martes, 2 de julio de 2019
Bide zuzena, ibilbide okerrak | Historias del movimiento LGTBQ en Gasteiz
El pasado 28 de diciembre se presento en Gasteiz el documental BIDE ZUZENA, IBILBIDE OKERRAK, producido por Lumagorri HAT en el se recoge la lucha de los colectivos Bollos, Marikas , y mas tarde, Trans de la ciudad en estos últimos 25 años. Se ha escogido el decreto del alcalde Cuerda para abrir un registro de parejas que estuviera abierto, también, a las conformadas por personas del mismo sexo.
Se podía haber cogido cualquier otra fecha, cualquier otro hito histórico, ya que este año se celebran: el 50 aniversario de las revueltas de Stonewal, en Nueva York, los 40 años de la retirada de la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad Social, y los también 40 del asesinato a manos de un policía de Francis, por el único hecho de ser travesti, en Rentería, y que supuso la eclosión EHGAM como movimiento de referencia en la lucha por la diversidad sexual en Euskal Herria.
Y es que el movimiento, ahora conocido como LGTBI, tiene su historia, como tantos movimientossociales, y es necesario recordar que los tímidos, pero importantes, avances que se han logrado lo han sido por la movilización, por las acciones, por los debates y charlas, y esto es muy importante, también por la visibilización de esos cuerpos, deseos y afectos que desafiaban a la heteronorma. Y es de justicia recordar, que esta visibilización no solo fue la de las personas integrantes de los colectivos, hubo otras que desde desde su sindicato u organización, desde los bares que regentaban, los escenarios donde actuaban o desde la calle en que paseaban su pluma rompiendo moldes, fueron también protagonistas de los cambios que se han conseguido. Y a veces a un alto precio.
Las formas de activismo son muchas y variadas, y a veces, un acto individual como el de una mujer negra, Rosa Parks, que se negó a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte trasera del autobús, o como el de una trans negándose a ser detenida en el Stonewall Inn, ha sido el dispositivo de grandes transformaciones.
Pero,como siempre en este tipo de trabajos, es necesario acotar y en el intento de memoria y homenaje que es el documental, se ha optado por ceñirse a las personas que configuraban los colectivos.
Recuerdos y testimonios, que ahora mas que nunca se necesitan, no solo por recuperar la memoria, sino porque en estos momentos en que la reacción amenaza con derribar todas las conquistas logradas, donde los discursos de odio campean a su anchas, donde la precariedad y las formas de exclusión, se encarnan en cada vez mas cuerpos, nos deben hacer reflexionar sobre la debilidad de lo poco que hemos logrado, sobre lo importante que es no dar ni un paso atrás en esta lucha que se nos viene encima. Es el momento de mas movilización, de mas feminismo, de mas calle y de mas respuestas. Las mujeres y las personas sexogenericas disidentes, junto a las migrantes y racializadas somos el objetivo de las políticas que se nos vienen encima y no podemos permanecer calladas.
La intención de este documental no es, pues, un ejercicio de nostalgia, es una invitacion a luchar por una vida que merezca la pena ser vivida, donde la diversidad sea una forma de solidaridad emriquecedora, donde la uniformidad represora no pueda tener lugar.
Un documental que no hay que perderse, porque conocer nuestro pasado es una de las mejores armas para construir el futuro.
https://halabedi.eus/iritzia/bide-zuzena-ibilbide-okerrak-sejo-carracosa/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario