Terminada la guerra, más de 2.000 prisioneros antifranquistas son trasladados a los valles del Roncal y Salazar, en el Pirineo navarro, para abrir una carretera de montaña, que uniría Igal y Vidángoz, así como una pista que uniría esta localidad con Roncal. Esta carretera estaba aislada en las montañas, pero formaba parte de todo un plan de defensa del Pirineo Occidental, en el que también se incluían otras carreteras, así como diversas obras de fortificación. Una amplia red de batallones de trabajo forzosos se formaron durante y después de finalizar la Guerra Civil de 1936. Una historia que es aún bastante desconocida; de hecho miles de personas circulan a menudo sin saberlo por infraestructuras realizadas por aquellos prisioneros del franquismo.
miércoles, 12 de septiembre de 2012
Al Enemigo, Ni Agua
Terminada la guerra, más de 2.000 prisioneros antifranquistas son trasladados a los valles del Roncal y Salazar, en el Pirineo navarro, para abrir una carretera de montaña, que uniría Igal y Vidángoz, así como una pista que uniría esta localidad con Roncal. Esta carretera estaba aislada en las montañas, pero formaba parte de todo un plan de defensa del Pirineo Occidental, en el que también se incluían otras carreteras, así como diversas obras de fortificación. Una amplia red de batallones de trabajo forzosos se formaron durante y después de finalizar la Guerra Civil de 1936. Una historia que es aún bastante desconocida; de hecho miles de personas circulan a menudo sin saberlo por infraestructuras realizadas por aquellos prisioneros del franquismo.
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