miércoles, 30 de julio de 2014

Absueltos los neonazis juzgados en València por la ‘operación Panzer’

Neonazis
La Policía española se incautó de un importante arsenal durante la ‘operación Panzer’ en 2005.

El juicio de la llamada ‘operación Panzer’ se desarrolló hace dos semanas. Entre los acusados estaba Pedro Cuevas, condenado a 16 años por la muerte del joven independentista Guillem Agulló en 1993 y José Alejandro Serrador, concejal de España 2000 en el Ayuntamiento de Silla.

La Audiencia Provincial de València ha absuelto a los dieciséis neonazis juzgados, tras declarar nulas las escuchas telefónicas que se les practicaron, según informa Vilaweb.

Según fuentes judiciales, el tribunal entiende que la información facilitada por la Guardia Civil a la jueza instructora del caso para autorizar las intervenciones telefónicas no se basaba en ningún indicio de delito, ya que las dos páginas web inicialmente investigadas vendían armas prohibidas, pero no ilegales, por lo que su tenencia no es inicialmente penada.

El tribunal entiende que se ha roto la proporcionalidad y vulnerado un derecho fundamental, el secreto de las comunicaciones, al intervenir conversaciones basándose en una actividad no delictiva.

De acuerdo con el citado medio catalán, argumenta que como no había otros indicios o pruebas complementarias –ya que la Guardia Civil destruyó las armas con el aval del Tribunal Superior de Justicia de València– que llevaran a investigar a los acusados, se les aplica la «doctrina del árbol envenenado», que anula todas las pruebas que se deriven de una prueba anulada.

La Audiencia de Valencia sostiene considera que la identificación de los responsables de la web no se hizo con los medios técnicos habituales, como la identificación de una dirección IP, sino a través de informaciones de confidentes. Estas informaciones, según la jurisprudencia, son insuficientes para vulnerar un derecho fundamental y el Tribunal Supremo exige que haya indicios objetivos de delito para hacerlo.

http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20140729/absueltos-los-neonazis-juzgados-en-valencia

Un centenar de sacerdotes acusa a Munilla de actuar como si la Diócesis fuera su «feudo»

Munilla

En un escrito, que ha sido entregado al obispo, los firmantes señalan que la situación de la Diócesis de Donostia es «cada vez más penosa» y acusan a Munilla de conducirla en «una dirección arriesgada y sin salida».

Los promotores han afirmado que entre los firmantes del documento, titulado «Carta al obispo José Ignacio Munilla» y fechado el pasado día 14, aunque difundido este martes, se encuentran cinco arciprestes y 42 párrocos junto a un grupo de sacerdotes coadjutores y jubilados.
En la carta, afirman que Munilla «ha traído la división a nuestra Diócesis» y denuncian «la situación cada vez más penosa de nuestra Iglesia».

Los sacerdotes recuerdan a Munilla que el papa Francisco «ha dejado bien claro cuáles han de ser las actitudes y comportamientos de un responsable de la Iglesia: ha de saber escuchar y tomar en cuenta las opiniones de los creyentes, acoger y hacer suyas sus preocupaciones, estando próximo a ellos».
Sin embargo, afirman, la actuación del obispo Munilla «es muy otra y está haciendo mucho daño a nuestra Diócesis», y, «al parecer, considera que la Diócesis es un ‘feudo’ suyo y puede hacer lo que quiere y como quiere en ella».

En el documento, censuran que Munilla «no ha tenido para nada en cuenta las líneas pastorales y la actuación que llevaba la Diócesis desde 1980». Como ejemplo, ponen el trasladado del Seminario de Gasteiz a Iruñea, «en contra del posicionamiento del Consejo Presbiteral, algunos escritos, actividades y homilías en torno a la pacificación de nuestro pueblo, la marginación o eliminación de un buen número de responsables, trabajadores y profesores que no eran de su gusto, y la aceptación sin más de sacerdotes procedentes de otras Diócesis, especialmente de Toledo».

Por otro lado, señalan que, «cuando la sociedad guipuzcoana es cada vez más euskaldun, en la Diócesis el castellano se hace cada vez más presente».

A su entender, como resultado de estas actuaciones, la Diócesis «está desfigurándose y deshaciéndose» y «muchos cristianos se sienten fuera de lugar en el estilo de Iglesia que el obispo Munilla está implantando».

Tras reconocer que el obispo es «el responsable primero de la Diócesis», advierten de que no es «el único» porque «en la comunidad cristiana todos somos corresponsables», por lo que «un obispo que no tiene en cuenta todo esto, no puede guiar, animar y aunar nuestra Diócesis».

Según recuerdan, pronto se cumplirán cinco años de la toma de posesión episcopal de José Ignacio Munilla en la Diócesis y, a lo largo de este tiempo, «la división y desconfianza han ido creciendo en ella». «¿Hasta cuándo va a durar esta situación?», se preguntan.

http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20140729/un-centenar-de-sacerdotes-acusa-a-munilla-de-actuar-como-si-la-diocesis-fuera-su-feudo

viernes, 25 de julio de 2014

The punk singer (Kathleen Hanna. Bikini kill - Le Tigre)

Este es el perfil definitivo de Kathleen Hanna, líder de Bikini Kill y Le Tigre. Nos adentramos en su intimidad por vez primera: riot grrrl, familia, celebridad, Kurt Cobain, enfermedad de Lyme y su retorno como Julie Ruin. Una odisea ardua, sin concesiones. La vimos en Who took the Bomp!, el documental sobre Le Tigre, pero este filme penetra hasta el infinito y más allá. Nos encontramos ante el perfil definitivo de Kathleen Hanna, líder de Julie Ruin, Bikini Kill (esto ya lo sabían) y Le Tigre (esto más). Es un filme de mujer explicando a mujer. Realizado con la completa colaboración de la artista-activista, nos adentramos en su intimidad por primera vez: se habla con profusión del aprendizaje en el mundo del arte concienciado, de riot grrrl (“Se expandió como un virus”), de fabricar un nuevo espacio donde cupieran las chicas, de familia (padre capullo + madre sádico-cómica), también de abuso físico y emocional, de celebridad, de su amigo Kurt Cobain (ella pintó el mítico grafiti “Kurt smells like teen spirit”), del renacimiento bailable de Le Tigre y del fin de Le Tigre. Hay emoción cuando Hanna relata por primera vez la ruptura del grupo, de cómo contrajo la enfermedad de Lyme y de cómo logró regresar como Julie Ruin. Testifican junto ella discípulas, socias y maestras: Sleater Kinney, Joan Jett, Kim Gordon, Tobi Vail… Y su marido, Adam Horowitz. Una odisea ardua, sin concesiones


EARTHSHIP EUSKAL HERRIA OTXANDION


Irantzu Txirtxor otxandioarrak arkitekto tekniko ikasketak Euskal Herrian gauzatuta, menpekotasun energetikoan eta kontsumismoan oinarritutako etxebizitzen eraikuntzak jasangarriak ez direla eta, "BIZI SINPLEKI, BESTEAK BIZI AHAL IZATEKO" lelopean, kanpoko errekurtsorik behar ez duen etxe autonomoen, earthshipen, eraikuntzan espezializatu da Estatu Batuetan.

Bidaia aberasgarri horretan ikasitakoa Txirtxorren aplikatzen hasia da eta Euskal Herrian earthshiparen kontzeptuak zabaldu nahain Earthship Euskal Herria taldea sortu dute.

jueves, 10 de julio de 2014

Twitter te delata. Como evitar que te detengan por publicar un tweet

A LA CÁRCEL 

Los casos de detenciones a personas contrarias al poder son innumerables ya. ¿Como puede ser que por opinar diferente te encarcelen? ¿Estamos en la edad media? ¿La inquisición? No, España. ¡Juguemos a su mismo juego! Manos a la obra... 

Pongámonos en contexto. España, 2014, país con centenares de políticos corruptos, fuerzas del estado abusivas, leyes injustas,... A la vista de todos están que no tienen reparos en meter miedo encarcelando a la ciudadanía y moverán a los mercenarios con placa para que todo aquel que opine diferente sea silenciado. Los casos de detenciones a personas contrarias al poder son innumerables ya.

¿Como puede ser que por opinar diferente te encarcelen? ¿Estamos en la edad media? ¿La inquisición? No, España. ¡Juguemos a su mismo juego! Manos a la obra. 

Un poco de teoría
Supongo que te preguntarás como es posible que la Policía detenga a 21 jóvenes twitteros (entre muchísimos otros), como en la reciente Operación Araña (http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/86522-operaci%C3%B3n-ara%C3%B1a-el-estado-contra-los-internautas.html) tan fácilmente, y todo esto sin estar aun activa la nueva ley ciudadana que se quiere poner en marcha. Es de locos. A continuación explicaremos como en un proceso, más corto de realizar que de leer, en menos de 5 minutos, podrás evitar que la policía pueda llamar a la puerta de tu casa aunque critiques al rey o al PPSOE.

Primero que nada, y por ponerte en situación, has de saber que tu ordenador, al conectarse a Internet, le dan un identificador. Es algo muy básico pero hay personas que no lo saben. Ese identificador se llama IP. Siempre que accedes a una web, esa web puede saber tu IP, y, como hacen la gran mayoría de webs en el mundo, guardarla, normalmente para gestionar estadísticas, analizar tu comportamiento y darte un mejor servicio... Con lo cual todo lo que hagas en esa web el dueño de la web sabrá que lo ha hecho esa IP. Cada vez que publicas o haces algo guardarán tu IP y la fecha exacta de dicha acción.

Ahora bien, ¿Como saben que esa IP pertenece a tal o cual persona? No pueden, la web no puede saber tu identidad real, si tu no se lo dices explicitamente claro, pero la Policía si. ¿Como lo hacen? Muy simple, piden los datos de una cuenta a la web, estos le dan la IP y ya la Policía mira quien está detrás. Me explico, en el caso de Twitter, si tu dices algo que la Policía considera "terrorista" puede sacar una orden judicial e ir a Twitter y en un proceso casi automático recibir las IP's y fechas que han hecho cosas en esa cuenta. Es así de simple, Twitter lo explica en su web muy clarito aunque un poco escondido https://support.twitter.com/entries/41949-guidelines-for-law-enforcement#8. Tras esto solo tienen que ir al proveedor de Internet que dio esa IP y pedir la dirección física de la conexión en esa determinada fecha. Vamos, un proceso nada complicado que tienen casi automatizado. No pienses que por no poner datos o fotos explícitas que te identifiquen no pueden saber quien eres, por que al menos en Twitter, y la gran mayoría de las webs, la misma empresa los entregará gustosamente. Tu en internet eres un número, un identificador, como tu DNI y ese numero solo lo tienes tu en esa fecha exacta.

¿Como evitamos que nos identifiquen? La solución es que en las webs aparezcan otra IP. Siempre ha de aparecer una, es imposible que no aparezca ninguna, pero hacemos que aparezca otra. Para ello hay servicios de pago y gratuitos. Esto es conocido como un "proxy". Ningún proxy es 100% seguro, pero ante eso lo mejor es pasar por muchos de ellos y que se pierda el rastro. ¿Solución que de una seguridad muy alta y encima gratis?: Tor. Además los de pago, solo pasas por un proxy y podrían obtener los datos rápidamente.

Primero, ¿que es un proxy? Un proxy es un programa que puede estar instalado en otro ordenador, de cualquier parte del mundo, y al que tu le puedes decir que vaya a una web y el resultado te lo de a ti. Algo así como un intermediario. Solo es necesaria la IP de esa máquina y un "puerto". Resultado: En la web que registra la IP se queda que la acción la ha hecho el otro ordenador. Segundo, ¿Que es Tor? Tor es una red que permite no solo pasar por un ordenador, sino pasar por unos cuantos antes de visitar la página, y el resultado se lo van pasando entre ellos hasta entregártelo.

Primera pregunta que seguro se te pasa por la cabeza ¿Pero Tor es legal? Si, al menos de momento, está bajo la salvaguarda de que el programa no tiene la culpa de lo que la gente haga con el. Mira que confabular gramaticalmente contra el orden establecido.... mereces la horca! Vamos, que es algo así como el Emule o cualquier cosa en el mundo, el uso determina lo legal o ilegal.

Otra que es razonable que te preguntes ¿Se llevaría la culpa de mi insolente tweet el último nodo por el que salga a Twitter? Primero irían a por el, pero luego verían que el solo ha sido un nodo de algo que no es ilegal y deberán buscar el origen.

Y los más curiosos incluso puede que se pregunten también... Pero estos nodos por donde paso, ¿pueden registrar mi IP y entregársela a la Policía si esta les obligan a hacerlo? Perfectamente pueden registrar la IP, pero no la tuya, la del nodo anterior. Incluso si no te conectas a una web segura (https, con el candadito típico ese que aparece cuando te conectas a una web bancaria) el dueño de ese nodo, con unos pocos conocimientos, podría ver la información que pasa por el. No obstante, para el caso que nos ocupa, Twitter, no nos preocupa. Por un lado Twitter tiene conexión segura, https. Por otro aunque ese nodo registre la IP, tendrían que registrar todos los nodos la IP, cosa que casi nadie hace, y además estos nodos son ordenadores en países diferentes, con jurisprudencias diferentes... es decir que la policía tendría que hacer un trabajo de meses o años de papeleos y desplazamientos que nunca se molestará a hacer por algo así. Así que seamos realistas, BINGO! :D

Listo, ya tienes la teoría necesaria. Empecemos.

Manos a la obra.
Instalar Tor. Esto es como cualquier otro programa ya estés en Windows, MacOS o Linux. Lo descargamos en https://www.torproject.org/ y lo instalamos y lo abrimos.

Este programa una vez arrancado te acaba de convertir en un nodo de la red anónima Tor y te ha abierto una puerta que a cambio puedes usar para navegar salir de esa misma forma.
Los datos de la puerta son "localhost" y puerto "9050"

Desde ya, puedes configurar tu sistema para usar ese proxy. Hay muchos manuales para hacerlo, y no lleva más de 30 segundos.

Yo suelo realizar un siguiente paso, añadir SwitchySharp. Ahora solo has de decirle al navegador que use Tor para navegar. Aunque Chrome puede tener muchas pegas, la verdad es que su facilidad de uso y flexibilidad hace que sea mi navegador utilizado. En el se pueden instalar complementos (plugins, addons, añadidos, mejoras... llámalo como quieras). Uno de estos complementos es SwitchySharp, un gestor de proxys, donde puedes decirle que use Tor. Para Firefox hay otros diferentes pero con el mismo objetivo. 

Instalar y configurar SwitchySharp
Para instalar el complemento visita https://chrome.google.com/webstore/detail/proxy-switchysharp/dpplabbmogkhghncfbfdeeokoefdjegm y haz click en el botón de arriba a la derecha del título que dice "+ GRATIS". Una vez instalado, junto al botón del menú, te saldrá el botón del complemento. Pulsa el botón derecho sobre el y pulsa sobre "configuración". En la pestaña de "Proxy Profiles", pulsa el botón de "New Profile". En "Profile Name" ponle "TOR" mismamente. Marca la opción de "Manual configuration" y en la casilla junto a "SOCKS Host" pon "localhost" y en "port" pon "9050". Pulsa en "save". Ya está! configurado, ya puedes navegar y cuando desees ser anónimo solo has de pulsar en el botón del complemento y usar el perfil que habías llamado "TOR"
Espero que todos estos datos te ayuden a evitar que más injusticias ocurran, denuncies y no te calles.

Te llevará 5 minutos pero te dará un porcentaje muy alto de anonimato.

Enlaces de interés:

http://www.kaosenlared.net/component/k2/91700-twitter-te-delata-como-evitar-que-te-detengan-por-publicar-un-tweet

LA SALUD DE IBON CONTINUA EMPEORANDO


Aunque en principio responsables de la cárcel de Navalcarnero aseguraron a la familia de Ibon que Ibon iba a estar en aislamiento durante 45 días, tras pasar 14 días de aislamiento, Ibon se encuentra con el resto de los presos del módulo de enfermería desde el 1º de julio. Su familiares pudieron visitarlo la semana pasada -4 y 6 de julio- y lo encontraron mucho mejor, sobre todo anímicamente.

El 8 de julio, sin embargo, Ibon llamó a casa diciendo que había pasado la noche con fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. El 7 de julio tuvimos acceso a los análisis médicos que se le realizaron a Ibon en el Hospital Gregorio Marañon los días 28 y 29 de abril, y en ellos consta que en esa fecha las defensas de Ibon habían descendido a 117; por lo tanto, nuestra preocupación principal en este momento, es que Ibon sea víctima de una infección oportunista. Hay que recordar que ya en octubre de 2011, cuando Ibon, aquejado de neumonía, perdió el sentido y se desplomó en el comedor de la cárcel de Basauri tenía 51 defensas.

Teniendo en cuenta que durante los primeros 50 días de este último ingreso en prisión sus defensas han bajado de 450 a 117, es de suponer que durante los 70 días siguientes habrán bajado hasta cifras cercanas a esas 51 defensas que provocaron su perdida de conciencia e ingreso en el Hospital de Basurto. El peligro de una infección oportunista se agudiza teniendo en cuenta que se encuentra en el módulo de enfermería, foco natural de todo tipo de virus, pues allí se concentran los presos enfermos. En consecuencia podemos afirmar que en este momento por parte de los servicios médicos de la cárcel de Navalcarnero no existe un seguimiento, ni por lo tanto un control efectivo sobre la evolución de la enfermedad que padece Ibon.

Para comprender la situación límite en la que se encuentra Ibon, basta decir que el 8 de julio, cuando se dirigió a la oficina del médico de la prisión para decirle que tenía fiebre y dolor de cabeza, tras tocar la puerta una vez y ver que no le contestaba -no estaba dentro- y volver a llamar con más determinación, se le acercó un funcionario y le dijo que le iba a meter un parte. Imaginémos qué efecto puede producir ésto en un preso que padece una enfermedad neurológica y que sintiéndose mal es sancionado con un parte -que anteriormente provocó 14 días de aislamiento- simplemente por pretender ser atendido por el único médico al que puede acceder.

Tal y como hemos podido sonsacar a los servicios médicos del Hospital Gregorio Marañón, a Ibon le falta todavía la Resonancia Magnética (RMN) para completar el informe médico, y el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria nos ha confirmado que dicha prueba está programada para el 22 de julio. Con estos resultados, el servicio médico del hospital Gregorio Marañón realizarán un informe médico, que remitirán a la cárcel de Navalcarnero para que su médico complete el informe y sea remitido a su vez al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que, tras incluir el informe forense, tomará la decisión pertinente. Estos trámites pueden durar meses, e Ibon no tiene tanto tiempo, mucho menos cuando tras haber padecido 14 días de aislamiento, el contacto con el resto de los presos aumenta las posibilidades de contaminación.

Durante esta semana nos hemos entrevistado con varios grupos parlamentarios del Congreso, y todos ellos han coincidido en que la situación de Ibon es muy grave. En este momento, y en aras a la discreción necesaria, no nos es posible comunicar el cúmulo de gestiones realizadas, pero sí que han mostrado una voluntad de darle revertir la situación, y de dar determinados pasos ante el gobierno español. Igualmente, hemos iniciado una campaña de adhesiones entre asociaciones y organismos que trabajan en el ámbito de los derechos humanos, y hemos solicitado que se envíen al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria. De hecho, la semana pasada supimos “in situ” que la dirección que aparece en Internet y que nosotr@s hemos difundido es incorrecta. La dirección correcta es:

JUZGADO CENTRAL DE VIGILANCIA PENITENCIARIA
c) Luis Cabrera, 9 28002 Madrid

 Sabiendo ésto, deducimos que las hojas de adhesión-petición enviadas hasta ahora no han llegado a su destino. Por lo tanto, aunque las hayáis mandado ya, os pedimos que las enviéis de nuevo a esta nueva dirección -tenéis el modelo en la página siguiente-, y nos comuniquéis que lo habéis hecho, a ser posible enviándonos una copia digital a esta dirección de e-mail.

Resumiendo: aunque Ibon ya no se encuentra en régimen de aislamiento, nada nos garantiza que no lo vayan a volver a meter; y con las defensas tan bajas en cualquier momento puede ser víctima de una infección oportunista. En cualquiera de ambos casos, será necesario radicalizar la campaña de movilizaciones, y materializar las propuestas que estamos diseñando durante estas últimas semanas.
El viernes -11 de julio- tenemos visita con Ibon, y tras hablar con él, os seguiremos informando.

Madrid, a 10 de julio de 2014.






….................................................................................... elkarteak


1-Bere kezka adierazi nahi du Ibon Iparragirre Burgoaren espetxeratzeak bere osasun egoeran eragin duen kaltetze larria dela eta.
2- Iboneri, bere gaixotasun larriak premiazkoa duen tratamendua bermatzeko, 2011ko urrian onartu zitzaion 100.2 artikulua lehenbailehen aplikatzea.
















….........................n, 2014ko …........................(re)n …..........(ea)n.






martes, 8 de julio de 2014

The Black Panthys Party "Gora E.T."

Cuando quieres juntar en un videoclip curas, monjas roba niños, porno-enfermeras, ciclistas encapuchados, sedes socialistas, iglesias malditas de Iker Jiménez, un E.T. y una banda terrorista, lo único que puede pasar es que el director (Ramón Pérez-Lozana) pase la mayor vergüenza de su vida y que E.T. acabe peor que Joselito ("el pequeño ruiseñor"), vendiendo colchones usados en las barranquillas para costearse su gramo diario.

El cura ha dejado los votos y montado la banda "The Barflies". Se le puede ver todos los días por la zona de bares de Oviedo.

Los extras están experimentando sucesos paranormales: reciben unas diez ofertas de trabajo al día. TODOS LOS DIAS. Sus abuelas han comenzado a hacer el pino puente en el salón de casa.

Sor María, "La monja roba niños" se les aparece a los miembros de Black Panthys Party cada noche con una orden de arresto de la audiencia nacional en una mano y una bandera de Euskal presoak en la otra.

Y como telediario y realidad tienen que ver lo mismo que los cojones y comer trigo, al menos tanta desgracia ha servido para que salga a la luz la verdadera historia del cese definitivo de la actividad armada de E.T.A.

Skate or Die


http://muybastos.com/

viernes, 4 de julio de 2014

Ana Tere Barrueta, violaciones y torturas impunes

P004_f01_89564

A comienzos de 1980 y en los estertores de la década anterior se produjeron una serie de agresiones, violaciones, incluso muertes, que quedaron impunes. Fueron reivindicadas por grupos paramilitares, algunas, y, otras, más evidentes porque se produjeron detenciones, quedaron ligadas a la actuación particular de diversos agentes del Estado. Las violaciones, seguidas de la muerte de la víctima, tuvieron su máxima expresión en los casos de Ana Tere Barrueta, en Loiu, y Mari José Bravo en Donostia. Tenían 19 y 16 años.

Las agresiones sexuales y violaciones de ciudadanas vascas por agentes policiales o parapoliciales son un capítulo de la historia de Euskal Herria de gran complejidad para su tratamiento. Aún quedan muchos flecos abiertos. En la retaguardia de la guerra de 1936 y en los primeros años del franquismo hubo violaciones masivas que fueron denunciadas en las publicaciones de la oposición clandestina. Pero la humillación de las víctimas y la impunidad asegurada del victimario selló los testimonios.

Las escasas denuncias de violaciones, incluidas de menores de ambos sexos, fueron archivadas y, en el mejor de los casos, el agresor resultó trasladado a otro destino. Los archivos militares dan fe, en la actualidad, de la impunidad y tratamiento vejatorio, esta vez de los jueces. Los testimonios desgarradores, entre ellos los de una niña donostiarra rescatada de un orfanato y enviada al cuartel de Burgos donde fue violada interrumpidamente durante dos meses, han quedado precisamente como eso, testimonio de vidas rotas que luego el paraguas político de la Transición prefirió obviar.

Más recientemente, las violaciones sexuales de mujeres «con reivindicación política» ya fueron recogidas explícitamente por el informe del Gobierno Vasco de 2008 -Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivados de la violencia de motivación política-, relativo a las décadas de 1970 y 1980. En dicho informe, asimismo, se recogen varios casos de detenidas en dependencias policiales, en fechas posteriores, que denunciaron haber sido violadas o agredidas sexualmente en el transcurso de su arresto. Entre ellas, Begoña Sagarzazu (1987), Nekane Txapartegi (1999), Iratxe Sorzabal (2001), Amaia Urizar (2004)...

Las capitales, Bermeo, Orereta, Irun...

La fuente de todas esta crónicas, al margen de las hemerotecas, fue el exhaustivo trabajo del abogado Miguel Castells, que recogió las transgresiones de derechos humanos del Estado español en Euskal Herria, incluidas las violaciones. Le llevaron a una conclusión compartida por gran parte de nuestra sociedad: la actividad paramilitar estaba diseñada desde el Estado. Fue condenado por los tribunales españoles y el de Estrasburgo le dio la razón en 1991.

Gracias a estas fuentes, hoy conocemos que hubo varias localidades que concentraron la mayoría de las agresiones sexuales: las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y otros puntos menores como Bermeo, Orereta o Irun. Las violaciones tuvieron lugar en escenarios donde también se produjeron otro tipo de represiones tanto asumidas por el Estado (torturas, secuestros) como negadas (acciones paramilitares). Lo más llamativo del tema reside en que casi la totalidad de las manifestaciones por esas agresiones sexuales fueron reprimidas violentamente por las Fuerzas de Seguridad Españolas, provocando heridos. Tras la muerte de Ana Tere Barrueta, una joven de Bilbao que participaba en las protestas por el hecho, estuvo en coma a consecuencia del ensañamiento de la carga policial.

El modus operandi de los victimarios fue muy similar a pesar de la distancia entre localidades. En todos los casos, los violadores exhibieron sus armas para coaccionar a las víctimas. A mediados de noviembre de 1979, una pareja de jóvenes de 16 y 17 años fue detenida en el barrio de Alaberga, en Orereta. Puestos contra la pared, fueron cacheados, mientras se les exigía la documentación. La chica no llevaba la documentación encima, por lo que fue arrestada. En el muelle de Lezo fue violada. Al día siguiente la Policía se presentó en su domicilio.

Un mes después, se produjo una violación idéntica, repitiéndose los mismos pasos de la anterior. Hasta PSOE, UGT y CCOO llamaron entonces a manifestarse contra estos hechos. El gobernador civil les amenazó con querellarse y poner sus declaraciones en manos de la Fiscalía, pero jamás lo hizo. Un mes más tarde, otras dos jóvenes serían de nuevo violadas en el mismo lugar, después de haber sido interrogadas sobre cuestiones de matiz político.

A partir de entonces, y con la alarma social que identificaba las agresiones sexuales con agentes estatales, las violaciones fueron reivindicadas por hasta tres organizaciones diferentes: GAE (Grupos Armados Españoles), GAR (Grupos Armados Revolucionarios) y BVE (Batallón Vasco Español). Unos meses después, una de las violadas, en el barrio de Loiola de Donostia, sería muerta tras la agresión. Se llamaba Maria José Bravo. Su compañero, Javi Rueda, resultaría herido de gravedad. Las FOP cargaron contra las protestas y atacaron incluso con botes de humo la casa de Mari José.

El caso de Ana Tere Barrueta

No era la primera muerte, sin embargo. El 9 de enero de ese mismo año de 1980, Ana Tere Barrueta fue asaltada en Loiu cuando volvía a su domicilio después de asistir a clases de perfeccionamiento de euskara. Fue encontrada a cien metros de su domicilio, prácticamente desnuda, con signos de haber forcejeado con sus agresores que la violaron. Según las fuentes, fue atacada por tres hombres y torturada. Su madre fue contundente: «Lo sucedido a mi hija no se le deseo ni a un animal».

Su muerte la reivindicó el GAE. Este mismo grupo llevaría a cabo una matanza de grandes dimensiones, diez días después, en Alonsotegi, al colocar un artefacto en el bar Aldana, provocando cuatro muertos y diez heridos. «Luchamos por la unidad de España», señalaron en el comunicado leído a un diario. Meses después, un colaborador policial, Rogelio González Merino, detallaba en un informe las conexiones policiales del BVE con el GAE, Fuerza Nueva y la Triple A y apuntaba a los responsables del GAE. Ninguno de ellos sería procesado.

Gran parte del arco político del Txorierri, desde PSOE y PNV a KAS, convocaron protestas conjuntamente. Hubo paros, minutos de silencio y una manifestación histórica. En Iruñea, en cambio, la Policía asaltó a los manifestantes, provocando varios heridos. Simultáneamente, otra joven de 19 años era secuestrada y violada en Irun. Un año después, en el primer aniversario, la Policía cargó violentamente en Bilbao contra la manifestación en recuerdo de la muerte de la joven de Loiu.
La Guardia Civil se encargó de la investigación de la muerte de Ana Tere. Ante la falta de resultados, se creó una Comisión de Investigación Popular que, de inmediato, fue amedrentada. Ana Ereño, una de las participantes de la Comisión, vio su casa asaltada. Los intrusos pintaron en sus paredes: «Marxista. Cerda. Te vamos a violar».

Las violaciones continuaron con una candencia estremecedora. Cuatro meses después de la muerte de Barrueta, una joven de Bermeo de 17 años fue violada a punta de pistola en las cercanías de Bakio. Memorizó la matricula del coche que, al poner la denuncia, se encontraba aparcado en el cuartel de la Guardia Civil de Bermeo. El agresor, un agente llamado Pedro García López, sería trasladado de destino.

Con motivo de la violación de Bermeo y posterior denuncia, diversos grupos políticos, entre ellos PNV, Euskadiko Ezkerra y Herri Batasuna, dieron luz a un comunicado conjunto en el que se decía: «Desde hace algún tiempo, la mujer en Euskadi viene padeciendo un estado de psicosis motivada por las frecuentes y reiteradas violaciones que se han producido en Rentería, Txorierri, etcétera. Violaciones que tienen en muchos casos los agravantes de ser los violadores miembros de las FOP y que, por demás, hacen ostentación de sus armas».

Aquellas agresiones sexuales quedaron impunes, a pesar de que sus autores fueron, a veces, identificados. El manto de la impunidad, las amenazas como en el caso de Ana Ereño, y todo tipo de intimidaciones indujeron a que, como en otras épocas de nuestra historia no tan cercana, las víctimas callaran su tragedia. De este modo, las denuncias fueron únicamente la parte superior de un iceberg que hoy sigue ocultando su porción más gruesa.

http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-07-04-07-00/hemeroteca_articles/ana-tere-barrueta-violaciones-y-torturas-impunes

miércoles, 2 de julio de 2014

Euroestafa - Un documental incomodo

http://cache.teledocumentales.com/poster/400/11705/euroestafa.jpg 

¿Cómo explicar que del esplendor de la burbuja inmobiliaria, hayamos pasado a una crisis económica sin precedentes?

€uroestafa narra un viaje al pasado para entender la involución económica y social del presente. Un viaje que nos ayudará a esclarecer ciertas tramas económicas difusas de nuestra historia, que han sido claves para el devenir de la sociedad Española y Europea. El documental indaga en los orígenes de la crisis, cuestionando el desarrollo de momentos históricos tan importantes como la Unión Económica y Monetaria.