imparte talleres y ejerce pedagogía para concienciar sobre la amenaza de la extrema derecha en la sociedad civil.

El Exit germano, además de las reuniones, las charlas y el apoyo psicológico, llega a ofrecer protección policial para casos en los que el sujeto está amenazado por su antiguo clan. También dispone de un boletín informativo, un podcast y un dossier para los medios de comunicación donde dan recomendaciones para informar sobre violencia y extremismo, para que no se incurra en lo que a menudo buscan los colectivos ultras: que los medios les difundan gratis la propaganda.

“No somos Antifa” es otra de las cosas que recalcan. Ellos mismos han sufrido el deterioro que ha provocado en sus vidas la pertenencia a grupos de ultraderecha, pero una cosa es abandonar ese círculo de violencia, aislamiento y rabia, y otra muy distinta dejar de tener ideas conservadoras de la noche a la mañana 

https://www.elsaltodiario.com/fascismo/exit-organizacion-que-ayuda-abandonar-ultraderecha 

domingo, 21 de febrero de 2021

‘Síndrome de Sherwood’: la táctica de la Policía para justificar la represión

 

Con diferentes variantes, es una estrategia utilizada por los cuerpos policiales más represivos del mundo, y su finalidad es clara: buscar la confrontación para justificar la posterior represión y lograr dañar lo máximo posible la imagen pública de los manifestantes.

El Síndrome de Sherwood es una estrategia táctica policial desarrollada por David Piqué durante su mandato como Comisionado General de Coordinación Territorial para los Mossos d’Esquadra. Con diferentes variantes, es una estrategia utilizada por los cuerpos policiales más represivos del mundo, y su finalidad es clara: buscar la confrontación para justificar la posterior represión y lograr dañar lo máximo posible la imagen pública de los manifestantes. Para los que no lo hayan visto con sus propios ojos y sentido en sus propias carnes puede sonar conspiranoico. Nada más lejos de la realidad: el síndrome de Sherwood es la técnica que da nombre al trabajo de final de máster de David Piqué sobre políticas públicas de seguridad aplicables para acabar el fenómeno antisistema/okupa en el distrito de Gràcia, y se utiliza habitualmente. Como por ejemplo esta semana durante la manifestación en protesta por el encarcelamiento de Pablo Hasél en la céntrica Plaza de Sol el pasado miércoles, o ayer mismo en Valencia.

 

Pocas cosas dividen más a la población estos días que la condena o no a los actos vandálicos que inundan las televisiones y grandes medios de todo el Estado. Como si de ciudadanos de pleno derecho de tratara, los contenedores de basura han recibido estos días más apoyo mediático que cualquier anciano desahuciado de su hogar en el último año. No se comenta en estos medios que cada día de fuga del emérito nos cuesta a todos unos 50 contenedores. O que si los bancos devolviesen el dinero público con el que se les «rescató», cada ciudadano podría tener su propio contenedor en la puerta de su casa y un operario para vaciarlo y limpiarlo.

Cuando un movimiento social pone en tela de juicio el modelo de convivencia actual, se le criminaliza y persigue con dureza. Para intentar lograr que la población se posicione a favor de esta represión se utilizan una infinidad de recursos. Uno de los más visibles son los grandes medios de comunicación, que muestran tan sólo una parte de la realidad vivida en las calles (casualmente siempre cojean del mismo pie). Otro importante recurso es la Justicia, para la cual el término «terrorista» es un enorme saco legal en el que meter a todo aquel que difiera de la visión de modelo de estado impuesto en 1978, y sobre el que puede recaer todo el peso de la oronda justicia postfranquista de la Audiencia Nacional. Pero el recurso utilizado para criminalizar a los manifestantes del que hablamos en este artículo es el policial. Y la táctica preferida para ello tiene un poético nombre: Síndrome de Sherwood.

Este bonito término fue elegido por David Piqué i Batallé, comisario general de coordinación territorial de los Mossos d’Esquadra, y designa su trabajo final de máster sobre políticas públicas de seguridad aplicables para acabar el fenómeno antisistema/okupa en el distrito de Gràcia (Barcelona), considerado como un «factor de riesgo para la convivencia y foco potencial de percepción de inseguridad». Las técnicas que desarrolló en este trabajo de fin de Máster son utilizadas desde entonces por la Policía no solo contra los okupas, sino en cualquier manifestación que se considere subversiva desde los altos mandos. El siguiente vídeo es un buen resumen del concepto para iniciarse:

 

Por lo tanto, y como resumen introductorio, se podría decir que esta táctica busca abiertamente provocar disturbios y confrontación para criminalizar a los manifestantes. No se trata de una teoría conspiratoria, se trata de un manual de actuación, y se puede consultar aquí. Se utiliza por lo tanto a los agentes como peones de una estrategia que poco tiene que ver con el mantenimiento del orden público, exponiéndolos a sabiendas a situaciones críticas que son totalmente evitables. También se pone en peligro la integridad física de los manifestantes, de los periodistas que la cubren, y de cualquier persona que pase por el lugar equivocado en el momento equivocado. El caos para mantener el «orden».

 

 

LA TEORÍA

El texto que da origen a esta táctica policial forma parte como decimos del trabajo de de final de máster de David Piqué, y su finalidad es la criminalización del movimiento okupa y antisistema, considerado en todo momento como «problema» de orden público. El autor se posiciona en la perspectiva de la actuación policial desde una óptica represiva y «realista» (al estilo de Maquiavelo); es decir, carente de consideraciones éticas o morales. Los movimientos sociales antisistema son referidos en todo momento como «enemigos», y el texto abunda en metáforas y referencias de la historia militar para argumentar el modo de ejercer el poder policial (combinado con el político y mediático) para eliminar estos movimientos. Se trata de una forma de entender la sociedad totalmente autoritaria y donde aquellos que piensan diferente de la corriente hegemónica son considerados inmediatamente enemigos de la sociedad, sin tener en cuenta los actos que estos lleven a cabo.

La propia metáfora que da titulo al Síndrome parte de la puesta en cuestión del mito de Robin Hood, sobre el que se asume una posición de relativismo moral que se resuelve con la defensa del orden sistémico como único principio guía. Como el propio Piqué explica en la introducción:

El Síndrome de Sherwood, es una metáfora basada en las leyendas medievales inglesas de Robin Hood, donde el héroe luchaba contra la opresión y el poder establecido. Robaba a los ricos para darlo a los pobres y se refugiaba en su escondite del bosque de Sherwood. El problema estaba, como siempre, en que el héroe y su grupo, decidía quiénes eran los ricos a quien robar y los pobres a quien beneficiar.

A continuación, algunos extractos de dicho trabajo:

Incluso si la concentración o manifestación, que es lo que estamos hablando, no se prevé bastante violenta, se puede llegar a provocar un poco, con detenciones poco justificadas y nada pacíficas unos días antes para calentar el ambiente. También se pueden hacer «redadas» preventivas a los lugares donde se encuentran habitualmente personas cercanas a la ideología de los convocantes con la excusa de buscar drogas o lo que sea necesario.

La ’’redada’’ estará especialmente mal hecha y con trato humillante para encender más los ánimos, si es necesario.

La consecuencia previsible de estos comportamientos previos y el diseño del dispositivo policial, es que acabará con una «batalla campal».

Además de la estrategia previa, en cuanto algún grupo descontrolado empieza las acciones violentas, las unidades de policía ni se mueven y cuando la violencia empieza a ser generalizada, la actuación policial se retrasa deliberadamente hasta que los daños producidos son socialmente inaceptables. Es entonces cuando se producen las cargas policiales que en ningún momento quieren ser disuasoria, no se disimula.

Se va directamente contra los manifestantes, que ya son considerados vándalos, y se les ataca con suficiente velocidad para que no dé tiempo a la fuga y se provoque el enfrentamiento físico.

Lamentablemente, esta táctica no es exclusiva de regímenes totalitarios, también se da con demasiada frecuencia en muchas democracias occidentales

Se deberá procurar la detención selectiva de los líderes para imputarles delitos comunes y evitar la condición de «mártir».

4 ª fase. Ataque al corazón de Sherwood y detención o descrédito de los posibles Robin Hood. Pasado un tiempo prudencial, donde se compruebe que todos los individuos o grupos posibles se hayan acogido a las nuevas reglas del juego, es el momento de ir a por los «irreductibles» y empezar a aplicar la ley en toda su extensión. En nuestra metáfora, dar privilegios a los «institucionalizados» y empezar a cortar árboles del bosque.

 

LA PRÁCTICA

Obviamente no todos los disturbios se originan de este modo. En el desarrollo de una manifestación, y de los movimientos sociales en general, influyen numerosos factores que hacen que sea realmente complejo su estudio. Pero si se dan las circunstancias concretas y previsibles como sucedió este miércoles en la céntrica plaza de Sol, sí podemos decir que la Policía cuando menos fomenta esos disturbios con una finalidad concreta. La previsión de violencia debido a lo caldeado de los ánimos, unido a la necesidad de criminalizar la protesta y la propia localización (como muchos comentaban, la plaza es una ratonera por las pocas salidas existentes) ayudaron para tomar la decisión de poner en práctica el Síndrome de Sherwood. La técnica se desarrolla a grosso modo del siguiente modo:

1. Registro y control de manifestantes en todos los accesos. Se busca causar la sensación de miedo en los asistentes y de que la Policía tiene el control. Según el tratado de David Piqué: «La redada estará especialmente mal hecha y con trato humillante para encender más los ánimos, si es necesario».

 

 

2. Se impide la salida de la Plaza. De este modo se comienza a caldear el ambiente y se mantiene a todos los manifestantes juntos para facilitar el posterior aporreamiento. «La consecuencia previsible de estos comportamientos previos y el diseño del dispositivo policial, es que acabará con una «batalla campal»».

 

3. Se producen duras y rápidas cargas policiales, lo más injustas e indiscriminadas posibles para caldear al máximo el ambiente. No se busca en ningún momento mantener el orden o desalojar la plaza, sino aumentar la tensión: «Se producen las cargas policiales que en ningún momento quieren ser disuasorias, no se disimula. Se va directamente contra los manifestantes, considerados vándalos, y se ataca con suficiente velocidad para que no dé tiempo a la fuga y se provoque el enfrentamiento físico».

 

 

4. Comienzan los disturbios, dejando un tiempo prudencial para que se desarrollen de modo más violento: «En cuanto algún grupo descontrolado empieza las acciones violentas, las unidades de policía ni se mueven y cuando la violencia empieza a ser generalizada, la actuación policial se retrasa deliberadamente hasta que los daños producidos son socialmente inaceptables«.

 

 

5. Ya tenemos la batalla campal y los disturbios necesarios para que los medios de comunicación «hagan su trabajo». Las cargas son lo más brutales e indiscriminadas posibles, puesto que se lucha contra peligrosos enemigos de la sociedad: «En este estadio, los manifestantes atacan a la policía con todo lo que tienen y que les ha dejado tener, realmente se están defendiendo, pero no lo parece. Han sido acorralados. La violencia entre agentes y manifestantes se desata, se personaliza y se descontrola. Es lo que se quiere. Comienzan a aparecer víctimas inocentes – daños colaterales se dice ahora- Los que han rehuido el enfrentamiento, se encuentran con el resto de unidades policiales que los cierran el paso y que no hacen detenidos – prisioneros-, la dispersión no es voluntaria , es a golpe de defensa (porra) y cualquier atisbo de resistencia es contestada con contundencia exagerada y detenciones masivas«. Se procede también a realizar dichas detenciones, teniendo especial cuidado en no crear mártires como Hasél: «Se deberá procurar la detención selectiva de los líderes para imputarles delitos comunes y evitar la condición de mártir».

 

 

Ayer mismo en Valencia se pudo observar un modo de actuación similar. Desde el inicio de la marcha un helicóptero policial sobrevolaba la zona y un total de 16 furgones policiales hacían acto de presencia en la Plaza de San Agustín, repartiéndose por las vías cercanas para controlar a los diferentes grupos aislados. La mayoría de los participantes que se trasladaron a diferentes puntos han acabado controlados de nuevo en la Plaza del Ayuntamiento. La marcha llegó hasta las inmediaciones del edificio de la jefatura de la Policía y, una vez allí, la policía lanzó varias salvas y cargó contra los manifestantes que, como puede verse en el vídeo, marchaban pacíficamente:

 

Obviamente quien más sufre con esta forma de actuar es la democracia. Directamente, son los manifestantes los que padecen mayores consecuencias, tanto físicas como psicológicas. En ocasiones incluso son los propios agentes quienes soportan las consecuencias de esta deleznable práctica:

 

 

La consigna es clara: estamos en una guerra entre nosotros (los buenos) y aquellos que quieren cambiar el modelo de convivencia social (los malos). Da igual quien sea y cómo busque ese cambio. Lo importante es mantener las cosas tal y como están, a cualquier precio. Las siguientes palabras pronunciadas por el propio creador del Síndrome de Sherwood durante un discurso muestran claramente la locura que envuelve a ciertos sectores de nuestra sociedad, sirviendo como perfecto resumen de la ideología de quien pone en práctica este tipo de estrategias:

Les iremos a buscar, ya se pueden esconder donde quieran porque les buscaremos, sea en una cueva o en una alcantarilla que es donde se esconden las ratas. Tampoco les servirá esconderse detrás de unas siglas, o una asociación, o una capucha, o de una revista, o de una asamblea que no representa a nadie o incluso detrás de una silla de la universidad. No vale poner el objetivo social a cualquier actividad para justificar saltarse la norma – David Piqué, ex comisario general de coordinación territorial de los Mossos d’Esquadra y creador del Síndrome de Sherwood.

Fuentes: SantafeAndres_ //  lavanguardia.com // elespanol.com // 15mpedia.org // spanishrevolution.net

 


Fuente: Eulixe

 

https://kaosenlared.net/sindrome-de-sherwood-la-tactica-de-la-policia-para-justificar-la-represion/ 

sábado, 30 de mayo de 2020

‘Burorresistiendo’, un manual de emergencia contra multas de la Ley Mordaza

Durante el estado de alarma se han registrado más de 1 millón de multas. La plataforma estatal Defender a Quien Defiende (DqD) observó desde el inicio de esta situación la aplicación de una normativa que venía dada por la Ley de Seguridad Ciudadana para sancionar a las personas que se saltaran el confinamiento y hoy ha publicado un manual para burorresistir, elaborado en torno a esta ley para saber cómo recurrirla y presentar alegaciones.

¿Qué es la burorrepresión? Según esta guía, se conoce como burorrepresión “a la forma que tienen los gobiernos de desincentivar la protesta ciudadana a golpe de multas, imponiendo mordazas a las voces críticas que cuestionan sus políticas y proponen alternativas”. Esta, al igual que otro tipo de precesiones físicas o que llevan a la cárcel, “provoca un miedo a ejercer libremente los derechos básicos que garantizan la convivencia democrática, tales como el de expresarse libremente y el de manifestar las opiniones junto a otras personas”. Sin embargo, la plataforma apunta que, a diferencia de la represión violenta, “la burorrepresión dificulta la solidaridad y la capacidad para percibir qué nos está pasando a mucha gente, porque castiga fuera del contexto local y temporal en el que se dio la manifestación; individualiza el sufrimiento y resulta especialmente injusto, porque apuntan a los bolsillos de las personas que salen a manifestarse precisamente porque el propio sistema precariza sus vidas”.
No obstante, con la llegada del COVID-19 el escenario ha cambiado y las multas se han disparado. Motivo por el que Legal Sol, dentro del marco Defender a Quien Defiende, han actualizado este manual para “crear alegaciones tipo, que puedan servir para recurrir sanciones en el Estado de alarma”, explican fuentes de la plataforma a Diario16. “Este material está hecho para que las personas se sientan capaces de hacerlo por si mismas, sin necesidad de un abogado o de pagar directamente la sanción sin más”, añaden.

En el registro de incidentes de la plataforma todavía no tienen ningún motivo de sanción inventado, pero sí registros de casos en los que las personas han sido injustamente sancionadas por esta propuesta de sanción o, en otros casos, donde han llegado sanciones con motivos “pillados con pinzas”. Defender a Quien Defiende confirma 211 incidentes, aunque no todos coinciden con sanción administrativa porque “55 incidentes son de malos tratos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y más de 100, a las que se les ha dado una notificación oral o se le ha identificado, pero por ahora no ha llegado nada y ni siquiera le entregaron el resguardo de sanción en su momento”, advierte la plataforma.
“Nosotras desde DqD con los diversos colectiv
os y organizaciones de los que formamos parte, estamos a la espera de que lleguen todas estas sanciones y comprobar si todas están recogidas por el art. 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana o Ley Mordaza -comenta una integrante de la plataforma a este periódico- Esto abriría el debate de si la desobediencia es a la gente o si el Real Decreto era suficiente comunicación a la ciudadanía, argumento del ministro Marlaska”.

La burorrepresión tiende a que la persona tenga miedo y sienta la limitación en lo económico. “Por eso mucha gente, antes de recurrir, utiliza el pronto pago, paga la mitad de la sanción y se olvida del todo”, argumenta una de las voces de DqD. A su juicio, “ha habido un fin disuasorio a través de las sanciones administrativas, que funciona muy bien para que la gente no siga haciendo las cosas, pero también hay casi un fin recaudatorio”. Con todo esto, recuerda que “los datos actuales han registrado 1.013.000 multas y si se sostienen con muy pocos argumentos legales y si las personas comienzan a decir que son inventadas, habrá que empezar a alegar, recurrir y, si es necesario, llegar al contencioso-administrativo”.

Fuente: Diario16
Descargar «Burorresistiendo. Manual de emergencia contra multas» (PDF)

lunes, 13 de abril de 2020

EN EL VIENTRE DE AMA LUR

Artículo de Guillermo Piquero.

    Cuando Joxe Miguel de Barandiaran rescató a principios del SXX los últimos retales culturales de la cosmovisión indígena vasca, se encontró con una mitología a la que definió como de carácter “ctónico o subterráneo”, ya que al igual que las mitologías de los pueblos preindoeuropeos con las que estaba emparentada, dirigía con más atención su mirada hacia las profundidades de la Madre Tierra que hacia las alturas del Padre Cielo. Así, la mayor parte de los númenes y espíritus de la naturaleza que recopiló de la tradición oral, procedían de un particular inframundo o infierno vasco que carecía de las connotaciones negativas que predicaba el cristianismo romano y con el que establecía comunicación el pueblo llano a través de ritos y ceremonias sagradas.
Pintura de Josephine Matsen en la que se ve una montaña con los rasgos de la Venus de Laussell. De su vientre incandescente surgen los espíritus de los animales hacia el agua de la vida.
Pintura de Josephine Matsen en la que se ve una montaña con los rasgos de la Venus de Laussell. De su vientre incandescente surgen los espíritus de los animales hacia el agua de la vida.
    Para nuestros antepasados, entrar en este Reino Subterráneo era entrar en el vientre de Ama Lur, en un mundo espiritual paralelo al nuestro, en el que habitaban los difuntos, pero en el que también se gestaba y regeneraba la vida. Podríamos decir que más que un lugar de muerte, era un lugar de regeneración, como lo demuestra el hecho de que a lo largo de decenas de miles de años de prehistoria, pervivió el rito funerario de enterrar a los difuntos en posición fetal. Del mismo modo, en yacimientos arqueológicos del Neolítico preindoeuropeo, se han encontrado hornos de pan de 7.000 años de antigüedad cuya bóveda imita el vientre de una Gran Diosa gestante. Imaginémonos pues el útero incandescente de Mari y tendremos una imagen arquetípica perfecta de lo que en realidad representaba el infierno para nuestros antepasados.
 
    Según la tradición oral, esta matriz de fuego estaba conectada con la etxe vasca a través de galerías subterráneas que desembocaban en el fuego del hogar y permitían a las almas de los difuntos visitar por las noches a sus parientes “del otro lado”. Este precioso testimonio es sin duda una reminiscencia de la espiritualidad prehistórica que sobrevivió, sin aparentes fisuras, de la hoguera de la cueva a la cocina de la etxe. Han tenido que pasar más de 150 años de investigaciones sobre el Paleolítico Superior para que se empiece a admitir de manera generalizada que la cueva, además de hogar, era un templo cuyas especiales características (profundidad, oscuridad, silencio,..) facilitaban el acceso al Mundo espiritual a través de estados de consciencia chamánicos (sorgin, azti). Ese es el significado que se esconde tras el mito de la cueva como entrada primordial al útero de la Madre Tierra. Y quizás por eso, en la mitología vasca, Mari hila preferentemente en la entrada de las cavernas. Por qué representan una frontera simbólica entre el Mundo Físico y el Mundo Espiritual, y Mari se vale de su hilo dorado para mantener unidas estas dos realidades paralelas que forman parte de su ser.
 
Akerbeltz
"El aquelarre", cuadro de Francisco de Goya (1798).
"El aquelarre", cuadro de Francisco de Goya (1798).
    Pero sigamos este hilo, penetremos en la cueva y descendamos hasta los infiernos. Allí, en las profundidades del subsuelo, al otro lado del hilo, encontraremos a Akerbeltz, el regente del inframundo. Él es el simbólico portador de la semilla que debe ser enterrada en la oscuridad de la tierra fértil para que brote creando vida. La arqueóloga Marija Gimbutas nos muestra en sus investigaciones como en el imaginario simbólico preindoeuropeo el color negro (beltz) aparecía en el arte neolítico en relación con símbolos de fertilidad y de nacimiento. De ahí la conocida costumbre entre los pastores vascos de tener un chivo negro en representación de Akerbeltz para proteger y garantizar la fertilidad de sus rebaños.
 
    Esta función de Akerbeltz como protector de los rebaños le vincula con un antiquísimo arquetipo sagrado: el del “Señor de los animales”. Un término sincrético que engloba a una serie de divinidades que, bajo distintas formas y distintos nombres (Cernunnos, Pan, Fauno, Pashupati,…), estuvo y está presente en numerosas culturas arcaicas del planeta. Mitad hombre, mitad animal (venado, toro, chivo o carnero), suele representarse astado como atributo de su virilidad. Representa el arquetipo divino de la fertilidad, al principio masculino de la naturaleza, ya sea asociado a los ciclos reproductivos de los animales o al crecimiento de la vegetación y de los bosques.
 
El Momotxorro
A la izquierda, el momotxorro de los carnavales de Altsasu  (Navarra). A la derecha, reproducción del grabado del Hombre-bisonte de la cueva de Les Trois Freres (Occitania) de 15.000 años de antiguedad.
A la izquierda, el momotxorro de los carnavales de Altsasu (Navarra). A la derecha, reproducción del grabado del Hombre-bisonte de la cueva de Les Trois Freres (Occitania) de 15.000 años de antiguedad.
    Y encontramos también en el floklore vasco una figura que, al menos a nivel simbólico, comparte atributos con Akerbeltz. Se trata del momotxorro de los carnavales de Altsasu. Su imagen a medio camino entre animal y humano, sus grandes cuernos y la sarda que porta, se lo ponen fácil a nuestro subconsciente para relacionarlo inmediatamente con el infierno. Pero como hemos visto hasta ahora, el infierno de la cosmovisión indígena europea en poco o nada se parecía al que quiso imponernos la Inquisición durante siglos. Al infierno vasco, a la matriz de Ama Lur, se entraba a través de las cuevas, y es en una de ellas precisamente (Les Trois Freres), en la ladera norte de los Pirineos, dónde encontramos un grabado paleolítico de 15.000 años de antigüedad que guarda un gran parecido con el momotxorro. En dicho grabado se puede ver a un hombre-bisonte danzando y rodeado de una manada de animales de diferentes especies, lo que permite a muchos investigadores calificar a la imagen de Les Trois Freres como la representación más antigua que existe del Señor de los animales.
 
    Si el momotxorro es o no es una reminiscencia de los ritos y danzas totémicas paleolíticas, nunca lo sabremos del todo, aunque el ritual de cubrirse de sangre antes de la ceremonia del carnaval, nos recuerda el carácter sagrado que otorgaban al ocre rojo las culturas del Paleolítico europeo; pero también otras culturas actuales, como los Himba africanos o los aborígenes de Australia, para quienes la arcilla roja con la que pintan sus cuerpos en algunas ceremonias sagradas representa "la sangre de la Madre Tierra". Sea como fuere, lo que si podemos afirmar con rotundidad es que el arquetipo del Dios Astado hunde sus raíces en el principio de los tiempos y que, como personificación de la energía vivificadora del principio masculino de la naturaleza, despierta en las primeras semanas de cada año para activar la regeneración cíclica de la vida en el vientre de Ama Lur. 


domingo, 24 de diciembre de 2017

20 consejillos...


1.
"Si eres la persona más inteligente en una habitación en la que hay más gente, entonces es que estás en la habitación equivocada".
2.
"El maestro ha fallado más veces de las que el aprendiz lo ha intentado".
3.
"No importa lo grande que sea el plato que tienes frente a ti, la única manera de comérselo es siempre de bocado en bocado".
4.
"Cuando estás dividido entre dos decisiones, elige siempre aquella que pueda dar lugar a la mejor historia".
5.
"Si tienes tiempo para hacerlo dos veces, tienes tiempo para hacerlo bien".
6.
"El 90% del talento de una persona es simplemente interés".
7.
"Aferrarse a la ira es como beber veneno esperando que la otra persona muera".
8.
"Nunca te rías de alguien por cosas que ellos no pueden cambiar".
9.
"No dejes que nada ni nadie viva en tu cabeza sin pagar alquiler".
10.
"Si quieres ser bueno en algo, primero debes estar dispuesto a ser malo en eso".
11.
"La muerte es el único final cuando piensas que la historia va sobre ti".
12.
"Las aguas tranquilas nunca hicieron a un marinero hábil".
13.
"La pena es inevitable, el sufrimiento es opcional".
14.
"Empezarás a preocuparte menos por lo que otros piensen de ti el día que te des cuenta de lo rara vez que otros piensan en ti".
15.
"Mantente ocupado viviendo, o mantente ocupado muriendo".
16.
"No merece la pena preocuparse por algo que escapa a tu control".
17.
"Si no lo puedes explicar, no lo sabes".
18.
"No puedes permanecer neutral entre el bien y el mal".
19.
"Nunca atribuyas a la malicia lo que pueda ser explicado por la ignorancia".
20.
"¿No es curioso ver como en el día a día nos parece que nada cambia, pero cuando miramos en retrospectiva todo es diferente?".

viernes, 19 de agosto de 2016

Seguridad informática: cómo evitar represión, censura y espionaje en internet. Ocultar la IP, Navegación anónima, Cifrado, Apps, móviles. VPN gratis. Extensiones. E-rramientas. Manuales.




A raíz de las últimas noticias sobre espionaje masivo y control de masas provenientes de Estados Unidos, creemos que debemos divulgar la información necesaria para protegernos; ahora que podemos y quién sabe por cuanto tiempo.

Publicado el 13.6.2013, última actualización 18.8.2016
EN CONSTANTE REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN.

Seguridad para Telefonía Móvil, Localización, Rastreo, ocultación y encriptación. Aplicaciones. Manual y tutoriales

Desafortunadamente, los teléfonos móviles no fueron diseñados para la privacidad ni la seguridad, sino para la conectividad y el mantenimiento de la señal. No solamente hacen un pobre trabajo para proteger nuestras comunicaciones, también nos exponen a un nuevo tipo de riesgo en la vigilancia, especialmente en el rastreo y localización. Los llevamos todo el día con nosotros, por lo que localizándolos a ellos pueden llegar a nosotros y a quienes estén con nosotros.

La amenaza mas grande de los teléfonos móviles a la privacidad, es una que muchas veces se mantiene completamente invisible, es la manera en que mantienen nuestra ubicación todo el día (y toda la noche) a través de las señales que envían. <<El Problema con los Teléfonos Móviles, Autoprotección Digital Contra La Vigilancia>>. Hasta una radio de mesa bien sintonizada, o rota ("cruce de líneas"), puede captar o interferir cualquier conversación telefónica de su alrededor. Al ser tan fácil de pinchar tanto analógica como digitalmente es necesario dar un tratamiento especial a la información para que solo la vea quien queremos que la vea

La encriptación puede ser un rollo, pero es necesaria. La correcta selección de aplicaciones y servicios usados en el móvil son básicas para nuestra seguridad.

Por último la siguiente frontera son los patrones de uso. Como las tarjetas de crédito cada persona usamos el móvil en una situación espacial y temporal determinada, atendiendo a nuestra circunstancias, horarios y conocidos. El estudio de estos hábitos determinan nuestra identidad más allá de los identificadores digitales.

Como siempre, por su importancia este post lo iremos actualizando periódicamente.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Manual 1 "Dslr y sonido" Manejo básico de una cámara DSLR y de grabadores digitales de audio

Gracias a NARANJAS DE HIROSHIMA


Hace mas de un año una amiga me pidió dar un pequeño, rápido y conciso taller para que una amiga suya que se iba a embarcar en un viaje por el Atlántico con una organización ambientalista, lo quería documentar y jamás había usado una cámara DSLR y una grabadora digital de audio semi profesional, así que me pidió que aprendiera a usarla en una sesión y que tuviera un material de consulta en el que poder leer de una manera amena y no muy extensa durante el trayecto y aprendizaje.

Después de pensar durante un buen tiempo que había perdido ese documento recientemente lo encontré, lo hice mas presentable y ahora lo comparto, sobre todo para que esa información no se pierda, otra vez.

No es un manual completo, es mas bien una recopilación de informaciones encontradas en la web y que pueden servir, en mi humilde opinión, como forma introductoria al mundo de las cámaras DSLR y al sonido digital.
A continuación tenéis los enlaces para leer on line y/o descargar en documento.


esta editado bajo la licencia Creative Commons BY-NC-SA
Manual 1 "Dslr y sonido" Manejo básico de una cámara DSLR y de grabadores digitales de audio Compilado de información

PDF


Además, incluyo los enlaces a trabajos mas extensos sobre el tema y también publicados en Creative Commons, para su libre lectura, distribución y posibilidad de modificación y reutilización.

 “The DSLR Cinematography Guide” traducida al español de Nofilmschool.com cubre prácticamente todos los temas necesarios para grabar video con tu DSLR, desde equipos, audio, estabilización, tarjetas, problemas comunes, entre otros. Si alguno de ustedes está interesado en comenzar a grabar con tu DSRL esta guía es imperdible, es casi como una Biblia.
                                                       Guía de iniciación al video DSLR