martes, 5 de octubre de 2021

Cifran en 330.000 las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia francesa desde 1950


Unas 216.000 personas sufrieron abusos sexuales por parte de curas o religiosos en el Estado francés desde 1950, según las conclusiones de la Comisión Independiente sobre Abuso de la Iglesia (Ciase), creada por la Conferencia Episcopal para analizar esa situación.

Si se suman los abusos provocados por laicos que trabajan en medios religiosos, catequesis o centros educativos católicos, el número se eleva a los 330.000, ha apuntado el presidente de esa comisión, Jean-Marc Sauvé.

Sus conclusiones muestran que la iglesia es el tercer lugar donde más abusos sexuales sobre menores se producen, por detrás de la familia o los círculos de amigos. «Estas cifras son más que preocupantes, son abrumadoras y de ninguna manera pueden quedar sin respuesta», ha comentado Sauvé.

Ha cifrado en entre 2.900 y 3.200 el número de abusadores «como mínimo».

«Crueldad»

La Iglesia católica manifestó «hasta principios de la década de 2000 una profunda indiferencia, e incluso crueldad, hacia las víctimas» de la pederastia, ha agregado Sauvé, quien asumió la presidencia de esta comisión independiente en 2018.

Desde 1950 hasta la década de 2000 «las víctimas no fueron creídas, escuchadas, se consideraba que habían contribuido más o menos a lo que les sucedió», ha explicado durante la presentación de las conclusiones de su trabajo ante el episcopado, las órdenes religiosas y representantes de asociaciones de víctimas.

La comisión ha denunciado que los abusos han tenido «carácter sistémico», y ha reclamado que la Iglesia católica reconozca su «responsabilidad» en lo sucedido, además de ofrecer una «reparación» financiera para todas las víctimas.

«Ustedes traen a las víctimas un reconocimiento institucional de toda la responsabilidad de la Iglesia, algo que los obispos y el Papa no han sido capaces de hacer hasta ahora», ha señalado François Devaux, cofundador de una asociación de víctimas.

«Vergüenza»

El presidente de la Conferencia Episcopal francesa, Eric de Moulins-Beaufort, ha expresado su «vergüenza» y su «pavor» ante el contenido del informe. «Mi deseo hoy es pedirles perdón, perdón a cada una y a cada uno», antes de añadir que «a través de su informe hemos escuchado las voces de las víctimas, escuchado su número. Su voz nos conmociona, su número nos abruma. Sobrepasa lo que podríamos suponer».

«Qué decir, si no experimentar una vergüenza carnal, una vergüenza absoluta», ha señalado Véronique Margron, presidenta de Corref (Conferencia de Religiosos y Religiosas de Francia), quien ha expuesto su «dolor» frente a estos «crímenes masivos cometidos en la Iglesia».

Desde otoño de 2018

La Comisión fue creada en el otoño de 2018, está formada por 22 miembros, voluntarios, con habilidades multidisciplinares, y ha sido financiada por el episcopado y los institutos y congregaciones religiosas con 3 millones de euros.

Primero recogieron 6.500 llamadas o contactos de víctimas o familiares, y luego llevaron a cabo 250 largas audiencias o entrevistas de investigación. También se sumergieron en numerosos archivos de la Iglesia, los Ministerios de Justicia o Interior, la prensa ...

Los hechos casi siempre están prescritos por el tiempo, los perpetradores están muertos, lo que hace poco probable el recurso a la justicia. Los procedimientos canónicos son largos y poco transparentes.

El episcopado tomó medidas en la primavera, prometiendo no reparaciones sino un dispositivo de «aportes» económicos, pagados a las víctimas a partir de 2022.

Este informe también será analizado en Roma por el Papa Francisco, quien se reunió con algunos de los obispos franceses en setiembre.

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20211005/cifran-en-330-000-las-victimas-de-abusos-sexuales-en-la-iglesia-francesa-desde-1950 

No hay comentarios:

Publicar un comentario