lunes, 2 de febrero de 2026

Tapentadol: la evidencia no apoya su uso en dolor crónico


 

Tapentadol es un analgésico opioide que actúa como agonista del receptor µ e inhibe la recaptación de noradrenalina. La forma retard está autorizada para tratar el dolor crónico intenso en adultos, que solo se pueden tratar adecuadamente con un analgésico opioide. Sin embargo, los análisis de la evidencia científica llevados a cabo por diferentes organismos coinciden en que en dolor crónico los resultados de eficacia son muy limitados y los ensayos realizados presentan deficiencias metodológicas que impiden recomendar su uso. Incluso algunas agencias, como la francesa y la canadiense, han ido más allá y han adoptado la decisión de no financiar tapentadol en esta indicación.

Evaluaciones realizadas por la agencia francesa y por la canadiense


  • ­En 2017, la Agencia Francesa-Haute Autorité de Santé (HAS)-ha reevaluado el tapentadol y ha recomendado no financiarlo en dolor crónico no oncológico y no neuropático debido a la falta de beneficio clínico. En esta indicación los resultados de eficacia son muy pobres y los estudios presentan muchas limitaciones metodológicas. Además, el tapentadol aumenta el riesgo de abuso y dependencia y dado que existen tratamientos alternativos consideran que no es una opción adecuada para el abordaje del dolor crónico no oncológico y no neuropático (ver informe largo en francés y resumen en inglés). En dolor crónico oncológico, aunque el beneficio clínico es bajo, si está financiado y también lo está en dolor crónico de tipo neuropático.

  • ­En octubre de 2018, la Canadian Agency for Drugs and Technologies in Health (CADTH) también ha recomendado no financiar tapentadol para tratar el dolor crónico en Canadá. En su informe revisan 8 ensayos clínicos, 5 en dolor no oncológico que comparan tapentadol con oxicodona y oxicodona-naloxona y 3 en dolor oncológico que lo comparan con oxicodona y morfina. Según el CADTH estos estudios tienen tantas limitaciones que invalidan los resultados. Entre las limitaciones que describen se encuentran: una elevada y no balanceada tasa de abandonos con pérdida de datos, corta duración, falta de ciego con algunos controles, diferente uso de analgesia de rescate, deficiencias en el análisis estadístico, etc. Por lo que concluyen que todas estas limitaciones puede generar sesgos e incertidumbres en la magnitud del efecto de tapentadol y deciden no financiarlo (recomendaciones del CADTH). No se dispone de comparaciones directas de tapentadol con otros opioides como fentanilo o buprenorfina.

En cuanto a los efectos adversos se produjeron en más del 65% de los pacientes tratados con tapentadol en 7 de los 8 estudios. La ventaja de mejor tolerancia gastrointestinal de tapentadol respecto a oxicodona estuvo influenciada por la rápida titulación que se llevó a cabo en el brazo de oxicodona, por lo que no se conoce si realmente existe alguna ventaja en este sentido.

Otras evaluaciones
Revisiones Cohrane

La Cochrane ha realizado dos revisiones para evaluar la eficacia y seguridad de tapentadol. Una en dolor oncológico (Wiffen PJ, 2015) y otra en dolor musculo esquelético (Santos J, 2015).


  • ­En dolor musculo esquelético: …El beneficio clínico general es relativamente pequeño. El tapentadol de liberación prolongada se asocia con una reducción en la intensidad del dolor en comparación con placebo y oxicodona. Sin embargo, la importancia clínica de los resultados es incierta debido a las siguientes razones: la diferencia moderada entre las intervenciones en los resultados de eficacia, la heterogeneidad alta en algunas comparaciones y resultados, las tasas altas de retiros, la ausencia de datos para el resultado primario en algunos estudios…

No hay comentarios:

Publicar un comentario