sábado, 27 de enero de 2024

Condenado un agente de la Ertzaintza a multa de 2.190 euros por agredir sexualmente a una víctima de violencia machista

 


Un agente de la Ertzaintza ha sido condenado a abonar una multa de 2.190 euros por agredir sexualmente a una víctima de violencia machista, a cuyo domicilio acudió al día siguiente de que la mujer pasara por dependencias policiales para hablar sobre «una orden de protección».

Según han informado fuentes del caso citadas por Efe, la condena es fruto de un acuerdo de conformidad, ya que el imputado ha reconocido los hechos antes del juicio y ha accedido a compensar económicamente a su víctima, tras lo que la Fiscalía ha accedido a aplicarle la atenuante de reparación del daño causado.

Según recoge el escrito de acusación del Ministerio Público, los hechos sucedieron en abril de 2021, cuando el citado agente tomó declaración a la víctima «por un episodio de quebrantamiento de una orden de protección».

El documento aclara que, «aprovechando el ejercicio de las funciones de su cargo», el día siguiente por la mañana, el hombre acudió al domicilio de la chica, situado en una localidad guipuzcoana, «con la excusa de que tenía que llevarle unos documentos».

https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20240126/condenado-un-ertzaina-por-abusar-de-una-victima-de-violencia-machista-en-gipuzkoa 

Anomie - Discography "1994-1997" (Full Album)

Braulio - Lur azpira itzuli [Diska Osoa]

martes, 23 de enero de 2024

Dos empresas vascas colaboraron con una trama francesa que depositó 22.000 toneladas de residuos en Zaldibar

 Un tribunal de Baiona llegó a ordenar seguimientos a camiones, escuchas telefónicas a empresarios y registros judiciales contra una trama que depositó residuos en el vertedero de Zaldibar. Finalmente, ha declarado culpables a las firmas CBA Artola –cuyo propietario, Denis Artola, llegó a ser concejal en el Ayuntamiento de Donibane Lohizune– y Etcheverry-Mindurry por tráfico ilegal de residuos con destino al vertedero vizcaíno de Zaldibar, derrumbado en 2020. Ha ocurrido tras la demanda iniciada por el colectivo ecologista Cade (Colectivo de Asociaciones de Defensa del Medio Ambiente del País Vasco y las Landas). Concretamente, el pasado 18 de enero, cuando el tribunal impuso multas de 100.000 euros y 150.000 euros respectivamente a sendas empresas, así como embargos por importe de 210.000 y 111.000 euros.

Estas dos empresas habían sido acusadas por la Fiscalía de Baiona de haber enviado a Zaldibar más de 22.000 toneladas de residuos industriales entre 2018 y 2021, principalmente escombros de obras de construcción. Para ello contaron con la colaboración de dos empresas guipuzcoanas cuyo nombre sigue sin trascender a los medios de comunicación.

Ahora bien, sabemos que este asunto fue tratado con opacidad por parte del Gobierno Vasco. De hecho, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco estaba al corriente de la investigación contra la trama urdida en Ipar Euskal Herria a raíz de un requerimiento realizado por la Fiscalía de Gipuzkoa en 2021, pero no informó sobre esta cuestión en el Parlamento Vasco cuando fue preguntada por Elkarrekin-Podemos.

 https://www.elsaltodiario.com/medioambiente/dos-firmas-vascas-colaboraron-una-trama-francesa-deposito-22000-toneladas-residuos-zaldibar

 

lunes, 22 de enero de 2024

El Movimiento Anarquista se encuentra en el punto de mira represivo del estado

En los últimos meses Egida-Defensa Colectiva Anarquista se a dedicado a socializar los múltiples casos represivos que han sufrido 37 personas del Movimiento Anarquista y Antifascistas de Barcelona, a través de la campaña “Condemnades a Lluitar”.

Entre los casos que denuncian se encuentra el de Abel que en 2021 fue condenado a 3 años y 9 meses de prisión. Los hechos por los que fue condenado tuvieron lugar en noviembre de 2018, en el contexto de la contra-manifestación ante la concentración de JUSAPOL, en la que al final de ésta se produce un incidente. En la parada de metro de Urquinaona un nazi se cae por las escaleras. Ante este hecho dos compañeros son citados a rueda de reconocimiento, acusados de empujar al nazi. Se les acusa delito de agresiones con agravante de delito de odio. El delito de odio se justifica con el razonamiento de atentar contra las libertades individuales puesto que llevaba una bandera de España. Lo que no se cita en el expediente policial es que el individuo en cuestión tambien llevaba puesta una camiseta de Arjuna, un grupo de RAC (Rock Against Comunism). El grupo anti-represivo remarco que “la persecución política que se ha perpetuado durante todo el proceso judicial. Causas pasadas e identificaciones que se produjeron en manifestaciones anarquistas han sido usadas durante el juicio para justificar la condena, juntamente con el agravante de odio. Algunas de estas identificaciones no se realizaron de forma directa, sino que se trataban de identificaciones conseguidas a través de grabaciones y otros medios. Es por esto que afirmamos que a nuestro compañero se le está condenando por ser anarquista”.

Otros casos represivos se dieron a raíz de las manifestaciones del 1 de mayo de 2022, en las que 5 personas fueron encausadas, y también de la del 2023, en la que 12 personas fueron encausadas. Aquellos días en las manifestaciones convocadas por sindicatos como CGT, CNT, COS, YAK, Solidaritat Obrera…entre otros, participo también un bloque libertario. Los hechos que se les imputan a los encausados tuvieron lugar después de la manifestación, en las que se llevaron a cabo acciones directas contra bancos, oficinas de turismo y diferentes tiendas de multinacionales. A todos ellos les imputan manifestación ilegal, desórdenes públicos y daños.
 
A su vez, el siguiente caso represivo tuvo lugar el mismo mayo del 2023, durante una manifestación para defender los centros okupados El Kubo y La Ruïna, propiedad de la Sareb, en la plaza de la Bonanova de Barcelona. Un gran despliegue de Mossos d'Esquadra, de 300 agentes aproximadamente, cargaron con dureza en la calle del Solsonès para proteger a los fascistas de Desokupa que habían acudido desde varias partes del estado español a intentar desalojar los centros okupados, sin éxito. A raíz de estos hechos 12 personas fueron encausadas, a las que se les acusa de atentado contra la autoridad, desórdenes públicos y daños.

Ofensiva contra la okupacion

A finales del año pasado desalojarón los edificios del Kubo, la Ruina y la Kasa Estudi9(Desalojan tres Centros sociales en Barcelona: 400 represores contra la resistencia popular (lahaine.org), centros donde se organizaba parte de la militancia anarquista. Durante estos desalojos los mossos d’esquadra organizaron un amplio dispositivo de alrededor de 400 agentes y además cargaron contra la gente que protestaba en contra del desalojo. Por si esto fuese poco, también detuvieron a 7 personas que se encontraban en el interior del Kubo y la Ruina a los que les acusaron de atentado a la autoridad y desobediencia.

No obstante, este no ha sido el único episodio represivo que se a dado en una casa okupada ya que a principios de este año Egida también denuncio que las fuerzas represivas habían colocado dispositivos de videovigilancia en frente de una casa ocupada en el barrio de Gracia donde viven militantes anarquista(Espionatge i videovigilància davant la casa de militants anarquistes (lahaine.org).

https://ppcc.lahaine.org/el-movimiento-anarquista-se-encuentra

Hardcore: la Revolución Inconclusa /(Susana Díaz, 2011)

 

En la década de los noventa, el hardcore avanzaba en Chile como un movimiento fuerte, que rechazaba las consignas del punk precedente y generaba una red social de apoyo y trabajo antisistema a través de la lógica del «hazlo tu mismo». Este documental reconstruye retrospectivamente una escena a través de sus protagonistas —bandas como Disturbio Menor, Silencio Absoluto y Donfango—, quienes relatan cómo el tiempo cambió su radicalidad ideológica y estableció su legado generacional.

sábado, 20 de enero de 2024

ANTIMÚSICA -Noise do Brasil- (2024) (1/6) [Noisecore Documentary]

 

 

Primera parte del documental ANTIMÚSICA, un amplio reporte sobre la escena brasileña noise/grind/core, desde finales de los '80 hasta el día de hoy. Una escena poco conocida y divulgada, pero que existe desde hace más de 30 años y se mantiene viva con fuerza hasta la actualidad. En esta primera entrega, se cuenta como el punk se volvió más rápido y violento con bandas como Brigada Do Ódio. Poco después, otros grupos mezclaron influencias provenientes del metal extremo con otras venidas del hardcore/punk, dando lugar al noisecore y al grindcore más salvaje. También se aborda el contexto socio-políctico que dio lugar a una explosión de manifestaciones musicales extremas y se presentan algunas bandas claves del estilo, como por ejemplo, los pioneros Brigada Do Ódio, Atack Epiléptico, Necrobutcher, Industrial Holocaust, Olho Por Olho, G.O.P. ó Masher.

martes, 9 de enero de 2024

Advertencia: Nuevo caballo de Troya en los movimientos sociales autónomos ...

 Queremos hacer un recorrido a través del surgimiento del Movimiento Socialista (MS) en Euskal Herria y su difusión por el resto del estado español y las problemáticas que surgen a partir de su creación

En este comunicado queremos hacer un recorrido a través del surgimiento del Movimiento Socialista (MS) en Euskal Herria y su difusión por el resto del estado español, en especial en el País Valencià, y las problemáticas que surgen a partir de su creación. Consideramos que es un tema sensible de tratar, pero aun así vemos necesario señalar y advertir sobre conductas que nos resultan perjudiciales en los movimientos sociales y queremos compartir nuestras profundas preocupaciones antes de que esto vaya a más. Por tanto, este comunicado va dirigido a todos los colectivos y asambleas que pertenecen a los movimientos sociales autónomos del País Valencià y que consideramos que se pueden ver afectados y perjudicados por la aparición del MS y sus estructuras satélites.

Surgimiento y expansión del movimiento socialista

El que actualmente denominamos Movimiento Socialista en el contexto del estado español tiene como origen las disputas internas en la izquierda abertzale en el contexto surgido en 2011, dentro del auge de la apuesta electoral como Bildu y el abandono de otras vías. Un sector destacable de la izquierda abertzale rompe con la línea oficial y comienza a organizar estructuras paralelas o a tomar el control de grupos ya existentes, como el histórico sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak. A partir de 2019 se genera todo el entramado de lo que se denominará el Movimiento Socialista de Euskal Herria: Gedar (aparato informativo), GKS (juventudes), Erraki (control de espacios sociales autónomos), Itaia (mujeres) o Ekida (cultura), entre otras.

A continuación se dieron algunas de las experiencias más desagradables que ha vivido el entorno autónomo, anarquista y las bases barriales y juveniles de la izquierda abertzale en lo que va de siglo: el Movimiento Socialista, siendo su parte más visible GKS (Gazte Koordinadora Sozialista), comenzó una ofensiva meditada y trazada con el fin de tomar los centros sociales, gaztexes, proyectos de viviendas okupadas, espacios sociales, sindicatos y demás estructuras populares. Para enmascarar las intenciones de control y conquista de los espacios, Erraki argumentaba que su intención era facilitar la cohesión y la defensa colectiva de los espacios okupados mediante una coordinación frente a una supuesta falta de unidad colectiva entre ellos. Cabe destacar que este argumento similar o análogo lo hemos escuchado también en Valencia, basado en visiones catastrofistas instrumentalizadas, muy hiperbolizadas y/o directamente falsas. Para ello entraron en las asambleas sin decir quiénes eran ni poniendo sobre la mesa su estrategia, o jugando al despiste con todo los nombres y diferentes siglas que componen el Movimiento Socialista, y aprovechándose de la apertura y la buena voluntad de estos espacios. En algunos de estos centros se dieron cuenta rápido y no les dejaron entrar de primeras, en otros tardaron algo más y terminaron en una desgastadora guerra interna para conseguir mantener el control del espacio, y en otros el MS consiguió ir metiendo poco a poco militantes hasta que aislaron a quienes no estaban en GKS, les expulsaron de la asamblea y posteriormente de los propios colectivos o incluso de sus viviendas, haciéndose con el control total del espacio.

                  Organigrama del Movimiento Socialista de Euskal Herria

Para materializar esto, GKS usó estrategias como señalar a gaztexes y demás proyectos comunitarios que se resistían a caer bajo su control mediante comunicados firmados por todos los demás espacios que ya controlaban -y también por otros que no controlaban aún, pero militantes de GKS los firmaron sin pasarlo por la asamblea-, dando la apariencia de que estos espacios estaban llevando una línea contraria al conjunto de los gaztetxes. También se sirvieron de la manipulación del resto de militantes, de intentos de convencer a compas de hacer cosas que rompían la tónica asamblearia, hablar mal fuera de la asamblea de las personas que no estaban de acuerdo con las propuestas del Movimiento Socialista, o de elaborar y firmar escritos y abrir cuentas de redes sociales sin informar a las asambleas para generar contenido afín al Movimiento Socialista. También hubo amenazas, intimidaciones en redes, mentiras e incluso violencia física, como la paliza que se llevó un compañero de un gaztetxe que intentaban conquistar, o como las que se han llevado jóvenes militantes de la izquierda abertzale.

Desde finales de 2020 GKS y el resto de su organigrama pasaron a hacer formaciones a militantes de otros territorios del estado para replicar su modelo, y encontraron un buen caldo de cultivo en Cataluña, donde el independentismo radical se hallaba en un proceso de reevaluación y disenso fruto del fracaso independentista de 2017. Tras un tiempo de formar a militantes independentistas y/o integrantes de sindicatos de vivienda, a mediados de 2022 se forma a nivel de los Països Catalans Horitzó Socialista, logrando escisiones de los grupos juveniles independentistas Arran, Endavant y del Sin- dicat d'Estudiants dels Països Catalans. Horitzó Socialista replica el modelo del Movimiento Socialista de Euskal Herria, con sus juventudes (OJS), su medio de comunicación (Prisma) y su estrategia de infiltración y control de los sindicatos de vivienda, ésta última la nueva estrategia en la que el Movimiento Socialista se centra en los últimos dos años, incluyendo Euskal Herria.

https://ppcc.lahaine.org/advertencia-nuevo-caballo-de-troya

sábado, 6 de enero de 2024

Espionaje y videovigilancia frente a la casa de militantes anarquistas



Una cámara escondida en una caja oscura en la azotea de un restaurante controlaba la actividad de una casa okupada en el barrio de Gràcia de Barcelona, ​​al menos desde el pasado 22 de diciembre cuando la detectaron. Tal y como ha difundido el grupo Ègida-Defensa Colectiva Anarquista, el equipo de videovigilancia enfocaba directamente a la puerta del inmueble okupado, por lo que descartan que se trate del sistema de seguridad del restaurante.

Testimonios vecinales han explicado a la Directa que durante las últimas semanas habían observado la presencia de individuos “extraños” y vehículos estacionados con personas en el interior alrededor de la vivienda todo el día: “Los vi delante de la casa, estoy convencida de que se trataba de policías de paisano”, asegura una vecina. Uno de los encargados del restaurante, donde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado habían colocado la cámara, ha declarado a este medio que no tienen "nada que decir".

    La cámara escondida en una caja oscura estaba colocada en la azotea de un restaurante enfocando a la puerta del inmueble, al menos desde el pasado 22 de diciembre cuando la detectaron

La cámara descubierta, que permite el control externo de las imágenes, es una Dahua CA-HZ2030T y estaba conectada a la red eléctrica ya una caja de distribución de Telefónica para la transmisión en tiempo real de la grabación. A través de un texto sin firmar en el portal contrainformativo Indymedia, difundido por Ègida, han hecho públicas fotografías de la cámara y han denunciado que “tanto el Estado como las empresas privadas, en este caso Dahua, se lucran a expensas de la nuestra limitada sensación de libertad, creando enemigos comunes”.

En el texto en el que denuncian los hechos, recuerdan que las habitantes de la casa okupada bajo el punto de mira fueron detenidas el 23 de agosto, a raíz del Primero de Mayo del 2023. Según detalló el servicio de prensa de los Mossos entonces, las detenidas estaban acusados ​​de “dañar establecimientos con objetos contundentes” ese día. En concreto se trataría de cajeros automáticos y las sedes de Zara, Primark y Starbucks en el centro de Barcelona, ​​entre otros. La Unidad Central de Investigación de Extremismos Violentos de los Mossos d'Esquadra fue la encargada de llevar a cabo la operación. Las afectadas aseguran que desde entonces "se ha visto por los alrededores del inmueble la presencia de miembros de la policía secreta".

Videovigilancia de la Kasa del Monte

No es la primera vez que se espía los movimientos sociales en Barcelona, ​​ni concretamente en el distrito de Gràcia. En julio de 2013 la instalación de una chimenea que no echaba humo en la azotea de la escuela el Turó del Cargol con un objeto oculto en su interior levantó sospechas. El objeto resultó ser un equipo de videovigilancia que enfocaba en el patio interior del recinto del CSO Kasa de la Montaña, en el barrio de la Salut.

Al cabo de unas semanas, un grupo de operarios subió a retirar el dispositivo, para volver a montarlo, días después, dentro de un tubo de ventilación falso en la azotea del hospital de la Esperanza. Encarada directamente sobre la fachada y los accesos al centro social, la nueva perspectiva permitía a la cámara grabar en todo momento quién entraba y salía del edificio. Por último, un grupo de activistas desmanteló el sistema de espionaje.

https://ppcc.lahaine.org/espionatge-i-videovigilancia-davant-la


Jinjer - Live @ Rock am Ring 2023 #RAR2023