domingo, 13 de octubre de 2019

Policía y Guardia Civil siguen cobrando el plus de "conflictividad" en Euskadi y Navarra que cuesta a Interior 45 millones al año

Nada ni nadie puede detener el tiempo. Hace ya algo más de 17 meses de aquel 3 de mayo de 2018 en el que ETA, tras amagar con publicar un vídeo en alguna cadena internacional, confirmó vía audio que se disolvía para siempre. Sin embargo, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil mantienen los incentivos económicos que comenzaron a otorgarse a sus efectivos en el País Vasco y Navarra allá por 1986, cuando se producían atentados de manera habitual. Hoy, a pesar de que los riesgos han desaparecido, los pluses continúan. Y continuarán.

“Tanto Policía Nacional como Guardia Civil cobran plus de conflictividad en idéntica cuantía. No se ha barajado suprimirla”. Así de escueta es la respuesta trasladada a Público por fuentes oficiales del ministerio de Interior, que omitieron indicar –pese a lo solicitado por este periódico– qué cantidad de dinero se dedica a esos pluses.

No obstante, fuentes de ambos cuerpos señalaron que el monto actual es de 678,61 euros brutos mensuales en el caso de policías nacionales y de 681 euros a cada guardia civil. Esos pluses suponen una parte importante del salario que perciben los agentes en esta zona.

Teniendo en cuenta el número de miembros de ambas fuerzas en estas comunidades –1.900 policías y 3.607 guardias civiles en Euskadi y Navarra–, el gasto anual en pluses de conflictividad asciende a 44.948.712 euros.

Una auditoría realizada hace algunos meses por Ernst&Young Abogados recomendaba a Interior la “revisión” de esos complementos en función del nuevo escenario abierto en la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra tras la desaparición de ETA. Sin embargo, desde Interior transmitieron a Público en su brevísima respuesta que no se ha estudiado suprimirla. No aclararon, en cualquier caso, si podría revisarse el monto, tal como planteaba la auditoría.

Ampliarlo a Catalunya

En ese contexto, las principales asociaciones de la Guardia Civil y Policía Nacional ya se han manifestado en contra de una hipotética supresión de esos pluses, ya que sostiene que a pesar de que ETA ha desaparecido, aún existe una situación de peligrosidad para los integrantes de ambos cuerpos tanto en Euskadi como en Navarra.

De hecho, el objetivo de esas organizaciones es ampliarlo a Catalunya, donde entienden que a día de hoy se vive también una situación de conflictividad que debe ser correspondida con un complemento salarial para los agentes allí destinados.

En una reciente declaración, Independientes de la Guardia Civil (IGC) advertía que “desde los acontecimientos y enfrentamientos sufridos ante la actuación de las Fuerzas de Seguridad para dar cumplimiento a las órdenes judiciales de impedimento del pseudo referéndum del 1 de octubre de 2017”, los miembros de ese cuerpo “han visto sin duda perjudicadas las relaciones sociales con sus convecinos que ven en ellos uno de los obstáculos a salvar para conseguir una hipotética segregación del resto de España".
IGC señalaba incluso que guardias civiles que prestan funciones en Catalunya “se han visto obligados a trasladar a sus hijos y esposa a otras comunidades del Estado”, mientras que en otros casos han tenido que “cambiar a los niños de colegio, e incluso llevarlos a colegios privados, ocultando la profesión del progenitor”. Aquello, señalaba esa asociación, “nos traslada a los años en los que imperaba el terrorismo en el País Vasco y Navarra”.

https://www.publico.es/politica/final-eta-interior-mantiene-pluses-conflictividad-euskadi-navarra-suponen-45-millones-euros-ano.html

Tierra y Kurdistán, más allá de ser un documental sobre la situación política del Kurdistán, es un retrato íntimo de las relaciones que se crean entre el pueblo kurdo y lxs internacionalistas que llegan hasta allí. Es un viaje interior, a las vivencias, sentimientos y contradicciones que enfrentan en este proceso de conocimiento y aprendizaje. Un viaje a través del Kurdistán, a las zonas de Bakur y Rojava, situadas bajo la ocupación de Turquía y Siria El viaje estaba dedicado a conocer como se construye la autonomía en el Kurdistán, tratando los principales ejes de la lucha del pueblo kurdo: el feminismo, la ecología, la educación, la represión y la sanidad. A lo largo del documental conocemos dos modos diferentes de construir este proyecto.

De un lado Rojava, que cuenta con la total autonomía de un territorio liberado dentro de las fronteras de Siria, muy influido por la revolución Siria de 2011. Del otro lado, Turquía, donde el movimiento de liberación kurdo tiene dos vertientes con objetivos comunes: la via parlamentaria del HDP y los diversos proyectos de autogestión y asambleas que florecen pese a la persecución dictatorial del gobierno, que ha encarcelado a numerosxs activistas, periodistas, intelectuales, diputadxs. Además de visitar a numerosas instituciones, colectivos, y autoridades locales, pasamos mucho tiempo con las personas que construyen este sueño desde la base, compartiendo muchos momentos íntimos y emotivos. Es ahí, en esta experiencia de convivencia con las personas que habitan el Kurdistán, donde comprendimos la dimensión de este movimiento, que va más allá de las instituciones políticas y los colectivos que trabajan por el confederalismo democrático. Cámara Negra es un colectivo audiovisual que elabora proyectos documentales y de ficción.

Con el objetivo de que el producto final de pie al debate y a generar nuevas corrientes de pensamiento y crítica, lejos de las corrientes impuestas por los Mass Media. La Semilla Audiovisuales es un colectivo audiovisual de mujeres que comenzó sus andanzas allá por el 2012 con el documental Stop! Rodando el Cambio. Creen férreamente en la cultura libre como corriente de pensamiento, y en el cine como herramienta de transformación social.

miércoles, 9 de octubre de 2019

Black Lives: Trampa (Episodio 10) - Documental de RT

La traición a Jarrai (KAS)



Autor: Borroka garaia da!

Jarrai nació como las juventudes abertzales socialistas revolucionarias integradas en KAS. Y esto es un dato que no se puede pasar por alto. Posteriormente vendría cierta autonomización que no voy a entrar a valorar que resultados trajo, pero en cualquier caso la tradición política es y ha sido la socialista revolucionaria.

Cosa que no se puede nunca confundir con la izquierda abertzale en general y más concretamente con lo que fuera la Unidad Popular. La Unidad Popular como el propio nombre indica fue una confluencia de diversas tradiciones políticas en la que se encontraba la socialista revolucionaria, pero también la ekintzale, la socialdemócrata y otras más así como la de personas independientes. Lo que quiero decir con esto es que Jarrai nunca fue las juventudes de HB, ni siquiera las de KAS aunque estuviera integrada en ella. De la misma manera que HB nunca fue el órgano rector y directivo de la izquierda abertzale en general sino la encargada prioritariamente de la lucha institucional, como lo han sido otras organizaciones en otros frentes de lucha. De ahí que la izquierda abertzale históricamente tuviera forma de movimiento revolucionario (la estrategia revolucionaria y la lucha global ocupa el centro y todo lo demás lo alimenta) al contrario del modelo clásico de la socialdemocracia que tiene forma de partido institucional con satélites en dependencia. (la estrategia institucionalista ocupa el centro y todo lo demás lo alimenta).

Hace casi 30 años Jarrai (KAS), no la izquierda abertzale en general, no HB, no KAS sino una parte de ella, compró un local en la calle Ronda de Bilbo. El objetivo fue impulsar el movimiento estudiantil y la lucha en la enseñanza para que diversos agentes pudieran hacer uso del local. Desde el primer momento la gestión recaería en el “Euskal Ikasleen Erakundea” que durante estas tres décadas ha sido y sigue siendo gestionada por el sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak.

Existían dos cosas muy importantes para Jarrai (KAS). La primera era que lo importante no era la propia organización juvenil (aunque lo fuera), sino la juventud vasca. Una organización poderosa solo sirve para ponerla en una vitrina si la juventud vasca no está fuerte. Y para que la juventud vasca estuviera fuerte no se le podía poner directrices, mandatos y leyes a cumplir sino trabajar mano a mano con ella aun desde la diferencia, y que el aprendizaje mutuo y el respeto sirviera para el avance del movimiento juvenil vasco en su conjunto. La segunda era que ese tipo de trabajo y militancia de calle a parte de ser un trabajo anónimo y cansado donde no hay ascenso social ni medallas ni apenas reconocimiento se ofrecía sin contrapartidas. Si tú te estabas dejando el alma y la piel, como se le supone a cualquier militante de cuadros y vanguardia, en una gazte asanblada, en un grupo de insumisión, en un gaztetxe o en un grupo de ocio y tiempo libre, eso no suponía que nadie te debía de guardar ninguna deferencia especial, ni te podías erigir en el ordeno y mando, en el se hace lo que yo digo por cojones. La dirección política en todo caso vendría del ejemplo dado, la referencia adquirida y la adhesión que suscita. Por eso a parte de dar ejemplo, lo importante era convencer no “vencer” a los compañeros y compañeras del movimiento juvenil. Las veces que no se cumplieran estos preceptos no se estaba actuando haciendo honor al nombre de Jarrai (KAS).

Que después de 30 años de “Euskal Ikasleen Erakundea”, de que el sindicato de estudiantes llamado Ikasle Abertzalek se haya dejado el alma y la piel haciendo su trabajo y llevando adelante el local, una organización llamada Sortu a la que no pertenece ese local ni nunca le ha pertenecido, que no ha tenido el valor de ir de frente sino que de espaldas y ocultando sus movimientos a Ikasle Abertzaleak se ha hecho irregularmente con la propiedad burguesa aprovechando que tres personas han traicionado la confianza dada que tenían sobre la propiedad como titulares meramente nominales, saltándose los estatutos de “Euskal Ikasleen Erakundea” y entregando deslealmente el local a una organización ajena, solo tiene un nombre: Robo a Ikasle Abertzaleak, pero también traición a todo lo que significó Jarrai (KAS), a todas las líneas de actuación, a todas las filosofías de trabajo y sobre todo a lo más importante, traición al movimiento juvenil vasco. Y esa traición queda certificada con el viejo sello socialdemócrata de llamar para-policial o español a todo lo que no se puede contrarrestar desde el sectarismo inútil. La mentira o la sopa boba como único recurso para luego hacerse los suecos. Eso no lo cambian ni mil memes.

Este robo se ha producido por una única razón; Es una consecuencia directa del abandono de la forma de movimiento donde la estrategia institucionalista ocupa el centro. Al fin y al cabo, el mayor logro de la represión no es la represión en sí misma, sino que tras largos años de sufrirla, ésta sea considerada como imbatible, certera y exitosa. Tanto como para integrarla y reproducirla en tu propio accionar. Claramente un síntoma de derrota e impotencia. Y una cuestión que siempre sobrevuela cualquier proceso de liberación que no sea un camino de rosas, como así lo son o acaban siendo todos si es que lo son. No tener el valor suficiente de aceptar las diferentes expresiones de la izquierda abertzale , del movimiento popular o del juvenil e intentar pasar un rodillo. Claro que ese rodillo solo funciona con los que en silencio bajan la cabeza por miedo a perder status social ¿Pero cuándo se abrió paso este tipo de corrupción corporativa que no solo ha afectado o está afectando a Ikasle Abertzaleak sino a cientos y cientos de militantes jóvenes y no tan jóvenes por toda Euskal Herria que han tenido o tienen que soportar semejante estupidez?

Lo único que creo es una cosa, que nosotros tenemos que tener la suficiente capacidad como para destruir todas las opiniones contrarias sobre el argumento o sino dejar que las opiniones se expresen. Opinión que haya que destruirla a palos es opinión que nos lleva ventaja a nosotros. […] No es posible destruir las opiniones a palos y precisamente es lo que mata todo el desarrollo, el desarrollo libre de la inteligencia.

Che Guevara. Apuntes Críticos a la Economía Política, p. 401.


https://borrokagaraia.wordpress.com/2019/10/09/la-traicion-a-jarrai-kas/ 

domingo, 29 de septiembre de 2019

La ira de los 'chalecos amarillos' - Documental de RT

HIJOS NO - Documental de RT


Hay personas que en las fiestas brindan por no tener hijos y abogan por
un planeta menos poblado. Pero, ¿qué pasará con la humanidad, como parte
de la naturaleza, si deja de reproducirse? Según las estadísticas, en
el 2018 la tasa de natalidad en Estados Unidos cayó al nivel más bajo en
32 años, y el número de estadounidenses que no quieren tener hijos
sigue creciendo. ¿Qué los lleva a abandonar la procreación?

Piden censurar a un grupo navarro por “el contenido blasfemo de sus canciones”